ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 8

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

La investigación es un proceso en el que participa en un pequeño conjunto de pasos lógicos.

No todos los educadores comprenden y aprecian la investigación. Para algunos, la investigación puede parecer algo que solo es importante para los miembros de la facultad en colegios y universidades. Si bien es cierto que los profesores universitarios y universitarios valoran y realizan investigaciones, el personal de otros entornos educativos también lee y utiliza la investigación, como psicólogos escolares, directores, miembros de la junta escolar, educadores de adultos, administradores universitarios y estudiantes de posgrado. La investigación es importante por tres razones.

  • La investigación se suma a nuestro conocimiento.
  • La investigación mejora la práctica.
  • La investigación informa los debates sobre políticas.

Un informe de investigación puede proporcionar un estudio que no se ha realizado y, por lo tanto, llenar un vacío en el conocimiento existente. También puede proporcionar resultados adicionales para confirmar o refutar los resultados de estudios anteriores. Puede ayudar a ampliar la literatura sobre prácticas que funcionan o promover mejores prácticas que los educadores podrían probar en su entorno educativo. Puede proporcionar información sobre personas y lugares que no se han estudiado previamente.

VARIOS PROBLEMAS CON LA INVESTIGACIÓN ACTUAL

A pesar de la importancia de la investigación, debemos evaluar de manera realista sus contribuciones. A veces, los resultados muestran hallazgos vagos o contradictorios. La investigación se acumula lentamente y lo que puede parecer contradictorio se junta para tener sentido en el tiempo. Otro problema de la investigación es la cuestión de los datos cuestionables. Es posible que el autor de un informe de investigación en particular no haya recopilado información de personas que puedan comprender y abordar el problema. El número de participantes también puede ser lamentablemente bajo, lo que puede causar problemas a la hora de sacar conclusiones estadísticas adecuadas.

LOS SEIS PASOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Cuando los investigadores realizan un estudio, siguen una serie de pasos distintos.

1. Identificar un problema de investigación.

2. Revisando la literatura.

3. Especificar un propósito para la investigación.

4. Recolectando datos.

5. Analizar e interpretar los datos.

6. Informar y evaluar investigaciones.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA EN CADA UNO DE LOS SEIS PASOS

Llevar a cabo una investigación educativa es más que participar en los pasos principales del proceso de investigación. También incluye diseñar y redactar la investigación en una de las dos vías principales: investigación cuantitativa o investigación cualitativa.

Con base en la naturaleza del problema de investigación y las preguntas que se harán para abordar el problema (y la revisión adjunta de la literatura que establece la importancia del problema), el investigador elige la vía de investigación cuantitativa o cualitativa. El problema, las preguntas y las revisiones de la literatura ayudan a orientar al investigador hacia la vía cuantitativa o cualitativa. Estos, a su vez, informan el diseño específico de investigación a utilizar y los procedimientos involucrados en ellos, como el muestreo, los instrumentos o protocolos de recolección de datos, los procedimientos, el análisis de datos y la interpretación final de los resultados.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

 Describir un problema de investigación mediante una descripción de tendencias o la necesidad de una explicación de la relación entre variables.

 Proporcionar un papel importante a la literatura mediante la sugerencia de las preguntas de investigación. Ser preguntado y justificando el problema de investigación y creando una necesidad para la dirección (declaración de propósito y preguntas o hipótesis de investigación) del estudio.

 Crear declaraciones de propósito, preguntas de investigación e hipótesis que sean específicas, estrecho, medible y observable.

 Recopilar datos numéricos de un gran número de personas que utilizan instrumentos con preguntas y respuestas preestablecidas.

 Analizar tendencias, comparar grupos o relacionar variables mediante análisis estadístico, e interpretar los resultados comparándolos con predicciones e investigaciones anteriores.

 Redactar el informe de investigación utilizando estructuras estándar, fijas y criterios de evaluación y adoptando un enfoque objetivo e imparcial.

En investigación cuantitativa, el investigador identifica un problema de investigación basado en tendencias en el campo o en la necesidad de explicar por qué ocurre algo. Describir una tendencia significa que el problema de investigación puede responderse mejor mediante un estudio en el que el investigador busca establecer la tendencia general de las respuestas de los individuos y observar cómo varía esta tendencia entre las personas. Los resultados de este estudio pueden informar cómo una gran población ve un problema y la diversidad de estos puntos de vista.

En revisando la literatura en la investigación cuantitativa, normalmente verá una revisión sustancial de

La literatura al comienzo del estudio. Por lo tanto, la literatura juega un papel importante de dos maneras: justificando la necesidad del problema de investigación y sugiriendo posibles propósitos y preguntas de investigación para el estudio. Justificar el problema de investigación significa que utiliza la literatura para documentar la importancia del tema examinado en el estudio. Para lograr esto, busque en la literatura, ubique los estudios que identifican el problema como importante de examinar y luego cite esta literatura en las secciones iniciales de un informe de investigación.

En preguntas de investigación cuantitativa, hace preguntas específicas y estrechas para obtener datos medibles y observables sobre las variables. Las principales declaraciones y preguntas de dirección en un estudio (la declaración del propósito, las preguntas de investigación y las hipótesis) son específicas y limitadas porque solo identifica unas pocas variables para estudiar. A partir de un estudio de estas variables, obtiene medidas o evaluaciones en un instrumento o registra puntuaciones en una escala a partir de las observaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (555.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com