ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película «La ola»


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

En base a la película «La ola» y utilizando la bibliografía vista de Emile Durkheim:

1) Elijan un hecho social que se haga presente en la película y analícenlo a la luz de la definición de hecho social que da el autor

2) Tomando los planteos de Durkheim y el capítulo 3 del libro Perspectivas sociológicas, ¿qué tipo de solidaridad prevalece en el grupo? ¿Por qué?

1) Para empezar a redactar este trabajo primero vamos a definir como hecho social a la pelicula la OLA y lo vamos a analizar a partir de la definicion de hecho social que plantea Emile Durkheim.

Poniendo en contexto el tema de la pelicula surge a partir de un experimento que propone el profesor ,en una clase sobre autocracia, a causa de una pregunta que él mismo formula de ¿quien podria ser el lider aqui? a lo que ningun alumno de la clase responde. Es por esto que el profesor se elige a si mismo como el lider de este experimento y empieza establecer las reglas del mismo. Algunas de estas reglas son levantarse de la silla para hablar, llamar al profesor a la voz de si señor y excluir de la clase a quienes no quisieran participar de este proyecto. Esta es una iniciativa con la que se va formando un grupo que con el pasar de las clases se va desarrollando hasta que finalmente queda consolidado, llamandose la Ola. En este preciso momento es en donde comienza a crearse una conciencia colectiva en los alumnos, una fuerza social que los unifica y se hace cada vez mas fuerte y hasta incluso despues se ira exteriorizando, por fuera de la conciencias particulares. Va atrayendo a mas y mas alumnos de la universidad a formar parte del grupo.

(En esta clase quiere de alguna forma dan a entender como se puede crear un regimen fascista de manera que los alumnos no se den cuenta de que estan siendo manipulados por él, es decir, creando así lo mas parecido a un regimen autoritario. Es por eso que elegimos a la OLA como hecho social porque se ve claramente como se destaca su poder imperativo/coercitivo que ejerce el profesor sobre sus alumnos y despues ellos seran los que "manipulen" con este poder)

Analizandolo este parrafo y relacionandolo con lo que dice Durkheim, que un hecho social son maneras de hacer,pensar ,sentir que son exteriores al individuo dotados de un poder coercitivo/imperativo, aparece en la conducta del profesor, que es una conducta imperativa y de cierto modo coercitiva sobre los alumnos , se ve cuando les dice que se tienen que levantar para hablar, tienen que llamarlo señor y demas cosas que se le imponen a ellos que son los subordinados en este contexto.Siguiendo con lo que plantea Durkheim que para que haya un hecho social primero tiene que haber una conciencia colectiva, ésta misma se ve reflejada en la unificacion y consolidacion del grupo con el correr de las clases. Mas tarde esta coercion va a ser exigida por los propios intergrantes de a Ola hacia aquellos que quisieran conformarla, que para estar en el grupo tenes que vestirte igual que todos los miembros,saludar con su propio saludo , sino no podes formar parte y como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com