ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación se relaciona con el rendimiento laboral.


Enviado por   •  9 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  5.541 Palabras (23 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS

Metodología de la investigación

[pic 1]

Proyecto

La motivación se relaciona con el rendimiento laboral

PRESENTADO POR:

Mayra Ramos

Alberto Jarpa

Gabriela Vásquez

Terry Cruz

SAN PEDRO SULA        JUNIO 2016

Introducción        

1. Problema General        

1.1 Preguntas de Investigación        

2. Objetivos de la investigación        

2.1 Objetivo General        

2.2 Objetivos Específicos        

Justificación        

3 Marco Teórico        

3.1 Marco Conceptual        

3.1. 1 Concepto de motivación        

3.1.2 Satisfacción de necesidades        

3.1.3 Teoría X-Y McGregor        

3.1.4 Teorías de las motivaciones sociales de McClelland (1951,1961)        

3.5 Rendimiento Laboral        

3.5.1 De la motivación a la satisfacción laboral        

3.5.2 Motivación laboral        

3.5.3 Motivación en el desempeño laboral        

3.5.4 Calidad de vida en el trabajo        

Bibliografía        


Introducción

En la actualidad la motivación juega un papel fundamental para el desempeño de los colaboradores dentro de una organización. El bajo rendimiento dentro de las empresas en muchas ocasiones se puede presentar por la falta de motivación de sus colaboradores. La fuente de motivación para cada persona o un grupo de trabajo varía de acuerdo a sus necesidades y saber identificar cada una de estas es beneficioso para las organizaciones ya que si estas se suplen existirá un mayor nivel de rendimiento del cual se puede sacar provecho.

Una de las principales problemáticas que se presentan actualmente en la empresa es el bajo nivel de rendimiento en el área de cierre de elásticos y esto ha impactado de forma negativa los niveles de producción de la empresa. Actualmente se paga un bono por producción de manera subjetiva ya que se clasifican a los operadores en rangos de eficiencia de producción de 100% a 110%. Existe un nivel de inconformidad ya que según comentarios de que se esfuerzan más de lo que perciben monetariamente y esto ha llevado a un nivel de desmotivación por parte de los operadores y esto ha llevado a un bajo nivel de rendimiento.  

 Tener o fomentar grupos de trabajo motivados son de mucha ventaja para las empresas, ya que estos las hace más competitivas.

En el siguiente informe investigativo trata sobre el impacto que tiene la motivación con los niveles de rendimiento de las personas que laboran para la empresa Strechline Central América, empresa del ramo textil y que brinda el servicio de cierre de cintas elásticas para diferentes maquilas.

En los resultados que se esperan tener en la siguiente investigación nos daremos cuenta de la importancia y de los beneficios que se pueden obtener al mantener a las personas motivadas. Ya que con esto se busca incrementar el nivel de rendimiento de cada uno de los miembros del equipo de trabajo.

  1. 1 Formulación del problema

  1. 1.1 Identificación del problema de investigación

  1. Stretchline, está ubicado en el municipio de Choloma, departamento de Cortes, colonia La Mora carretera principal, parque Zip tex, contiguo a Zona industrial de procesamiento Choloma.
  2. ELCA, S. A. fue fundada en 1984 en la ciudad de  San Pedro Sula, Cortés, y desde ese momento por más de 28 años formo parte de uno de los grupos más exitosos de nuestro país como lo es el Grupo Lovable de Honduras, dicho grupo fue fundado por el ahora fallecido gran empresario Juan Canahuati en el año 1964.
  3. Habiendo experimentado un fuerte crecimiento en la demanda de cintas elásticas y rígidas, ELCA inauguro el 15 de julio de 1999 su moderno edificio en la ciudad de Choloma, Cortes.
  4. En la búsqueda de ampliar su horizonte de ELCA S.A. a partir del 01 de febrero de 2012 la familia Canahuati firmo una alianza estratégica con el Grupo STRETCHLINE para empezar una nueva historia como STRETCHLINE CENTRAL AMERICA.
  5. STRETCHLINE CA, el proveedor especialista de cintas y elásticos de punto y tejido plano utilizados en la ropa interior y deportiva; es una asociación entre el grupo STRETCHLINE y la familia Canahuati.  (Martinez, 2016)
  6. Actualmente STRETCHLINE CA evoluciona, ampliando la capacidad para atender la creciente demanda del mercado, tanto a nivel regional como de Sur y Norte América que es uno de los mercados más fuertes a nivel mundial.  (Falck, 2016)
  7. Los productos de STREHCLINE C.A. van dirigidos a la industria textilera; ropa de vestir, deportiva, ropa interior, entre otros.  (Licona, 2016)
  8. Por su creciente demanda la empresa textilera Strechline Central América está orientada a resultados, lo que lleva a enfocarse en lo que se refiere a la producción más que en mantener motivado al personal para un rendimiento laboral efectivo, cabe mencionar que existen varios incentivos como parte de recompensa, pero no es tan constante y por el rubro casi siempre es en parte a producción (Observación de jefe de planta)
  9. Con lo anterior mencionado surge la importancia de investigar la influencia que tiene la motivación como variable que en la satisfacción laboral de la planta, utilizando como método de estudio la recopilación de información a través de los empleados en la empresa Strechline Central América.
  10. El problema de la motivación es fundamental en todo tipo de empresas, puesto que al no tener al personal motivado en la forma adecuada el cliente (interno o externo) sufre las consecuencias de empleados insatisfechos pues producen artículos u ofrecen servicios de baja calidad.
  11. 1.2 Titulo del problema

¿Qué relación existe entre la motivación y el rendimiento laboral en la empresa Textilera Strechline Central América de Choloma Cortés?

  1. 1.3 Descripción del problemas

Que tan relacionado se encuentra el rendimiento laboral de los empleados de la empresa Textilera Strechline Central América, con la motivación que reciben en la misma.

En la empresa Strechline Central América, la motivación es algo que se realiza de una manera no tan intensiva, como en la mayoría de las empresas textileras están orientados a resultados.

En  Strechline Central América, la motivación es un factor secundario por motivos de pendiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (313.4 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com