ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Energética En México


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En sentido estricto, una reforma energética debería modificar la forma en que se obtienen los recursos energéticos y decidir cuáles son los necesarios para satisfacer la demanda que requiere la vida productiva nacional para mantener el crecimiento económico, el desarrollo social y la sustentabilidad ambiental.

La reforma del 2013 responde a elementos de la mayor urgencia en el sector.

Tanto problemas como oportunidades:

1) El agotamiento de Cantarell demanda el desarrollo de nuevas fuentes de petróleo con mayor costo y con mayor riesgo, por ejemplo, aguas profundas, shale oil, o yacimiento no fracturados, como Chicontepec.

2) Como consecuencia de esto, la demanda de inversión que se requiere (50,000 millones de dólares al año) excede con mucho la capacidad de inversión del gobierno.

3) México no produce suficiente gas natural ni cuenta con la infraestructura para distribuirlo. Por otra parte, la industria nacional enfrenta severas limitaciones de disponibilidad de gas natural limitando su operación y crecimiento especialmente en el sector petroquímico.

4) El crecimiento en el número de vehículos de México y la baja eficiencia de la ingeniería nos lleva a importar la mitad de la gasolina requerida. Esta situación no cambiará de manera significativa, aun suponiendo la entrada en operación de la refinería de Tula.

Estos son algunos de los problemas que enfrenta el país, pero, ¿la manera de resolverlos sería únicamente mediante la reforma energética?

¿Qué es una Reforma?

Una reforma, es un cambio de situación en un orden, régimen u objeto sin afectar a rasgos fundamentales que pueden ser transformados en otros distintos.

Es una referencia establecida que se emplea para dar idea de restauración, corrección, enmienda, puesta en orden, innovación, mejora de alguna cosa, es una alteración que no perturba o sustituye el orden social y político establecido, tiene, por tanto, tendente a corregir situaciones parciales defectuosas.

¿Cuál es el fundamento legal de la reforma?

El sustento legal de la reforma se apoya en la modificación del artículo 27 constitucional el cual indica lo siguiente:

La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual, ha tenido y tiene derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Ésta no podrá ser apropiada sino por caso de la utilidad pública y mediante indemnización.

La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de aprobación, para hacer una distribución equitativa de la riqueza pública y para cuidar de su conservación. Con este objeto se dictarán las medidas necesarias para el fraccionamiento de los latifundios; para el desarrollo de la pequeña propiedad; para la creación de nuevos centros de población agrícola con la tierra y agua rentables; para el fomento de la agricultura y para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propia puede sufrir en perjuicio de la sociedad. Los pueblos, rancherías y comunidades que carezcan de tierra y agua, como las que tengan en cantidad suficiente para las necesidades de su población, tendrán derecho a que se les dote de ellas, tomándose las propiedades inmediatas, respetando siempre la pequeña propiedad.

¿Por qué la reforma?

Según nuestro presidente Enrique Peña Nieto:

‘’México se encuentra ante una oportunidad histórica. El país tiene la posibilidad de emprender una reforma energética, capaz de transformar y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos.

Hoy, gracias a las innovaciones tecnológicas globales y a trabajos de exploración, sabemos que México tiene la oportunidad de un nuevo crecimiento energético.

Contamos con vastos recursos que se encuentran en yacimientos no convencionales, es decir, en aguas profundas y formaciones de lutitas, de donde se puede extraer petróleo y gas ‘’shale’’, como se conoce comúnmente.

En esos recursos energéticos, que antes eran técnica y económicamente inviables, esta la oportunidad del país.

Para aprovecharlos, se requieren tecnologías de vanguardia, conocimientos especializados, pero sobre todo, se necesita una reforma energética de fondo.

Hoy, 75 años después de la expropiación petrolera, el país exige la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com