ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La refaccionaria Auto Partes


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 11

Identifica la necesidad o problema que atiende el producto o servicio que quieres mejorar (puede ser en relación a un producto o servicio ofrecido por la empresa para la cual trabajas, o bien puede ser una necesidad o problema presente en la sociedad para la cual no hay un bien o servicio en el mercado).

La refaccionaria Auto Partes se dedica a la venta al mayoreo de autopartes, refacciones automotrices, accesorios automotrices, partes eléctricas, baleros y rodamientos, clutch y frenos, ubicada en Acámbaro, Gto. Tiene un pésimo servicio por el infructuoso personal, está vendiendo producto de mala calidad, carencia de una visión de los procesos logísticos por parte de la empresa está generando ineficiencias en todo el proceso, ya que tanto la información como los materiales no fluyen correctamente. Todas las debilidades anteriormente comentadas provocaban la imposibilidad de realizar análisis sobre la rotación de productos tanto para comprar las cantidades correctas como para su disposición física en el almacén. En términos generales esta clase de acción se deriva en comentarios negativos creando la insatisfacción de los clientes.

Da respuesta puntual y detallada a los siguientes puntos:

1. ¿Cuál es el problema?

El servicio es lento y los empleados son incultos, la apariencia del establecimiento es sucio desalineado, además venden cosas que son piratas, es decir marca “patito” la autopartes no son originales como se dice son de procedencia China, los precios son elevados además cobran IVA sobre el costo de envió, cuando la empresa de mensajería ya está cobrando en el precio su IVA.

2. ¿Cuáles son los elementos esenciales del problema?

La venta artículos de baja calidad, el mal servicio por parte de los empleados y la falta de organización.

3. Escribe los antecedentes sobre la evolución del problema y las soluciones que se le han dado.

El problema que enfrenta Auto partes provoca ineficiencias en el manejo de los materiales de almacén incitadas por la falta de procedimientos. Inadecuado tipo de almacenaje para algunos productos, como es el caso de los que se encontraban confinados en cajas de cartón (y más aun teniendo en cuenta que el almacén estaba a la intemperie). Excitando una rotación inadecuada de los productos y por tanto que hubieran artículos sin rotación durante largos periodos del almacén, aumentando considerablemente la presencia de artículos obsoletos y de mermas.

Sin embargo las soluciones que se han dado en este caso se han redefinido en todo el proceso logístico desde el aprovisionamiento hasta la expedición, eliminando todas las ineficiencias que se produce cuando el proceso cruzaba a través de los distintos departamentos e implantando una gestión por procesos en lugar de una organización departamental pura. Conjuntamente, se está implantando el concepto de líder del proceso para que gestionase el proceso a través de todos los departamentos y planteando así una estructura organizativa matricial más eficiente en los procesos y subprocesos.

Identifica y describe las causas del problema.

El manejo inadecuado de los problemas, el desinterés, ausencia de procedimientos o falta de capacitación del personal, la mala gestión de las quejas es un fenómeno que afecta gravemente la satisfacción y el vínculo con los clientes. Además de la mala calidad de los productos.

4. Describe las consecuencias que está generando actualmente el problema.

Pérdida de clientes así mismo de dinero es decir afecta a la satisfacción y la lealtad de los consumidores, e incluso de cómo un mal servicio afecta el clima laboral y a la larga la retención de los mejores empleados. Con su mal servicio tiene consecuencias que deben ser medidas para ser comprendidas en toda su magnitud, el problema reside por un lado en la probable pérdida del cliente al cual le han provisto el servicio y por el otro en la pérdida de clientes potenciales debido a la difusión de la mala experiencia, buscando opciones con la competencia que aprovecha la oportunidad para ganar a los clientes.

2. Basándote en la identificación de la causa del problema o necesidad que realizaste en el paso 2 (punto 4), desarrolla la descripción de la situación actual, considerando el análisis de los siguientes puntos:

1. Se tiene carencia absoluta de bienes o servicios para satisfacer una determinada necesidad.

Las empresa Auto Partes es un agente económico encargado de la venta y distribución de los bienes y servicios que consumen los usurarios; el cual debe tomar decisiones sobre cómo invertir su presupuesto financiero y limitado: qué bienes y servicios vender, cuántos trabajadores contratar, cuantos equipos adquirir, etc. Se puede decir que no existe una carencia absoluta en el servicio ya que cuenta con la infraestructura y equipo necesario para poder realizar la distribución en tiempo y forma para satisfacer las necesidades de los clientes.

2. Se tiene una baja disponibilidad de bienes o servicios para satisfacer una determinada necesidad.

Auto Partes cuenta con una amplia disponibilidad solo se tiene que organizar, ayudar a lograr que los objetivos y las metas tengan significado y contribuyan a la eficacia y a la eficiencia organizacional, permitiendo alcanzar las metas. Además debo mencionar que para organizar esta empresa se debe tener en cuenta los siguientes principios: dividir el trabajo por especialización de conocimientos y habilidades, integrar esta división a través de fuertes y óptimos mecanismos de coordinación y finalmente el tercer principio, es que los dos anteriores estén basados y alineados con la estrategia definida por la empresa.

3. Los bienes o servicios disponibles para satisfacer una determinada necesidad son de baja calidad.

Los productos y servicios de ofrece la empresa de auto partes son de origen Chino. En los últimos veinte años la República Popular China ha logrado un desarrollo acelerado de su industria automotriz y de autopartes manteniendo precios bajos a todas las refacciones.

Los fabricantes chinos han tenido que pasar varias etapas para saber fabricar productos de alta calidad. Han tenido que adquirir el know-how (o saber-hacer), formar el personal cualificado y desarrollar las infraestructuras adecuadas. Para satisfacer las necesidades los compradores pueden proveerse de productos de calidad en China: todo depende de las condiciones requeridas al proveedor. Aun con un precio correcto y un plazo razonable, otros factores pueden afectar la calidad. En consecuencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com