ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION EDUCATIVA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Universidad pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Núcleo Académico Miranda

INVESTIGACION EDUCATIVA

Participante:

Amanda Romero

C.I. 13600224

San Antonio, Mayo de 2017

  • Método Científico.

Según Efi de Gortari (1980) “El método científico es una abstracción de las actividades que los investigadores realizan, concentrando su atención en el proceso de adquisición del conocimiento”.

Según Arias. Fidias. (2006). “Es el conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas de investigación mediante la prueba o verificación de hipótesis”.

A: El Método Científico se podría describir como un plan para la obtención de conocimiento, es una manera metódica con el propósito de dar respuestas a interrogantes y lograr resolver  enunciados. Este se convierte en una serie de pasos para la resolución de problemas de investigación mediante el estudio de hipótesis. El método científico se diferencia en la forma de adquirir el conocimiento o más bien en el método que se emplea para que se ajuste lo más posible a la realidad y siempre siguiendo la línea de  la verificación de hipótesis.

  • Metodología.

Morles, Víctor (2002). “Describe dos acepciones del termino Metodología. Una primera de uso limitado que se refiere a  los procedimientos que se utilizan para lograr los objetivos propuestos. Y una segunda que la considera como el estudio crítico del conjunto de operaciones y procedimientos racionales y sistemáticos que se utilizan para dar soluciones al problema de carácter teóricos y prácticos planteados”.

Según Kaplan. (1964).  “Señala que la metodología implica un proceso de descripción, explicación y justificación de los métodos”.

A: La Metodología  se le considera la ciencia de los métodos para lo cual se requieren de técnicas, medios o instrumentos materiales específicos para cada caso en particular, se considera como un plan de investigación que sirve para cumplir ciertos objetivos. También puede entenderse como un conjunto de procedimientos que podría determinar una investigación de tipo científica y de esa misma manera la metodología pasa a ser una pieza esencial en cualquier tipo de búsqueda y que ayuda a la selección de técnicas para la investigación. Así mismo cabe mencionar que la metodología en el campo deportivo consiste en las reglas que deben cumplirse dentro de una organización en la práctica de un deporte.

  • Investigación científica.

 Vélez S. (2001), Bajo la óptica de un proceso mucho más riguroso afirma  que este término es el “proceso sistemáticamente ordenado, cuyo objetivo es la demostración de hipótesis o la confirmación y desarrollo de teorías”.

Según Rodríguez, Ernesto. (2005). “Consiste en una serie de etapas a través de las cuales se busca entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento, por el cual por medio de la aplicación del método científica procurando tener información importante y fidedigna”.

A: Como la investigación científica se refiere a un proceso riguroso  que procura  razonar, confirmar y corregir información importante aplicando ideas, la información debe ser segura y que ayude para que exista curiosidad en la solución del problema de tipo científico, este proceso permite la evolución del humano ya que permite que progrese por medio de los conocimientos adquiridos.

Investigación Educativa. 

Según, Rincón D. Arnal, y  Latorre, “Debemos tener en cuenta que las diferentes técnicas de investigación, tanto cuantitativas, como cualitativas tienen distintos capacidades y restricciones y, justamente, ese diferente equipamiento que poseen debe complementarse para favorecer las necesidades de la investigación de acuerdo a sus objetivos, al área y  al problema a investigar”.

Según, Rodríguez, (2005) “Es la elección de procedimientos, técnicas e instrumentos para la observación de hechos, recolección de datos y formas de análisis y tratamientos de los mismos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com