ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La práctica educativa es una construcción social de muchos actores


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

          La práctica educativa es una construcción social de muchos actores, de ahí que haya distintas maneras de interactuar en este espacio y de entender el papel que tiene la escuela en la sociedad.

          Para distinguir las diferentes formas de interacción social es conveniente reconocer las voces y percepciones de quienes participan en ella, ya que tanto alumnos, docentes, como padres y madres de la comunidad son en su conjunto hacedores de la institución escolar y cada sector representa distintas perspectivas para entender y participar en ella.

          Nos encontramos en una sociedad en constante cambio, inmersa en la urgencia de tomar decisiones de orden económico, político y cultural en ella la labor docente es un punto nodal para la formación de seres humanos capaces de construir la sociedad a la que aspiramos, mediante un trabajo profesional y reflexivo, capas de modificar la practica en la enseñanza, de aceptar la realidad que enfrenta la realidad día a día y buscar alternativas de solución a los problemas que forman parte de esa realidad. Así aceptando que las dimensiones sociales influyen en la práctica docente.

PRESENTACIÓN

          La educación es una práctica social que trasciende el espacio educativo, supone un proceso de construcción comunitaria y contextualizada. Son las operaciones que realiza el educador para transmitir, conocimientos, hábitos, habilidades, actitudes…etc.

          Mejor que transmitir es suscitar EL DESEO DE APRENDER-ENSEÑAR.

          En este primer tema de “LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA PRACTICA DOCENTE”

          Se pretende ubicar la dimensión social de la práctica docente para reconocer una diversidad de relaciones que vinculan a los habitantes de una comunidad con las escuelas indígenas.

          Esta actividad permite dar continuidad al proceso de autoconocimiento de la práctica docente, integrando a otros aspectos que dan significado al trabajo escolar dentro de la comunidad. Al partir del supuesto de que el conocimiento de la práctica docente se construye individual y colectivamente, es posible otorgarle a la acción reflexiva, oral y escrita la base que sustenta el aprendizaje del estudiante.

 

LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA PRACTICA DOCENTE.

          Hablar  de la práctica docente no es un tema sencillo, ni un concepto  ya que la educación encierra una gama de situaciones enfocada a la enseñanza-aprendizaje  de un cúmulo de conocimientos que recaban tanto de lo formal e informal es decir social y educativo.              

          Es la ardua tarea de un individuo que día a día sobre la jornada escolar busca que sus alumnos adquieran conocimientos significativos para los retos que la vida presenta está llena de un sin fin de metas, estrategias, estilos de enseñanza, actividades lúdicas etc. Por lo que la práctica docente no es guiar solamente un conocimiento sino lograr que se apropie de él.    

          La práctica docente, por lo tanto, está influenciada por múltiples factores, desde la propia formación académica del docente hasta las singularidades de la escuela en la que trabaja, pasando por la necesidad de respetar un programa obligatorio que es regulado por el estado y las diversas respuestas y reacciones de sus alumnos.

          El campo de formación en las prácticas profesionales constituye el espacio curricular especifico destinado al aprendizaje sistemático de las capacidades para la actualización docente en las aulas y en las escuelas, es decir en contextos reales. Para Elena achilli la formación docente puede comprenderse como un proceso en el que se articulan prácticas de enseñanza y de aprendizaje orientadas a la configuración de sujetos docentes – enseñantes. La práctica docente se concibe en un doble sentido: como practica de enseñanza, propia de cualquier proceso formativo y como apropiación del oficio de docente, como iniciarse, perfeccionarse y actualizarse en la práctica de enseñar.

          Como en toda acción practica situada, este campo curricular es responsable por el desarrollo de la acción a través del análisis, la reflexión y la experimentación practica contextualizada. Al hacerlo, la formación en la práctica resinifica los conocimientos de los otros campos curriculares, atravez de la participación e incorporación progresiva de los estudiantes en distintos contextos socio-educativos.

          Las acciones emprendidas para la mejora del logro educativo en la sociedad actual deben ser atendidas desde una visión compleja que implique un pensamiento crítico. La práctica educativa no puede concebirse como estática o mecánica, todo lo contrario, debe ser vista como una actividad dinámica, reflexiva, clara en el entendimiento de la relación entre docentes y alumnos, no solo en la práctica áulica, sino en los acontecimientos que se desarrollan dentro y fuera de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (152.5 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com