ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La justicia en Guatemala


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Tesis  •  42.839 Palabras (172 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 172

CAPÍTULO I

1. La justicia en Guatemala.

1.1. Inseguridad en Guatemala.

La situación actual de inseguridad es imperante en Guatemala al ser una problemática generalizada, y que afecta día a día a toda la población, desde el punto de vista económico, político, religioso, de género, entre otros.  Es un problema de afectación general y de gran trascendencia para construir una sociedad de paz, democracia, bienestar y desarrollo.  Hablar de la inseguridad en Guatemala es hacer referencia a un problema cuyas raíces las encontramos a lo largo y ancho de su desarrollo histórico como una nación

Dar una explicación clara acerca de dicho tema, en lo referente a los distintos niveles y formas tan diversas y complejas que adquiere la inseguridad en Guatemala, nos obliga a llevar a cabo una perspectiva histórica, ya que de lo contrario, se corre el riesgo de ofrecer explicaciones y esfuerzos que no irían más allá del corto plazo.  Como mínimo, es importante y necesario señalar que al analizar la inseguridad en Guatemala debemos tomar muy en cuenta:

  1. Las características del desarrollo de la historia de Guatemala.

  1. La etapa de postguerra y la coyuntura del conflicto armado.
  1. Las distintas circunstancias que se derivan de las elecciones.

Dicho problema de inseguridad en Guatemala, es posible erradicarlo; pero requiere de una visión global de sus orígenes y manifestaciones, así como también de un esfuerzo en el cual participen todos los sectores sociales sin exclusión alguna.

1.2. Alto índice de violencia existente.

El licenciado Gonzalo Villa, sostiene qué se entiende por violencia: “La transgresión física, psicológica o moral de personas hacia el Estado o hacia un individuo”.[1]

El doctor Manuel Ossorio, sostiene que la violencia: “Es compleja, multicausal, con raíces históricas.  En Guatemala se ha vivido la violencia desde antes de la presencia de los españoles.  Las culturas que habitaban la región eran violentas.  Luego, la conquista fue violenta, la independencia no resolvió la violencia institucionalizada, las dictaduras fueron violentas, hasta llegar al punto del conflicto armado donde se exacerbaron los índices de violencia desmedida que tienen a la población guatemalteca en un ambiente de temor y en un alto grado de inseguridad.”[2] 

Actualmente vivimos con la preocupación de ser víctimas de agresiones de diversa índole, lo que es muy comprensible derivado a que la prevalencia de la violencia en Guatemala es muy alta, ya que en nuestra sociedad es común y frecuente ser víctima de una agresión de cualquier tipo. A esto se suma el clima elevado de inseguridad y de impunidad que alienta la alta expansión        del fenómeno violento en el país.  La violencia, como manifestación percibida por los diversos actores de tipo social dentro de nuestra sociedad actual y los distintos medios de comunicación, en la mayoría de los casos suelen ser generalmente la delincuencia común y las asociaciones ilícitas mediante el crimen organizado.

Dentro de las características atribuidas a la cultura violenta existente en Guatemala cabe hacer mención de las siguientes:

  1. El autoritarismo.

  1. El sectarismo.
  1. La explotación económica.
  1. La persecución política.
  1. El racismo.
  1. El cierre del debate.
  1. El machismo.
  1. El individualismo.
  1. La indiferencia.
  1. La actividad revolucionaria.
  1. La carencia de valores democráticos.

Guatemala vive inmersa en una cultura de violencia integral en todo sentido, en una violencia estructurada desde la propia legislación institucionalizada a diversos niveles en las estructuras que componen el Estado Guatemalteco.  El elevado índice de violencia se encuentra relacionado con diversos factores, siendo los mismos los que a continuación se detallan:

  1. El aislamiento jurídico, la escasez de fuerzas de seguridad existente y la exclusión política.

  1. Proliferación de maras e influencia de pandillleros de países extranjeros.
  1. Diversos intereses de grupos de poder que buscan crear un clima de anarquía y de inseguridad.
  1. Resabios existentes del conflicto armado.
  1. Debilidad del sistema jurídico que permite elevar la inseguridad.

La violencia ha existido a lo largo de la historia de Guatemala, asumiendo distintas modalidades históricas, que van desde la conquista y la sumisión, hasta la explotación, la dictadura y el conflicto interno.  Los fenómenos violentos se han manifestado de forma estructural en la sociedad, golpeando duramente a todos los sectores de la sociedad guatemalteca.

1.3. Clases de violencia en Guatemala.

La violencia en Guatemala asume distintas formas de expresión o clases, que adquieren mayor relevancia de acuerdo a los distintos períodos coyunturales y de circunstancias que se encuentre viviendo el país.  Dentro de las clases de violencia existentes en nuestra sociedad se encuentran:

  1. Violencia estructural.

  1. Violencia política.
  1. Violencia bélica.
  1. Violencia delictiva.
  1. Violencia intrafamiliar.
  1. Violencia en la interrelación personal.

1.4. Causas generadoras de violencia.

Dentro de las principales causas generadoras de violencia destacan las siguientes:

  1. El estado de frustración que vive la mayoría de los sectores de la población guatemalteca.

  1. Crecientes niveles de pobreza existentes.
  1. Falta de un empleo digno.
  1. La explotación en todos los niveles de la sociedad.
  1. La precariedad o inexistencia de servicios mínimos de salud y de educación.

1.5. Formas de erradicar la violencia.

Para erradicar la violencia en nuestra sociedad, se enumeran a continuación algunas propuestas que den solución a dicha problemática, las cuales deberán ser debidamente fiscalizadas por la Ley de Inteligencia Civil a implementar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (285.4 Kb)   pdf (917 Kb)   docx (149 Kb)  
Leer 171 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com