ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivación En La Educacion


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  4.858 Palabras (20 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 20

La motivación reviste una extraordinaria importancia en el proceso docente educativo, debido a que crea y estimula el interés del estudiante por profundizar sus conocimientos. Es considerada como la etapa inicial del aprendizaje, en la cual la acción del profesor es fundamental, pues es quien le presenta al estudiante el objeto y el contenido preferentemente como un problema que crea una necesidad de búsqueda de información, donde partiendo del objeto de la cultura, se promueve la motivación de los estudiantes. El presente trabajo tiene como propósito exponer un conjunto de recomendaciones para desarrollar la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje. Inicialmente partimos de la relación entre la enseñanza y el aprendizaje, considerada como una unidad dialéctica donde la enseñanza existe para el aprendizaje y mediante ella se estimula este. Se describen los diferentes momentos a través de los cuáles transcurre el aprendizaje, entre los cuales uno de los elementos esenciales es la motivación. Posteriormente se abordan las concepciones sobre la motivación, su influencia en el proceso enseñanza-aprendizaje, se hace referencia a seis pautas concretas de actuación para el desarrollo de un ambiente motivador por parte del profesorado y se proponen un conjunto de recomendaciones dirigidas a los docentes para desarrollar la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

¿Cómo desarrollar la motivación en el proceso Enseñanza- Aprendizaje?

Introducción:

Cada educador sabe del reto de estimular y sustentar la motivación de los estudiantes y de la dificultad de encontrar estrategias válidas para motivarlos. Un acercamiento para enfrentar este reto es el presente trabajo, el cual tiene por objetivo:

Proponer un conjunto de recomendaciones para desarrollar la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

La enseñanza y el aprendizaje, una unidad dialéctica:

Educar para José Martí, es preparar al hombre para la vida, es contribuir a su desarrollo humano….La educación en este sentido amplio, va más allá de la politecnización, de la enseñanza profesional, del conocimiento de las materias, abarca además del proceso de instrucción, la formación integral de los individuos en valores. Esto supone la creación de un vínculo estrecho con la cultura de la humanidad y sus realizaciones, con los problemas existenciales y vitales del hombre en su cotidianidad, incluye también las relaciones con el conjunto de los temas de la vida del individuo y su contexto social y natural, su proyección preactiva en la construcción de un mundo más humano y más pleno.

La enseñanza debe promover la formación de un sujeto integral, independiente e implicado en el buen desenvolvimiento social.

Tradicionalmente, la psicología de la educación ha abordado el estudio de la enseñanza y el aprendizaje como si fueran dos entidades separadas. Sin embargo en los contextos educativos, los procesos de enseñar y aprender están indisolublemente relacionados, de tal manera que pocos negarán que el aprendizaje es el primer propósito de la educación y que la enseñanza es el principal medio mediante el cual se alcanza este propósito (Coll, 2001, p59). Es imposible llegar a comprender y explicar cómo aprenden los alumnos si no se tiene en cuenta al mismo tiempo cómo plantean y gestionan la enseñanza los profesores. E inversamente, es imposible entender y valorar la enseñanza y la actividad educativa e instruccional de los profesores al margen de su incidencia sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Según Ausubel (1963) aprender significa comprender y para ello es condición indispensable tener en cuenta lo que el estudiante ya sabe sobre aquello que se quiere enseñar. Propone la necesidad

de diseñar para la acción docente lo que llama organizadores previos, una especie de puentes cognitivos, a partir de los cuales los estudiantes puedan establecer relaciones significativas con los nuevos contenidos. Defiende un modelo didáctico de transmisión - recepción significativa, que supere las deficiencias del modelo tradicional, al tener en cuenta el punto de partida de los estudiantes y la estructura y jerarquía de los conceptos.

Para Ausubel lo fundamental, por lo tanto, es conocer las ideas previas de los estudiantes.

Ausubel planteó que las tres condiciones necesarias para que se produzca un aprendizaje significativo son:

• Que los materiales de enseñanza estén estructurados lógicamente con una jerarquía conceptual, situándose en la parte superior los más generales, inclusivos y poco diferenciados.

• Que se organice la enseñanza respetando la estructura psicológica del estudiante, es decir, sus conocimientos previos y sus estilos de aprendizaje.

• Que los estudiantes estén motivados para aprender.

Dada la abundancia de las teorías de la enseñanza, hemos de seleccionar aquella que por su amplitud comprensiva, relevancia y significatividad, facilite las bases necesarias para entender la acción didáctica, como actividad interactiva. Desde esta concepción la enseñanza es un proceso que trascurre en una relación dialéctica en la cual interactúan, de forma conciente, profesores y estudiantes en la consecución de un objetivo común: la formación de una concepción científica del mundo. De ahí el carácter bilateral de dicho proceso, dado que hay un acondicionamiento recíproco entre la actividad del profesor: enseñar, y la actividad del estudiante: aprender. Es decir, la enseñanza existe para el aprendizaje y mediante ella se estimula este, lo que permite que estos dos aspectos integrantes del proceso mantengan cada uno sus peculiaridades y al mismo tiempo constituyan una unidad entre el papel dirigente del profesor, y la actividad del estudiante, en el marco de un clima social generado por estos protagonistas dentro de un contexto comunitario, en el que se manifiestan una serie de problemáticas que el estudiante debe resolver.

Conceptualizaciones del aprendizaje como proceso cognitivo- afectivo

El aprendizaje ha sido definido de muchas maneras y éstas varían según el enfoque o la teoría de donde provenga la definición.

Para las teorías del condicionamiento, el aprendizaje es una asociación entre dos eventos, o el resultado de una asociación entre un estímulo y una respuesta, que sigue las reglas del condicionamiento.

Para las teorías cognitivas, es un proceso mental por el cual se adquieren o reestructuran los conocimientos; es el resultado de un proceso de reorganizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com