ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metafora Tradicional


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

La metáfora

Según el profesor Juan Manuel Serna Urrea se dice que Platón fue el primero en utilizar la metáfora con una visión filosófica, planteo que las almas transmigraban y que esa alma tenia todos los conocimientos incluyendo el idioma. La metáfora se define desde el sentido de trasladar el significado de un término a otro o viceversa, aquí platón utilizo la metáfora de que el cuello de un ave o una persona es la parte más estrecha y también lo puede ser el cuello de una botella.

Todas las ciencias son un lenguaje por ejemplo todos los médicos saben el lenguaje de la ciencia. El idioma griego agrupaba muchas palabras y por ello otros idiomas hacían préstamos de algunas palabras para sintetizar sus oraciones; los griegos se basaron en la gramática y querían establecer que las lenguas tenían que ser analógicas (asociaciones de palabras), se propusieron unas reglas, pero esa lengua en boca del pueblo era violada y es ahí donde aparecían las irregularidades o excepciones, es decir la diferencia de significados.

Cuando empieza la edad media nacieron nuevos idiomas y dialectos, debido a esto las personas no se entendían, para mejorar la comunicación los monjes que tenían conocimiento sobre el leguaje latín lo instauraron como idioma mundial de la época. Más adelante en la lingüística moderna aparece Ferdinand de Saussure que fue un investigador de textos antiguos y planteo la siguiente teoría acerca de la metáfora:

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

Dependiendo de las condiciones sociales, culturales, económicas y políticas que rodean la expresión varia el sentido que se le da al significado y al significante, se establece que cualquier termino que sea de uso tiene varios significados y esto se denomina polisemia, debido a que el ser humano tiene la capacidad de ser recursivo se le facilita cambiar el significado de las palabras y por lo tanto se encuentran rodeados de metáforas, las cuales sirven para  facilitar la comprensión, para rebajar la intensidad de los términos para ponerlos a un nivel sociolingüístico más apropiado y por eso siempre se está en función de la misma.

La teoría de Ferdinand de Saussure fue remplazada por El triángulo semiótico que establece que el concepto que se tiene del objeto es claro al igual que la relación del concepto con el nombre, pero entre el nombre y el objeto no hay relación directa ya que es una relación arbitraria y por ello se da el desplazamiento del sentido.

[pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19]

Según Marcela García Jiménez existen diferentes tipos de metáfora y tres tipos de estructuras conceptuales metafóricas:

Metáfora Tradicional: Consiste en presentar dos términos distintos como iguales, es decir, la relación entre dos ideas, una es el significado de la palabra y la otra la idea nueva que cada quien le atribuye. En este sentido la metáfora es la sustitución de palabras donde un término hace alusión a otro y por ello se establece una relación de similitudes, los significados semejantes no son innovadores y por lo tanto no ofrece ninguna información nueva sobre la realidad.

Ejemplo:

Tus ojos son dos luceros

Ojos: termino real

Luceros: termino figurado

Metáfora de Invención: “La metáfora toca a la palabra en su esencia, pues afecta su identidad semántica, es decir, la palabra sólo va a tener significación actual en la frase. Es aquí, donde Ricoeur retoma la línea de Benveniste, pues éste elige el discurso. En su estudio, la palabra se sitúa en una posición intermedia: se puede descomponer en unidades fonéticas inferiores, pero se integra con otras palabras en una unidad de nivel superior; pues “la palabra es, en cuanto implica sentido, un elemento constitutivo de la frase” La frase aquí es requerida como unidad mínima de significación.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (195.1 Kb)   docx (99.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com