ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La logística de la calidad de la actuación pública


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

EL APOYO LOGISTICO

Es una de las variables de mayor importancia a la hora de determinar la calidad de una presentación en público. Es esencial comprender el peso específico de los recursos de apoyo para transmitir el mensaje.

El apoyo logístico representa todos los aspectos técnicos involucrados en una presentación estos son: el salón, los asientos, la iluminación, el sonido, el acceso, el tiempo, las salidas, los baños y las ayudas visuales, auditivas o audiovisuales.

Hay que tener en cuenta que la regla básica de la logística es la prevención.

Para elegir el apoyo logístico adecuado es necesario tener en cuenta cuatro datos claves:

1. El mensaje y el público.

2. El lugar de la presentación.

3. La capacidad del orador de manejar los recursos elegidos.

4. Un plan de acción en caso de que el equipo no funcione.

LAS CONDICIONES AMBIENTALES

EL SALON: debe tener un tamaño adecuado a la cantidad del público que asistirá. Si el salón resulta muy grande para el tamaño del grupo se crea el “EFECTO HORMIGA”, y la gente se siente disminuida. Si el salón es muy pequeño para la cantidad de personas que asistirán se padece el “EFECTO SARDINA”, en el que la gente se sienta encerrada o embutida.

Es importante tomar en cuenta: evitar reunir a la gente en lugares sucios malolientes, oscuros o saturados de elementos distractores, con respecto a la temperatura ni fría ni caliente. El frio paraliza y el calor exaspera y estimula la agresividad.

LOS ASIENTOS: buscar sillas que permitan comodidad para sentarse y levantarse.

EL SONIDO: un buen micrófono le ayudara a transmitir sus mensajes con sonoridad ideal. Si es posible llegar temprano a la presentación y revisar el micrófono antes de usarlo.

LOS APOYOS VISUALES: Estos apoyos deben adecuarse al ambiente, apoyar el mensaje, despertar el interés del auditorio y además usarse con moderación.

LOS APOYOS VISUALES MÁS COMUNES SON:

El Pizarrón: Tiene como riesgo que el orador inexperto pase mucho tiempo de espalda al público.

El Rotafolio: Es de fácil transportación y permite agilidad en la explicación.

Las Diapositivas: Se usan en las descripciones de procesos secuenciales.

Las Transparencias: Para la utilización de esta se requiere una preparación adecuada con letras y colores visibles y llamativos.

Los Videos: Este se debe manejar con gran tino para evitar la distracción del público.

Las Multimedia: En todo momento posibilitan presentaciones de altísima calidad.

EL AUTOESTIMA

La autoestima básicamente es un estado mental. Es el sentimiento o concepto valorativo (positivo o negativo) de nuestro ser, la cual se aprende, cambia y la podemos mejorar y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo, asimilando e interiorizando durante nuestra vida.

En lo más profundo de nuestro ser existe una imagen que nosotros hemos creado, aunque no estemos plenamente conscientes de ello, que refleja la idea que nosotros nos hemos forjado de quienes somos como persona, y cuan valiosos somos con respecto a otros. Se corresponda o no con la realidad, esta imagen es nuestro punto de referencia con respecto al mundo que nos rodea, es nuestra base para tomar decisiones, y es nuestra guía para todo lo relacionado con nuestro diario gestionar en la vida.

Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que estos están intrínsecamente ligados. Una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal y la base de una salud mental y física adecuada Una autoestima baja guiará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

La persona, va creciendo y formando su personalidad dentro del ambiente familiar, que es el principal factor que influye en la formación de la misma, ya que le incorpora a ésta los valores reglas y costumbres que a veces suelen ser contraproducentes. Algunos de los aspectos ya mencionados son incorporados, a la familia, por medio del modelo que la sociedad nos presenta, y éste es asimilado por todos los grupos sociales. Pero, la personalidad de cada uno, no sólo se forma a través de la familia, también cree en lo que los demás piensan de ella y con lo que piensa de sí misma, al salir de este ambiente y relacionarse con personas de otro grupo diferente.

IMPORTANCIA DEL AUTOESTIMA

La autoestima es de suma importancia ya que de la valoración que uno haga de sí mismo dependerá lo que haga en la vida y su participación en ella. Además, condiciona el proceso de desarrollo de las potencialidades humanas y también la inserción de la persona dentro de la sociedad. Desarrollar una actitud positiva hacia nosotros mismos, nunca resultará algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com