ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La justicia se define con la razón y no con las armas. No se pierde nada con la paz y puede perderse todo con la guerra


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 8

Hacia  un país  de Justicia Social y Equidad

Carolina Morales

Colegio   24 De  Mayo

Especialidad Ciencias

Quito.  Ecuador

2015

  • Dr : Teresa  Montilla

Hacia  un País De Justicia Social y Equidad

“La justicia  se define con la razón y no con las armas. No se pierde nada con la paz y puede perderse todo con la guerra “

                                                                                                  (Juan XXIII)

Para poder  lograr un país de justicia social y equidad,  En nuestro país debemos ser democráticos y además demostrar nuestros mejores valores uno como joven debe de demostrar lo que aprende y reflejar la culta de nuestros padres que nos han enseñado y hemos aprendido a lo largo de nuestras vidas. Uno como persona debe de darse cuenta la equidad y justicia de nuestro país ya que no todos tenemos las oportunidades de estudiar y llegar muy lejos lo que toda persona quiere y mejorar como persona y profesionalmente .  Nuestro estado es el encargado de ubicar leyes, sanciones, derechos y deberes para cada uno de nosotros  las cuales debemos seguir al pie de la letra con el fin de lograr una justicia social y equidad para un buen vivir , el estado por lo general busca que los campesinos, de trabajo,  industriales, empresarios y miembros de la banca y el sistema financiero, y ciudadanía en general protesten la justicia y equidad que merecen “para avanzar hacia una mejor sociedad” un mejor país que todo Ecuatoriano quiere y debe tener . Ya que estas personas por lo general son las que más buscan la justicia y la igualdad por qué no todos ellos tienen las oportunidades que uno como persona tiene La justicia social conforma el hecho de ser justos y poner leyes a los que violan la tranquilidad de otros. La justicia equitativa es el hecho de valer los derechos hacia todas las personas igualmente, sin quitar o agregar algo porque todos somos iguales y debemos tener los mismos deberes y derechos como personas. Por otra parte un país busca un mejor avance al ser equitativo con todos y que todos tengamos una mejor vida, Pero un país también busca un mejor avance al repartir justicia, ya que al practicarlo, crea un ambiente de armonía para que haya paz y justicia en nosotros mismo como ciudadanos  y mejorar nuestro país.

 Poder medir  una equidad y una justicia social se debe de conocer las desigualdades existentes se debe saber que se hace en cada género, ponerse en los zapatos de cada sexo sin importar condiciones o edad e identificar si hay o no hay justicia social en nuestro país primero deberíamos observar mirar cómo vive una familia, como se desarrolla, como  crece  en una forma profesional y personal .Fijarnos en la pobreza en qué circunstancias Viven  el entorno en el que vivimos si cada persona tiene salud, educación,  vivienda, la igualdad de oportunidades  en lo profesional, en una educación superior o avanzada.  Si existen creadas leyes, medidas y políticas que fomenten e incluyan la equidad y justicia social. Somos personas que pedimos una justicia a nuestro país una equidad tanto pobres como ricos todos somos iguales todos deberíamos tener derechos y un buen vivir. El sistema de enseñanza en nuestro país tiene un carácter selectivo, basado en la exclusión, y configura una nueva concepción que aún no somos capaces de valorar en su justa medida, porque todos nosotros hemos sido educados en el anterior sistema educativo, esta nueva generación de enseñanza al cien por ciento de la población,  supone un gran cambio cualitativo que modifica un modo de trabajo, enseñanza teniendo otros objetivos y la esencia misma del sistema educativo. En  Ecuador los antiguos estados no se preocupaban mucho por el país por la equidad y la justicia  y esto afectaba mucho porque no todos tenían la oportunidad de mejorar de alcanzar metas y ser grandes profesionales. Ahora en nuestra nueva Revolución esto esta cambiado  y haciendo de nuestro país algo mejor que antes ya que el Estado se preocupa por  mejorar la equidad y justicia social q influye mucho en el buen vivir dando nuevas oportunidades a jóvenes estudiantes  que quieren mejorar su vida.

 Ecuador  ocupa el noveno lugar en el Progreso Social  La educación en el Ecuador y en toda América Latina experimentó una expansión notable a partir de 1950-1960, con logros importantes como son la reducción del analfabetismo adulto; la incorporación creciente de niños y jóvenes al sistema escolar, particularmente de los sectores pobres de la sociedad; la expansión de la matrícula de educación inicial y superior; una mayor equidad en el acceso y retención por parte de grupos tradicionalmente marginados de la educación tales como las mujeres, los grupos indígenas y la población con necesidades especiales; el creciente reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y lingüística y su correspondiente expresión en términos educativos . Con la última Constitución elaborada en el 2008, se aprueba la gratuidad de la educación hasta el nivel superior, siendo la Universidad Central del Ecuador, la primera en aplicar esta política. Somos nosotros los únicos que podemos empezar a cambiar a nuestro país con una justicia y igualdad para todos nosotros que nos servirá de mucho en un futuro Ecuador puede alcanzar mucho mas allá ya que tenemos una gran biodiversidad  y somos reconocidos nosotros podemos aportar algo con nuestro granito de arena  desde la escuela, deberíamos aprender a exigir nuestros derechos y deberes  porque ahí es donde debe empezar el cambio de nuestra sociedad y de nuestros jóvenes adolescentes que tanto lo necesitan para un buen futuro y un buen vivir. Pero sobre todo darnos cuenta  que cada uno de nosotros debemos de reflejar nuestros actos y no solo buscar nuestro bienestar sino el bienestar de todos, buscando como salir adelante y mejorar nuestra vida  siendo luchadores y emprendedores demostrando al país que no se necesita manifestaciones ni guerras para poder pedir paz si queremos justicia y equidad pero siempre dependerá de nosotros mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com