ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Responsabilidad Juveniln Y Proteccion De Derechos.


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 8

Ley de responsabilidad juvenil, 07 junio 2007

Como se sabe ya un niño de 14 años es condenado a una pena, porque ya es responsable de todo lo que hace.

- Ya no existe discernimiento

- Los menores entre los 14 y 18 años ya son responsables de sus propios actos.

- No se puede vulnerar derecho adolecente

- No hay diferencia ni distención social

Sin importar su condición social, todo joven es sancionado y juzgado.

Al momento de la detención la policía debe hacer lo siguiente, de lo cual el menor debe tener conocimiento para que esto sea respetado:

- Leer derechos

- Ser informados del porque de su detención

- Informar al menor de los delitos que lo imputan

- Derecho a guardar silencio

- El menor no puede exceder las 24 horas en la comisaría

- Derecho de ser tratado con dignidad y respeto

- Derecho de ser tratado como inocente

- El menor no puede estar en los calabozos de la comisaria con adultos

- Comunicarle a su familia

Reinserción Social:

El sistema de cumplimiento de sanciones y medidas que contempla la ley es responsabilidad del Servicio Nacional de Menores. Las sanciones y medidas privativas de libertad son administradas directamente por el SENAME, en centros acondicionados especialmente para ello.

Las sanciones y medidas que no implican privación de libertad están a cargo de organismos acreditados especializados que hayan acreditado los convenios respectivos con SENAME, que los supervisará técnica y financieramente.

Se le incorpora un juez especializado en adolescentes. Intervinientes: Fiscal Juvenil y Defensora Juvenil., no habiendo así problema de que se quiera un abogado particular.

Privación de libertad: medida de último recurso

Los centros cerrados de cumplimiento de condena residirán a los adolescentes que hayan sido sancionados con pena de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social. La sanción forma parte de una intervención socioeducativa extensa y orientada a la plena integración social del adolescente.

La ley manda expresamente que este régimen deberá garantizar la continuidad de estudios básicos, medios y especializados, considerando la reinserción escolar en caso de deserción, así como la participación en actividades de carácter socioeducativo, de formación, de preparación para la vida laboral y de desarrollo personal.

Esta sanción también debe asegurar el acceso a tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas para los adolescentes que lo requieran, así como los que deban ingresar a un tratamiento como sanción accesoria decretada por Tribunales.

- *Amonestación verbal (del juez al adolecente ) *Reparación del daño ( el que debe ser cumplido por el joven y no por los padres) *Servicios a la comunidad ( de 30 a 120 horas y no más de 4 horas diarias)

Centros de Internación en Régimen Semicerrado:

Tiene residencia obligatoria, sin custodia de gendarmería y hay que desarrollar actividades., La internación en régimen semicerrado con programa de reinserción social, es una sanción privativa de libertad que supone "la residencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com