ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Laboral Y Seguridad Social


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

CURSO:

RÉGIMEN LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

TEMAS:

PRESENTADO POR:

 CALVO HUAYAPA, YULIANA YESENIA

 PUMA QUISPE, YENY VERONICA

 QUISPE ESTOFANERO, KATHERIN ROSARIO

DOCENTE:

CESAR ABARCA FERNANDEZ

AÑO Y SECCIÓN: 2º “D”

AREQUIPA – PERÚ

2010

DEDICATORIA

A todos los niños, niñas y adolescentes

Que trabajan por conseguir sus sueños

A la sociedad en general para ayudar

A estos angelitos

INTRODUCCION

El trabajo infantil y adolescente surge de un conjunto de condiciones concretas de la familia y su entorno, y reproduce, a su vez, otro conjunto de condiciones que facilitan la reproducción intergeneracional de la exclusión y la pobreza. Ello se manifi esta en la temprana e inadecuada exposición de niños y adolescentes a los roles adultos, especialmente el ingreso al mercado laboral y la maternidad y paternidad adolescentes. El trabajo infantil directamente tiende a suprimir esferas de socialización claves y a sustituirlas con la falsa socialización laboral. Falsa en el sentido de que el trabajo infantil propiamente dicho no agrega activos al niño, sino que simplemente bloquea la adquisición de otros activos y tiende a generar pasivos físicos, humanos y sociales.

El efecto acumulado de las situaciones de riesgo experimentadas en la primera infancia se traduce en bajos logros académicos en la escuela primaria y en mayores probabilidades de deserción y rezago o extraedad. Riesgos similares emergen en la formación secundaria donde comienza a observarse un desgranamiento importante entre aquellos adolescentes que han acumulado pasivos que les impiden continuar sus estudios y que tienden a incorporarse en forma por demás temprana y precaria al mercado laboral.

Esta situación coloca al menos tres problemas prioritarios en la agenda social correspondiente a esta etapa del ciclo de vida: a) la deserción y la emancipación temprana, que señalan la presencia de jóvenes que se incorporan al mercado laboral antes de haber adquirido las califi caciones mínimas para una inserción adecuada en él; b) el fenómeno de la desafi liación institucional, situación que refl eja un bloqueo de las oportunidades de acumular capital social y humano, en una etapa ciertamente crucial para la consolidación de los activos con los que enfrentarán los desafíos del logro de bienestar en su vida adulta; y c) la maternidad adolescente, particularmente aquella que implica nacimientos que no fueron concebidos en matrimonios.

Cada uno de estos riesgos señalan puntos cruciales de intervención para quebrar los anillos de la reproducción intergeneracional de la pobreza y de la exclusión social.

Pero todos están encadenados en una sinergia negativa que profundiza y endurece la pobreza. El efecto del trabajo infantil y de cierto tipo de trabajo adolescente resulta una piedra angular en el círculo perverso aquí detallado.

Si bien en el nivel estadístico se constata que existe una relación causal entre variables estructurales vinculadas, por un lado, a la situación social, económica y cultural de la familia y, por otro lado, a la falta de respuestas apropiadas de las instituciones sociales, y variables estructurales vinculadas a factores de riesgo en los niños, sin embargo no se conoce cómo ni por qué existe esta relación causal. La apertura de esta caja negra requiere, a nuestro criterio, de un abordaje cualitativo que, más allá de dar cuenta de la distribución del problema, dé cuenta en forma comprensiva de las configuraciones microsociales que asumen las diferentes situaciones de riesgo.

Este informe presenta los resultados de un estudio que tuvo entre sus objetivos generales contribuir a la erradicación del trabajo infantil y sus peores formas mediante el desarrollo de una investigación exploratoria y descriptiva que aportara elementos para definir «perfiles sobre niños trabajadores y sus familias» y permitiera describir y analizar las configuraciones que asumen los diferentes tipos de capital, e identificar activos, pasivos y la relación entre estos en la conformación de los perfiles. Asimismo buscó aportar elementos para comprender los riesgos vinculados a situaciones de abuso sexual emergentes de este contexto y realizar recomendaciones en cuanto al tipo de acciones que se deberían implementar para aumentar la dotación de capital en sus diferentes formas y generar procesos autosustentables en el tiempo.

CAPITULO I

PROBLEMA

¿Que es el trabajo infantil y adolescente?

CAPITULO II

OBJETIVO

OBJETIVO GENERAL

• Generar bienestar y respeto de los derechos de la Infancia con el desarrollo de una propuesta que articule iniciativas de la Institución Educativas de los mismos alumnos que trabajan, la sociedad civil, la comunidad. Ofrecer una educación básica de calidad para todos los niños y niñas y adolescentes

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Fortalecer el rol de la familia, protección y promoción de la niñez, la adolescencia y la juventud.

• Llevar a cabo también jornadas de reflexión acerca de la importancia de los niños y adolescentes en la sociedad

• Coordinar evaluar y monitorear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com