ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La posición geográfica de Cuba desempeña un papel estratégico para seguridad y defensa de dicho territorio y de sus vías de comunicación marítima.


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

Origen
La política agresiva de los Estados Unidos hacia Cuba no comenzó con el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, sino tiene raíces históricas y comenzó a gestarse antes del surgimiento de estos países como nación.

Este conflicto comienza con un padre de la independencia estadounidense, Benjamín Franklin, que reclamó a Inglaterra en la época de las Trece colonias la toma de la Isla de Cuba.

De igual manera, Thomas Jefferson (1801-1809), tercer presidente de los Estados Unidos de América, mostró interés por Cuba, al igual que expresó que en caso de guerra con España se apoderaría de Cuba.

Desde esa época hasta los días de hoy EE.UU ha considerado que Cuba debe de estar bajo la influencia norteamericana ya que manifestaron varios argumentos:

  • En el plano político militar
    La posición geográfica de Cuba desempeña un papel estratégico para seguridad y defensa de dicho territorio y de sus vías de comunicación marítima.
  • En el plano económico
    La isla es codiciada por su clima, fertilidad del suelo, recursos naturales, puertos y vías de comunicación por mar.
    Estados Unidos ha recorrido un extenso camino en sus aspiraciones por apoderarse de Cuba Intentos de compras:
    En 1848, James Knox Polk (1845-1849), trató de comprar Cuba a España por 100 millones de dólares
    En 1869, cuando comenzó en Cuba la primera Guerra de Independencia en 1868,
    denominada "Guerra de los Diez Años" Ulysses S. Grant (1869-1887), se hizo
    otro intento de adquirir la Isla.

Resolución Conjunta, 19 de abril de 1989

Esta ley autorizó la intervención militar de Estado Unidos en Cuba, según dicho documento Cuba debía ser libre e independiente y Estados Unidos se retiraría de la isla cuando existieran las garantías de un gobierno estable.

El 10 de diciembre de 1989, los gobiernos de Estados Unidos y España firmaron el Tratado de París, trataba que el esfuerzo del pueblo cubano, durante 30 años de guerra de independencia quedaba sin valor.

Mediante este tratado, España renunció a sus derechos de soberanía y propiedad sobre Cuba, la que quedaría bajo la dominación de Estados Unidos al igual que otras islas. El 1 de enero de 1889 EE.UU entró formalmente en posesión de Cuba. A partir de entonces Washington consideró conveniente desaparecer las instituciones representativas del movimiento libertador cubano.

A partir de este momento en Cuba se constituyó una serie de intervenciones militares una de ellas, la Base Naval Yanqui en Guantánamo, territorio que en la actualidad continua ocupada ilegalmente.

La Revolución Cubana

La victoria revolucionaria del Primero de Enero de 1959, puso fin para siempre a los regímenes al servicio de Estados Unidos. Como consecuencia directa de ello, el deferendo histórico entró en una etapa de confrontación más aguda, por parte de los gobiernos de los Estados Unidos, con el objetivo de destruir la Revolución.

Para ello han desplegado una variedad de acciones políticas, militares, económicas, biológicas, diplomáticas, psicológicos, propagandísticas, de espionaje, la ejecución de actos terroristas y de sabotaje y los intentos de liquidar físicamente a los líderes del proceso revolucionario cubano, todo esto se demuestra por declaraciones públicas de autoridades del Gobierno de Estados Unidos y por los numeroso documentos secretos desclasificados. En respuesta a las reformas revolucionarias, el gobierno de de los EEUU adopta una resolución para suspender la ayuda extranjera a todo país que confiscara propiedades norteamericanas. En 1960, el 17 de marzo, Dwight D. Eisenhower, el trigésimo cuarto presidente de Estados Unidos (1953-1961), aprueba el programa de acción encubierta contra Cuba, con el claro objetivo de destruir
la Revolución.

En agosto continúan con una gran cantidad de medidas anticubanas y durante la séptima reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores de las repúblicas americanas, en San José, Costa Rica, intentan aislar a Cuba.

Estados Unidos rompe unilateralmente sus relaciones con Cuba el 3 de enero de 1961. Con el gobierno de John F. Kennedy  se puso en marcha un nuevo plan: La operación Mangosta, a trasvés del cual trataron de recopilar datos y fomentar la subversión, la ejecución de sabotajes, el asesinato de dirigentes y acciones militares directas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com