ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley 20.096 de responsabilidades de los empleadores a adoptar medidas para asegurar la protección eficaz de los trabajadores


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  Informes  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

La ley 20.096 obliga a los empleadores a adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta.

Es así como la Asociación Chilena de la Seguridad, ACHS, promueve la campaña regional de protección solar "Cuando trabajes, cuídate del sol".

Se trata de una iniciativa de alcance nacional que promueve esta institución, con el objeto de contribuir a la prevención de daños agudos o crónicos que pueden afectar a la población y a trabajadores expuestos a radiación ultravioleta.

En la oportunidad se informó sobre la ley que obliga a las empresas a entregar protección a sus trabajadores y además, se explicará la importancia de este tema para la salud.

En la actividad, realizada a fines de diciembre en el edificio institucional de la Asociación Chilena de Seguridad, José Miguel Valdés, subgerente Puerto Montt de la ACHS, destacó la preocupación de esa entidad para entregar información en forma permanente sobre el cuidado que se debe tener frente a la exposición del sol. ?Las empresas están obligadas a entregar protección a los trabajadores y a la vez nosotros hacemos extensiva esta campaña a las familias de los trabajadores?, agregó Valdés.

Por su parte, el doctor Eduardo Mordojovich, médico director de la institución, advirtió sobre los efectos de los rayos UV, señalando que ?estimamos que a los 18 años los chilenos hemos acumulado la dosis de ultravioleta que debiésemos haber recibido hasta los 50. Esto se ha traducido en que, en Chile y el mundo, el cáncer de piel se ha transformado en la enfermedad oncológica más frecuente, lo cual tiene directa relación con la exposición al sol".

Consultado sobre la preocupación que han demostrado las empresas acuícolas sobre este tema, José Miguel Valdés indicó a Mundo Acuícola la buena disposición de la industria salmonera. ?Las empresas acuícolas hoy día, en su gran mayoría, sino todas, están cumpliendo con la normativa en relación a esto. Es una facultad de la Dirección del Trabajo el cumplimiento, pero en lo que vemos al concurrir a las instalaciones de las empresas del rubro salmonero y otras prestadoras de servicios, vemos que existe la disposición y la entrega de los elementos, tales como bloqueadores y lentes para el sol?.

Para finalizar la actividad, el personaje "Segurito", junto a los representantes de la ACHS, entregaron volantes, afiches y fotoprotectores a los transeúntes en las inmediaciones de la institución.

Obligaciones del empleador

Conforme a Ley de Ozono (Nº 20.096), que lleva su segundo año de vigencia, los empresarios están obligados a preocuparse de los efectos del debilitamiento de la capa de ozono en sus faenas productivas y -por tanto- deben proporcionar información y medios de protección a sus trabajadores, especialmente a aquellos que desempeñan sus labores al aire libre y que están expuestos a la radiación UV. La Ley N° 20.096 entró en vigencia el 23 de marzo del 2006 y establece mecanismos de control aplicables a las sustancias agotadoras de la capa de ozono. En su artículo N° 19 señala que los empleadores deberán adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta.

La Corporación Nacional del Cáncer desarrolla todos los años una campaña educativa para despertar conciencia sobre las medidas que se deben implementar frente a la radiación solar, dado que lo más relevante en la prevención del cáncer cutáneo y su detección precoz, es evitar el riesgo de los rayos ultravioleta. A su vez la Asociación Chilena de Seguridad intensifica sus planes de capacitación e información a los trabajadores en épocas de mayor riesgo.

Mayor incidencia del cáncer de piel

De acuerdo con lo comunicado por la ACHS, el cáncer de piel es la enfermedad oncológica más frecuente en el mundo y que en Chile, ha tenido un aumento de más del 100% en los últimos 10 años. Se relaciona directamente con la exposición al sol, situación que se ve agravada en nuestro país por estar en el hemisferio sur, donde el debilitamiento de la capa de ozono es mayor.

Los efectos de los rayos UV son acumulativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com