ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación educativa


Enviado por   •  22 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Cuando nos referimos a la palabra investigar que puede arrogar varias preguntas como ¿Cómo investigar?, ¿Qué investigar?, entre otras preguntas que se nos puede arrogar durante esta actividad. La investigación es una actividad que nos permite recoger información para responder varias preguntas para resolver los problemas que tengamos con una tarea, un trabajo o una practica ya sea labora o educativa.

Gracias a la investigación nos permite obtener los conocimientos que son necesario para obtener la información necesaria que ayude ala persona a descubrir o obtener los conocimientos que un ser humano no sabe o desconoce y con este método permite obtener los conocimientos que se desconoce. El principal objetivo de la investigación es hallar respuestas a preguntas me dientes un proceso científico tal como lo señala Cervo y Bervián (1989) donde el define la investigación como una “una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos”. Con esta actividad es determinar lo que queremos investigar para luego seleccionar todos los instrumentos adecuados para la realización de la investigación por medio de una metodología científica que mas no convenga para cumplir con todo lo requerido antes.

En el ámbito educativo, la investigación educativa es de suma importancia para lo docentes debido a que se debe realizar con una perspectiva científica en la cual permite obtener todos los conocimientos que nos ayude en la practica de la docencia para dar respuesta a todos los problemas que puede surgir en la practica diaria. Gracias a una investigación educativa permite al docente realizar una innovación que permite mejorar en el aspecto educativo donde las profesiones puedan desarrollar o crear varias propuestas de innovación en la educación con su grupo para mejorar las enseñanzas educativas y el aprendizaje en los alumnos.  

La investigación dentro de la educación permite dar respuesta a preguntas que el docente se realice durante su práctica en la educación con el principal objetivo de obtener mejoras en la educación mediante varias aplicaciones de técnicas y procedimiento adecuados para garantizar la enseñanza de manera correcta

Desarrollo

La investigación en educación

La educación cada vez ha cambio de diferentes áreas desde la enseñanza hasta la forma en que se puede dar las clases y en este caso para actualízanos es necesario realizar una investigación donde también es importante centrase en la pedagogía donde cuya finalidad es la mejora en los procesos educativos. Dentro de la educación es importante tener esta practica donde nos permite obtener ideas para la practica de la docencia. Gracias a una investigación permite obtener ideas en la práctica de la docencia y da como resultado al beneficio de la educación dentro de la institución

Enfoques y proceso de la investigación educativa

Dentro de la investigación existen dos tipos de ámbitos educativo, como son el cuantitativo y el cualitativo. Para entender un poco más claro sobre estos procesos existen tres tipos de investigación que señala Bisquerra (2009 la primera es la investigación explicativa donde su principal objetivo es probar una teoría mediante la verificación de una hipótesis. Esta investigación trata de explicar los fenómenos por medio de información cuantificable. La segunda investigación es la descriptiva o exploratoria donde realizar la descripción de características o fenómenos para generar conocimientos. La ultima investigación es la de un enfoque aplicado donde se enfoca en contribuir a resolver un problema por medio de los practico. Este estudio es el método que se denomina metodología que implica la justificación y discusión de su lógica donde permite analizar todos los procedimientos para obtener las cualidades y debilidades de un estudio de una investigación. Todas preguntas que surge durante una investigación permiten construir elementos importantes para el planteamiento de los problemas donde todo esto con llevar al proyecto de investigación que abarca varios puntos importantes como son el marco teórico donde recoge toda la información teórica de la investigación que permite validar la información de la investigación. Después seguimos al marco metodológico dentro del este marco se diseña la investigación, la población, muestra, las técnicas e instrumentos de recogía de datos, el análisis de datos, la discusión y el resultado, así también se debe incluir conclusión, limitación y por últimas referencias bibliográficas consultadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com