ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pedagogía es el método para la enseñanza, el objetivo de la pedagogía es planificar, desarrollar y analizar procesos de enseñanza y aprendizaje


Enviado por   •  29 de Mayo de 2020  •  Reseñas  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

Tarea 3 - Línea de tiempo

Aporte individual

Estudiante: Angie Katherine catalán Gaviria

Grupo: 50004_15

Código: 1065660292

Tutor: LEYDY LORENA CRUZ

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

26/05/2020

INTRODUCCIÓN

La pedagogía es el método para la enseñanza, el objetivo de la pedagogía es planificar, desarrollar y analizar procesos de enseñanza y aprendizaje.

La importancia de este trabajo que hemos realizado es hacer un repaso de como ha venido evolucionando la pedagogía a través del tiempo desde los años  donde se aprendía y se enseñaba por medio de la fe y era puesta en práctica escuchada y respetada la palabra de Dios, hasta cómo ha evolucionado hoy en día por medio de autores, pedagogos y filósofos los cuales han sido de mucha importancia en este proceso de la transformación y se refieren que la pedagogía es una ciencia la cual debe ser parte fundamental para el desarrollo de la sociedad.

Evento[1]

Fecha[2]

Imagen[3]

Descripción [4]

Opinión personal[5]

Pedagogía de la fe

1500

[pic 2]

“La educación es radicalmente repensada como “renovación” (renovatio), respectivamente, como “renacimiento” (posibilitado por la obra de salvación de Cristo) de la naturaleza humana.”

La educación inicialmente se da con la enseñanza de la palabra de Dios como un ejercicio de renovación y renacimiento para ayudar a los humanos a salvar su alma de los pecados.

Las meditaciones sobre la filosofía primera

1650

[pic 3]

''Descartes, se concientizó de una realidad incontestable: de la autoconciencia del sujeto indagativo.

El aprendiz debía dudar de lo que percibía y razonar sobre ello. El docente debía guiar y poder en duda; por lo que el aprendizaje era definido como idear.

En el aula lo aplicaría poniendo casos a descifrar por los alumnos donde la duda sea la protagonista para llegar a la conclusión de dicha actividad.

René habló también de un tipo de aprendizaje a través de la mayéutica que hoy es día es una buena estrategia para saber más de lo que nos enseñan en las escuelas, pues debemos poner en duda la información y hacer cuestionamientos que nos ayuden a buscar la verdad absoluta o tener la información completa de algún tema específico.

John Locke

1704

[pic 4]

''Influyente en el empirismo, creía que la educación se daba gracias a la experiencia y a la interacción. Pensaba que la educación se debía basar más en hechos que en palabras.

Se centraba en la importancia de la educación de los jóvenes de las clases altas. ‘‘

Si bien los seres humanos aprendemos de las cosas cuando nos suceden o cuando las experimentamos de cerca, no es la única forma de aprendizaje, pues no es necesario tener malas experiencias para poder entender una temática. Pero si estoy de acuerdo con Locke, cuando habla del empirismo, pues hoy día muchos son las personas que a través de un libro empiezan a crear saberes.

Educación e iluminismo (Immanuel Kant)

1784

[pic 5]

“Kant lo interpreta como “la salida del Hombre de su minoridad de que es propio es culpado” y atribuye esa minoridad a la falta de resolución y coraje de valerse de su propia razón sin la orientación de otros.”

De aquí parte lo que hoy conocemos como “Estudiar para ser alguien en la vida” pues cuando tenemos nuevos conocimientos podemos salir de la oscuridad en la que nos tiene el hecho de no conocer muchas cosas y es ahí cuando empezamos a ser mentalmente independientes.

Emancipación del hombre

1883

[pic 6]

''Su contribución para la historia de la pedagogía no fue solo de orden político escolar y formativa, no solamente dio una nueva interpretación a la idea pedagógica, sino que la transformó, Marx vuelve su mirada para el hombre concreto, como un ser directamente objetivo, natural, sensorial, activo y social, como un ser indirectamente consciente, libre e histórico. ‘‘

Con la emancipación Marx se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad o potestad, y eso lo alcanzamos cuando nos superamos académicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (613 Kb)   docx (926.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com