ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política exterior: una aproximación a la inversión extranjera directa en el sector petrolero colombiano


Enviado por   •  13 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  4.993 Palabras (20 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 20

La política exterior: una aproximación a la inversión extranjera directa en el sector petrolero colombiano.


Tabla de contenido

  1. Objetivo
  1. Marco teórico
  1. Inversión extranjera directa
  1. El petróleo y la inversión extranjera directa
  1. Conclusiones
  1. Bibliografía

  1. Objetivo

Caracterizar la promoción de la política exterior colombiana respecto inversión extranjera directa en el sector de los hidrocarburos.

  1. Marco teórico

Entre los principios y lineamientos de la política exterior colombiana, se busca “Promover y asegurar los intereses nacionales a través de la política exterior y cooperación internacional, para esto1 se fortalecerá y diversificará geográfica y temáticamente la política exterior y se focalizará la demanda de la cooperación internacional” (Cancillería, 2017).

Uno de los intereses nacionales de acuerdo a la Cancillería es el tema energético, al ser un ítem de relevancia geopolítica en el escenario internacional del siglo XXI, por lo tanto, es importante para Colombia impulsar lo energético a través de su política exterior.

Esta acción se llevará a cabo, por una parte, fortaleciendo de las relaciones bilaterales con los socios tradicionales y no tradicionales con visitas de alto nivel, misiones técnicas, proyectos de cooperación y acuerdos que desarrollen y den continuidad a los compromisos que se derivan de tales relaciones, y por otra parte, promoviendo a Colombia como un país contemporáneo, innovador, diverso, inclusivo y comprometido con la búsqueda de la convivencia pacífica desde el Plan de Promoción de Colombia en el Exterior (Cancillería, 2017)

[pic 1]

1 Agregado


Estas acciones se posicionan como herramientas para promover el interés energético y económico del país, las cuales son compatibles con la promoción de la inversión extranjera directa, al esta poder impulsar los interés nacionales a través de la cooperación técnica y económica de la mano de terceros lo que se traduce en desarrollo, empleo y un crecimiento de la economía del país, a través de la inversión extranjera directa en el ámbito minero- energético, en el marco de la política exterior colombiana.

  1. Inversión Extranjera Directa

La inversión extranjera directa (IED) es la unidad de análisis de política exterior para abordar el tema de hidrocarburos en Colombia. La IED se suele definir como la inversión de una empresa de un país (país de origen) en otro país (país receptor), en donde el inversionista extranjero posee al menos el 10% de la empresa en la que se realiza la inversión. Esta inversión implica la existencia de una relación estratégica de largo plazo entre la empresa inversora y la filial, así como un grado significativo de influencia en la gestión de la empresa. La inversión directa comprende tanto la transacción inicial entre las dos entidades, como las operaciones posteriores de capital entre ellas y entre empresas filiales, constituidas o no en sociedad (OCDE, 2011)

La IED tiene un papel protagónico en la actividad extractivista en Colombia, en este trabajo se busca caracterizar a IED dentro de las dinámicas de la cooperación y la diplomacia.

Ubicamos la Inversión Extranjera Directa dentro de la Economía Política Internacional, con el fin de explicar la relación entre el Estado y las multinacionales, con particularidad las empresas dedicadas a las actividades extractivas. Por otro lado, para la comprensión de las estrategias utilizadas con el fin de conseguir los objetivos económicos que se trazó el gobierno, se hace uso de lo establecido teóricamente por la


Diplomacia  Económica  y  la  Diplomacia  Pública  dentro  del  marco  de  la Política[pic 2][pic 3]

  1. El petróleo y la IED

Nos interesa las relaciones que se forman entre IED respecto al fenómeno petrolero en Colombia, por lo tanto, es importante hacer un breve rastreo respecto a este recurso natural. El petróleo es un fenómeno geológico, que consiste en una mezcla compleja de hidrocarburos, el cual posee variaciones químicas de acuerdo a su proceso de formación; En la actualidad el petróleo probablemente sea el combustible más importante a nivel mundial, éste reemplazó al carbón como fuente de energía desde 1955, y ahora “el preciado combustible es eje de la industria universal.” (Fontaine, G. 2003) debido a que este posee mayor densidad energética que el carbón. Lo que convierte a este combustible fósil en un recurso de gran valor a nivel geopolítico y económico por su capacidad generadora de energía, en una sociedad y economía que cada momento demandan y dependen de más energía.


El petróleo se ubica en las zonas del planeta con un mayor procedimiento de sedimentación, la distribución internacional de reservas de petróleo se da mayoritariamente en las zonas de Suramérica, África, Medio oriente, EEUU, Canadá, el área nórdica y alrededores de Rusia.

[pic 4]

Figure 1. Oil endowment (cumulative production plus remaining reserves and undiscovered resources) for provinces assessed. Darker green indicates more resources. Fuente: United States Geological Survey (USGS) World Petroleum Assessment 2000 fact sheet, Figure 1

El control y exploración de estos recursos petroleros ha sido motivo de disturbios en el escenario internacional, ya sea a través de lo bélico o de las corporaciones transnacionales.

En resumen, la situación geopolítica mundial a corto y mediano plazos en torno al petróleo se sintetiza en una ecuación elemental: Menos petróleo en la oferta mundial + mayor competencia entre las grandes potencias por el acceso al recurso + incremento del terrorismo = riesgos de conflictos bélicos a escala regional y mundial. (…) Esta situación nos compromete de manera directa, ya que Colombia hace parte de la política de seguridad nacional de EU. La evaluación de los desarrollos políticos en ese país es la clave para enmarcar la geopolítica mundial y poder anticipar acontecimientos que comprometen la estabilidad y futuro de nuestro país. (López A., 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (500 Kb)   docx (457.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com