ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución tecnológica ha hecho que nuestra realidad sea muy diferente de lo que era un par de años atrás


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  18.300 Palabras (74 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 74

La revolución tecnológica ha hecho que nuestra realidad sea muy diferente de lo que era un par de años atrás. Hoy en día manipulamos diferentes dispositivos de tecnología muy avanzada y desarrollar nuestras actividades con el apoyo de herramientas tecnológicas nos permite agilizarlas.

Día a día se escuchan nuevos conceptos ligados a la tecnología y muchas veces se tiene una idea errónea de lo que estos significan, algunos de ellos se toman como sinónimos cuando en realidad tienen significados diferentes.

Es importante entonces, conocer algunos términos y su significado. Dentro de estos conceptos encontramos los que se detallan a continuación.

Se dice que vivimos en una era digital y que nos encontramos con la informática diariamente, cabe entonces preguntarnos: 

  • ¿Qué es Informática?,
  • ¿Que es computación?
  • ¿ambos términos significan lo mismo?

leamos un poco sobre estos conceptos.

La palabra computación proviene del latín computatĭo, computatiōnis, que proviene del verbo computāre, el cual significa "enumerar cantidades".

Computación, entonces hace referencia a la acción y efecto de computar, es decir realizar un conteo, un cálculo matemático. Es por ello que antiguamente computación fue un término usado para referirse a los cálculos realizados por una persona con un instrumento diseñado para tal fin.

—La computación es una disciplina que busca establecer una base científica para resolver problemas (computar, calcular) mediante el uso de dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. 

Existe otro concepto relacionado al término computación y es el de informática.

Según el diccionario de la Real Academia Española, informática es el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras.

Se dice que el termino informática nació en Francia en el año de 1962 bajo el concepto de informatiqué el cual proviene de la unión de las palabras información y automática, es por ello que también se define como el procesamiento automático de la información.

La información es un elemento muy importante dentro de los sistemas computaciones, leamos ahora un poco sobre su significado.

¿Qué es información?

se dice que la información no es mas que un conjunto ordenado de datos, relacionados entre sí, que constituyen un mensaje sobre un determinado fenómeno. De igual forma puede decirse que la información es el resultado del procesamiento de los datos.

Por ejemplo si se organizan los datos de un estudiante, como: número de carnet, apellidos, nombres, dirección, teléfono, estado civil, carrera, materias entre otros, y en algún momento se necesita la boleta de notas de dicho alumno, podemos decir que esa boleta constituye la información.

Cuando se tiene que resolver un determinado problema o se tiene que tomar una decisión, se emplean diversas fuentes de información, y construimos lo que en general se denomina conocimiento o información organizada que permite la resolución de problemas o la toma de decisiones.

Se dice también que la información es la expresión de un conjunto de datos con su significado dentro de un contexto, en forma de mensaje, con el propósito de informar a uno o varios destinatarios. Cada uno de los destinatarios puede considerar a un mismo mensaje como información útil o como información no útil, en función de sus intereses o necesidades.

Como se dijo antes la información esta formada por un conjunto de datos, entonces cabe preguntarnos ¿Qué son datos?

El dato (del latín datum), es una representación simbólica que se utiliza para expresar o representar un valor numérico, un hecho un objeto o una idea, en la forma adecuada para su tratamiento, se dice también que dato es un atributo o característica de una entidad.

Una característica muy importante sobre los datos es que El dato por sí mismo no constituye información; no tiene significado. Por ejemplo si mencionamos lo siguiente:

  • El salvador
  • 24.1
  • Santa Ana
  • noche

son simplemente datos, los cuales por si solos no tienen un significado, si ahora los unimos y los ordenamos de la siguiente forma:

" En El Salvador, el Departamento de Santa Ana presenta una temperatura de 24.1 °F por la noche ". entonces se convierte en información y tienen un significado. 

Los usuarios introducimos a una computadora datos los cuales son procesados para generar información. Ejemplos de Datos:

  • Número de Carnet
  • Numero de DUI
  • Teléfono
  • Dirección
  • Nombre

Ejemplos de Información:

  • Un listado de alumnos por materia
  • Listado de Clientes
  • Listado de Proveedores
  • Planilla de pago
  • Un gráfico que represente las ventas mensuales de un departamento

Para una computadora los datos son letras, números y caracteres especiales que en sí mismo no tienen ningún valor, pero al recibir un procesamiento adecuado se convierte en información útil que sirve como base para la toma de decisiones.

veamos ahora entonces, ¿Que es una computadora?

algunas definiciones son:

  • dispositivo electrónico utilizado para procesar datos y obtener resultados (información).
  • máquina compuesta de una serie de circuitos electrónicos, que es capaz de recoger datos de entrada, efectuar con ellos cálculos matemáticos, operaciones lógicas y devolver la información resultante por medio de algún dispositivo de salida.
  • maquina electrónica que opera bajo el control de instrucciones almacenadas en la memoria que puede: Aceptar datos (entradas), Manipular los datos de acuerdo a reglas específicas (procesos), Producir resultados (salidas)  y guardar resultados para uso futuro (almacenamiento).

Computadora

[pic 1]

Una computadora se encarga de darle tratamiento a la información lo cual se define como: el conjunto de operaciones que se realizan sobre los datos.

[pic 2]

La computadora, además de un programa informático, necesita datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "entrada"), que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "salida". La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otras personas, computadoras, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (118.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com