ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La misión del instituto de previsión social (IVSS)


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 9

Presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S): Coronel (Eje) Carlos Rotondaro, en sustitución de Jesús Mantilla.

Según el I.V.S.S, con el Decreto Presidencial No. 7.401, del 30 de abril de 2010, el Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez Frías, brinda la oportunidad de obtener pensión por vejez a los asegurados y aseguradas, con 55 años en el caso de las mujeres y 60 en el de los hombres, con cotizaciones entre 1 y 749 reflejadas en la Cuenta Individual, que se encuentren en condición de cesante.

Sede Principal Del IVSS: Esq. Altagracia, Edf. Ibarra, Sede Ppal. del IVSS, Detrás del Banco de Venezuela

Distrito Capital: Parque Central, Edf. Caroata Nivel Bolívar, Dtto. Capital.

Chacao: Avenida Francisco de Miranda Torre KPMG Chacao.

Misión del IVSS: El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es una institución pública, cuya razón de ser es brindar protección de la Seguridad Social a todos los beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, incapacidad, invalidez, nupcias, muerte, retiro y cesantía o pérdida de empleo, de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, dentro del marco legal que lo regula.

Visión: El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad para toda la población, avanza hacia la conformación de la nueva estructura de la sociedad, garantizando el cumplimiento de los principios y normas de la Seguridad Social a todos los habitantes del país. El compromiso social y el sentido de identificación con la labor que se realiza, debe ser la premisa fundamental en todos los servicios prestados.

Objetivos

• Aplicar el Régimen de los Seguros Sociales en el ámbito nacional.

• Brindar protección a los trabajadores y trabajadoras, ante las contingencias de vejez, invalidez, sobreviviente y pérdida de empleo, así mismo prestar ayuda económica en los casos de incapacidad temporal, nupcias y funerarias.

• Conformar y regular los procesos inherentes al Servicio de Registro e Información del Sistema de Seguridad Social Integral.

• Prestar asistencia médica curativa y preventiva a todos los venezolanos.

• Desarrollar los mecanismos necesarios que garanticen la prestación de los servicios médicos en estructuras cónsonas y adecuada dotación de recursos.

• Establecer los Procesos de Liquidación y Recaudación de los Recursos Financieros del Sistema de Seguridad Social Integral y su distribución a los respectivos subsistemas.

Contingencia que cubre el Seguro Social: Maternidad, Vejez, Sobrevivencia, Enfermedad, Accidente, Invalidez, Muerte, Retiro, Cesantía.

Beneficiarios del IVSS:

 Asistencia médica integral: Para todo público.

 Prestaciones en dinero: De acuerdo a la Contingencia tendrá derecho el asegurado y sus familiares calificados.

Cotizaciones: Se causarán semanalmente y se determinarán tomando como base el salario devengado por el asegurado en dicho período, del régimen aplicado en cada zona y del riesgo asignado a las empresas o grupo de trabajadores.

 Régimen General: Riesgo mínimo, riesgo medio y riesgo máximo.

 Régimen Parcial.

Pensionados (as): La Dirección de Prestaciones es la encargada de velar por el oportuno trámite y cancelación de las prestaciones dinerarias a corto (indemnizaciones diarias por incapacidad temporal para el trabajo, nupcias y funerarias) y largo plazo (pensiones por vejez, invalidez y sobreviviente) solicitadas a nivel nacional, así como los convenios de seguridad social suscritos entre la República Bolivariana de Venezuela y otros países en materia de pensiones.

Pensión: Es la prestación dineraria otorgada en virtud de una disposición jurídica que tiene como finalidad garantizar al ciudadano bienestar y seguridad social y dependiendo de la situación del ciudadano pueden ser por vejez, invalidez, incapacidad o sobreviviente.

Tipos de Pensiones:

1.- Pensión por Incapacidad: Son prestaciones dinerarias otorgadas en virtud de una enfermedad profesional o accidente de trabajo la cual disminuye al asegurado su capacidad para trabajar entre un 25% y hasta un 66,66%, originándose el derecho a la obtención de una pensión por incapacidad.

Documentos que se deben presentar:

 Solicitud de Prestaciones en Dinero, forma 14-04 (original y dos (2) copias).

 Constancia de Trabajo, forma 14-100 (original y dos (2) copias).

 Solicitud de Evaluación de Discapacidad, forma 14-08 (original y dos (2) copias)

 Evaluación de Incapacidad Residual

 Copia de la Cédula de Identidad (original y tres (3) copias, sin cortar).

 Declaración de Accidente, en caso de ser accidente común, forma 14-123 (original y dos (2) copias).

 Certificación de Inpsasel en caso de ser accidente laboral (original y dos (2) copias).

Nota: El grado de incapacidad será determinado por la reglamentación especial del IVSS.

De la incapacidad parcial: Artículo. 20: “El (la) asegurado(a) que a causa de enfermedad profesional o accidente de trabajo quede con una incapacidad mayor del veinticinco por ciento (25%) y no superior a dos tercio (66.66%), tiene derecho a una pensión. También tendrá derecho cuando a causa de accidente común quede con una incapacidad entre los límites mencionados, siempre que para el día del accidente el trabajador(a) esté sujeto a la obligación del Seguro Social”.

Indemnizaciones Únicas: Son prestaciones dinerarias otorgadas al asegurado como consecuencia de una enfermedad profesional o accidente de trabajo que disminuya su capacidad para el trabajo entre un 5% y 25%

Artículo 21: La pensión por incapacidad parcial será igual al resultado de aplicar el porcentaje de incapacidad atribuido al caso a la pensión que le habría correspondido al asegurado de haberse incapacitado totalmente.

Artículo 22: EI asegurado que a causa de enfermedad profesional o accidente de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com