ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica De Calidad


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  4.986 Palabras (20 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 20

CALIDAD LOGISTICA

Escrito por Andrea Barragán

Antes de hablar de calidad logística es primordial refrescar el concepto de calidad. Hacer las cosas bien, consiguiendo, e incluso, superando las expectativas del consumidor es hablar de calidad. Este término se aplica a cualquier área de la empresa y, especialmente, a la logística. Así, la calidad en el servicio logístico se relaciona con trasladar el producto desde el almacén directamente hasta el consumidor en el tiempo y forma que éste demande.

De este modo, podremos alcanzar la llamada excelencia de la distribución física, factor importante y determinante de diferenciación entre distribuidores. Para alcanzarla es necesario gestionar las expectativas de los clientes y mejorar la infraestructura del servicio logístico.

Características principales de la calidad logística

Para averiguar si estamos frente a un sistemas de calidad logístico deben darse algunos requisitos. Se trata de unas pautas cuyos objetivos son la satisfacción del cliente y se mencionan a continuación:

• Ser fieles a los tiempos de entrega.

• Entregar el producto al consumidor en las condiciones óptimas.

• Atender las reclamaciones del usuario amablemente.

• Dar respuesta a las cuestiones de los clientes en un tiempo específico.

• La manipulación de materiales por parte de los transportistas debe ser la adecuada.

El camino hacia la calidad total

El término de calidad ha pasado por diferentes fases hasta llegar al concepto de calidad total, un estado ideal que hoy en día persiguen las empresas.

La primera etapa fue la conocida como control de calidad, relacionada con aquellas técnicas de inspección que se aplicaban a la producción. En otras palabras, se basaba únicamente en evitar que los productos salieran defectuosos.

La segunda etapa fue el aseguramiento de la calidad, esto fue un sistema que buscaba la calidad no sólo del producto, sino también del proceso.

Finalmente, llegamos hasta la calidad total, cuya premisa fundamental es la satisfacción del cliente. Esta teoría se sustenta en la mejora continua y la obsesión constante de que el consumidor quede satisfecho. Las empresas que adoptan esta visión se convierten en altamente competitivas.

WWW.pymerang.com/logistica-y-supply.../logistica/.../510-la-calidad-logistica

RELACIÓN PRESENTE ENTRE CALIDAD Y LOGÍSTICA.

En la actualidad, estos dos términos forman parte fundamental de una organización, ya que marcan una diferenciación respecto a las demás y lesproporciona una ventaja respecto a la competitividad en el mercado.

Por eso es necesario aclarar la importancia de que tanto la calidad como la logística, formen parte de un ciclo de mejoramiento continuo,que le permite a la empresa tomar dos decisiones, la primera, quedar resignada a la quiebra y finalmente cerrar ó implementar mecanismos eficaces que permitan captar la atención de los consumidores;principales motivadores de éste cambio.

En una empresa es necesario que los conceptos de calidad, producto de calidad y logística queden claros, así se asegura la satisfacción del cliente, que secumplan las expectativas de ellos. Una forma de hacerlo, radica en que los operarios tengan presente la definición de producto de calidad, puesto que ellos son los que interactúan directamente conellos, los supervisores, el concepto de calidad, ya que ellos revisarán el producto para entregarlo al consumidor; la logística entra con la función de dar a un costo mínimo una cantidad productos óservicios, en el momento y lugar adecuados.

La definición de calidad es prácticamente el grado o nivel en el que un producto cumple con los requisitos del cliente, debe ser una medida. La logística nosólo ésta relacionada con la distribución y/o transporte, sino que suele emplearse como un conjunto de medios ó métodos que sirven de puente entre la producción y el mercado, enfrentando factorescomo el tiempo y la distancia.

Un ejemplo claro de la importancia de que una empresa haga funcionar la calidad con la logística como un todo, yace en: cuando se compra un bien, en este caso un carro,la aplicación de que si es de “calidad”, no solo se refiere a que si está en buen estado, si la pintura está bien; sino que ese carro que se compra debe incluir un servicio post-venta, que sus... [continua]

1.2.2 Logística Inversa. Concepto.

En general, las definiciones de logística han evolucionado destacando su carácter integrador y sistémico a lo largo de más de 50 años lo cual no ha pasado con el término de logística inversa, puesto que se ha estado profundizando en ello desde hace poco más de 10 años.

En la empresa moderna es usual ver que esta recupera productos o materiales de sus clientes ya sea para recuperarles valor o como servicios de postventa. Este proceso inverso se le llamó logística inversa por (Luttwak, 1971), y hoy es la parte descrita por algunos autores de una tendencia que es la cadena del suministro inversa, dónde los fabricantes inteligentes están diseñando procesos eficaces para reusar sus productos". (Guide and Van Wassenhove, 2002).

Existen múltiples definiciones del concepto de logística inversa, retrologística o, la logística de la recuperación y el reciclaje. Desde el punto de vista ambiental, podría definirse como:

«El conjunto de actividades logísticas de recogida, desmontaje y procesado de productos usados, partes de productos o materiales con vistas a maximizar el aprovechamiento de su valor y, en general, su uso sostenible» (Angulo, 2003).

Otra definición más técnica la proporciona el Consejo Ejecutivo de Logística Inversa de Estados Unidos, el grupo PILOT y el grupo REVLOG de Europa:

«La logística inversa es el proceso de planificación, implantación y control eficiente del flujo efectivo de costes y almacenaje de materiales, inventarios en curso y productos terminados, así como de la información relacionada, desde el punto de consumo al punto de origen, con el fin de recuperar valor o asegurar su correcta eliminación». (Rogers y Tibben-Lembke, 1998)

«La logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno, excesos de inventario, devoluciones de clientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com