ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La kermesse proyecto.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  1.820 Visitas

Página 1 de 6

Fundamentación: El juego es un derecho de los niños y una expresión cultural recreativa que se trasmite entre generaciones; además, vincula y favorece el trabajo con las familias ya que todas están en condiciones de aportar experiencias e ideas en relación con el juego.

Como se señala en el Diseño Curricular de Nivel Inicial, “El juego constituye un precursor del trabajo en grupo y en este sentido es posible pensarlo como una instancia de aprendizaje en relación con la construcción conjunta de conocimiento”.

Propósito:

*Organizar situaciones de enseñanza que posibiliten que los niños aprendan, complejicen y/o enriquezcan una diversidad de juegos.

*Ofrecer el uso de materiales, tiempos y espacios diversos, para promover la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos.

*Favorecer el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la constitución de una comunidad de lectores y productores de textos en la sala y el jardín.

Objetivos: Que el niño logre encontrar placer y disfrute en el jardín.

Contenido:

Juego:

*Integración al grupo de pares.

*Organización del espacio de juego.

*Conocimientos de las reglas de juego.

Prácticas del lenguaje:

*Buscar en distintas fuentes información para producir sus propias escrituras (carteles con los nombres de los niños de la sala, agendas, libros, etcétera).

Producto final: El armado de la kermes de la sala.

Posibles actividades:

Actividad N°1: Presentación del tema e indagación de saberes previos.

Estrategia:

Reuniré a los niños en una ronda de sillas y preguntaré ¿Alguna vez fueron o escucharon hablar de una kermes? ¿Saben que es una kermes? Luego de escuchar sus respuestas, mostraré imágenes de kermes y les contaré que una kermesse es una fiesta generalmente al aire libre, con bailes, rifas, concursos, juegos e intercambio de productos, etc.

Al finalizar, les propondré crear una kermes para jugar en sala amarilla, pero que para crearla tendremos que averiguar primero que juegos hay en una kermes, para ello les propondré traer información de sus hogares.

Se mandará una nota a los padres pidiendo información.

Actividad N°2: Recompilaremos la información traída de los hogares y hablaremos sobre los juegos que hay en una kermes.

Estrategia: Reuniré a los niños en una ronda de sillas y les mostraré la información que traerán de sus casas, además llevaré imágenes de juegos de kermes, les contaré como se llaman y como se juegan.

Al finalizar les diré que otro día comenzaremos armar los juegos.

Actividad N°3: Armaremos una lista de imágenes con juegos a construir.

Estrategia: Reuniré a los niños en una ronda de sillas, les diré que estuve seleccionado juegos para crear y hacer “La kermes de la sala”. Mostraré siete fotos de juegos diferentes y los pegaremos sobre un afiche.

Al finalizar les diré que al otro día comenzaremos a armar los juegos.

Actividad N°4: Los niños crearán dos juegos de tumba latas.

Estrategia: Reuniré a los niños en una ronda de sillas y les diré que comenzaremos a crear los juegos para la kermesse, mostrándoles la imagen del juego “tumba latas” les contaré que crearemos dos tumba latas para la kermes y que para ello traje latas que debemos decorarlas pintándolas con tempera.

Les pediré que regresen a sus lugares y repartiré los materiales.

Al finalizar les diré que debemos dejar secar las latas para otro día poder jugar.

Actividad N°5: Los niños jugarán al tumba latas.

Estrategia: Reuniré a los niños sentados en el piso y les mostraré como quedaron los juegos de “tuba las latas” y les propondré jugar en dos equipos. Les contaré que el juego consiste en derribar las latas con la pelota, que tendrán un tiro cada uno y que deberán registrar en el pizarrón cuantas latas va tirando cada equipo, una vez pasados todos deberán contar cuantas latas logro tirar cada equipo, y el que haya tirado más latas será el equipo ganador. Al finalizar el juego les diré a los niños que otro día crearemos otro juego para nuestra kermes.

Actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com