ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metafora en el aula


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 2

LA METAFORA EN EL AULA TRABAJO NO PRESENCIAL

PROFESOR: PABLO CENZANO

MATERIA: TEATRO

Lo metafórico en el nivel primario lo trabajamos desde el teatro, en muchas ocasiones a través de los ejercicios del “como si”, podríamos decir también, como lo menciona el texto “La metáfora en el arte” “un ver cómo”. A través de la imaginación jugamos como si estuviéramos pisando fuego, como sería nuestra cara, como representaríamos al fuego, como representaríamos al frio a través del hielo, etc. A partir de aquí el movimiento y forma de los cuerpos serán únicos según la percepción de cada alumno. Las maneras de desplazamientos también serán variadas como asi también su imaginación según la propuesta del docente.

La dificultad, algunas veces, de trabajar ejercicios donde se incluya la metáfora, radica en la falta de experiencia previa de los alumnos con la materia como así también con la escases de la imaginación. Es por eso que antes de llegar a la metáfora siempre se profundiza la imaginación acompañada de la creatividad para crear nuevos mundos en donde ellos son participes de sus propias historias.

Particularmente sostengo que todos los niños tienen una gran dosis de imaginación incorporada, la cuestión está en cómo logramos, a través de diferentes estrategias, despertarla, activarla, renovarla y superarla, ir más allá.

Para que dentro del aula haya lugar para la metáfora, es necesario trabajar mucho la imaginación, la sensopercepcion, la creación de historias, cuentos, etc. Es también aceptable escuchar y prestar atención a las necesidades de los propios alumnos. Ellos en las clases pueden llegar a la metáfora antes que se complete el desarrollo de la consigna propuesta. Inclusive me ha pasado con la actividad de “ida y vuelta” cuando explicaba o daba ejemplos de la actividad que ellos mismos daban otros ejemplos superiores inclusive a los míos, situación que me genero gran satisfacción. Cabe aclarar que el curso con el que trabajé tiene teatro hace tres años durante tres horas a la semana, sus conocimientos previos hacen que la metáfora llegue y florezca en lo mejor de sus creaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (25.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com