ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación educativa


Enviado por   •  14 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 7

La estructura de la investigación

Alumno: Carlos Paulín Sifuentes Velázquez

4 diseño de la investigación

El diseño de la investigación está relacionado con la planificación de investigaciones científicas; relacionado con el diseño de una estrategia para descubrir las soluciones a determinados problemas.

Primero, debe señalar lo que está buscando con la mayor claridad posible.

En segundo lugar, debe determinar el mejor método.

La investigación científica se reduce a realizar observaciones e interpretar lo que se observa. Es necesario determinar qué observar y analizar: por qué y cómo.

Propósitos de la investigación

Entre una multitud de propósitos para la investigación, el autor menciona tres que según su apreciación son los más comunes y útiles para este fin de investigar, y que una investigación puede tener uno o varios propósitos simultáneos.

  1. Exploración:  

La investigación social se lleva a cabo para tener familiaridad con alguna inquietud nueva o un objeto de estudio relativamente nuevo. La investigación exploratoria tiene tres objetivos principales: 1) satisfacer la curiosidad del investigador y su deseo de obtener más conocimientos, 2) demostrar la viabilidad para realizar una investigación más extensa y 3) desarrollar métodos que se utilizarán para una investigación mayor.

La investigación exploratoria es muy valiosa en la investigación científica de las ciencias sociales. Son esenciales cuando los investigadores abren nuevos caminos y casi siempre brindan nuevos conocimientos sobre un tema. También son la fuente de teorías fundamentadas. La principal desventaja de la investigación exploratoria es que, aunque puede hacer recomendaciones y aclarar los métodos que conducen a respuestas definitivas, rara vez brindan respuestas satisfactorias a las preguntas de la investigación.

  1. Descripción

En el texto el autor menciona que El investigador observa y describe lo que observó. Pero, debido a que la investigación científica es cuidadosa y deliberada, estas descripciones suelen ser más precisas que las descripciones comunes.

El investigador observó y describió lo que observó. Sin embargo, debido a que la investigación científica es cuidadosa y deliberada, estas descripciones suelen ser más verdaderas y precisas que las descripciones de causalidad.

  1. Explicación

Este propósito es básicamente explicar las cosas y explicar las razones a partir de las observaciones.

Unidad de análisis:

 En la investigación de las ciencias sociales no existen límites sobre el contenido de la investigación o el objeto de estudio (es decir, la unidad de análisis). Las unidades de análisis más comunes de las ciencias sociales:

Individuo: Cualquier individuo puede convertirse en una unidad analítica de investigación científica social. Sin embargo, los investigadores sociales casi nunca estudian a personas de todas las clases. En el mejor de los casos, algunos estudios comparativos van más allá de las personas de una misma nación, sus estudios se limitan a los residentes del mismo país.

Como unidad de análisis, los individuos pueden caracterizarse según su pertenencia a grupos sociales. Grupo: El propio grupo social puede ser la unidad de análisis de la investigación social científica.

Grupo: El propio grupo social puede ser la unidad de análisis de la investigación social científica. Ejemplo: desea describir a su familia por sus ingresos anuales totales y si tiene una computadora. Puede recopilar estos hogares y describir el ingreso promedio y el porcentaje de computadoras. Luego, determinaré si los hogares de altos ingresos tienen más probabilidades de poseer una computadora que los hogares de bajos ingresos. En este caso, la familia se convertirá en la unidad de análisis.

Organización: una organización social formal también puede ser una unidad de análisis en la investigación científica. Por ejemplo, una empresa que involucra a todas las poblaciones de empresas. Como otras unidades de análisis, podemos inferir las características de los grupos sociales a partir de sus individuos.

Producto social: Otra unidad de análisis es un producto social, cualquier oficio o resultado o comportamiento que existe en la sociedad. Un tipo de producto incluye objetos específicos, como libros, poemas, pinturas, automóviles, edificios, canciones, chistes, vajillas, chistes, etc. Las relaciones sociales, accidentes de tráfico, los divorcios, las peleas, etc.

Repaso de las unidades de análisis

Cómo se llame la determinada unidad de grupo, organización formal o producto social es irrelevante. En cambio, debe estar claro qué es la unidad. Hay que decidir si se estudian matrimonios o cónyuges, delitos o delincuentes, empresas o empresarios. Si no lo tiene presente, corre riesgo de hacer afirmaciones sobre una unidad basado en el examen de otra.

La dimensión temporal

Ahora debemos pensar en el conjunto de opciones de tiempo que incluyen todas las consideraciones anteriores. Elegimos observar más o menos simultáneamente o durante mucho tiempo.

Estudios transversales: existe un problema inherente en la investigación de interpretación transversal. Aunque están ansiosos por comprender el proceso causal durante un período de tiempo, sus conclusiones se basan en todas las observaciones a la vez.

Investigación longitudinal: algunos proyectos de investigación se denominan investigación longitudinal, cuyo objetivo es observar durante un período de tiempo más largo. Por ejemplo, los investigadores pueden participar y observar las actividades de un grupo político de principio a fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com