ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La socialización como factor determinante en las relaciones interpersonales de los adultos contemporáneos vista de la perspectiva de los pensamientos complejos.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

                                                   RESUMEN

          En el marco de la investigación, se busca la reorientación en la  socialización  como factor determinante en las relaciones  interpersonales en los adultos contemporáneos del Municipio Francisco de Miranda Calabozo estado Guárico. Debido a que se han venido observando conductas negativas carentes de calor humano y emociones reflejadas de  multiplicidad, se pueden conocer como pensamientos complejos. Tomando en cuenta los principios universales con relación a los estudiantes andragogicos.

         Todo ello, conduce a formas conductuales no cónsonas con la sociedad. Esta propuesta, pretende la reorientación hacia la formación de las relaciones interpersonales, entre los  adultos contemporáneos.  Se explica que la metodología  está fundamentada en una investigación etnográfica, la cual se sostiene en las técnicas de la investigación como son la observación,  fotografía, la entrevista no estructurada en el manejo del instrumento de cuestionario en el perfil cualitativo.

                         

       

                              PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

         La necesidad de mantener relaciones con los demás es una de las características   más importantes del hombre para lograr su desarrollo dentro de la sociedad. Es por ello que las personas operan en interacción social a través de una serie de contactos continuos y recíprocos mediante la relación mutua cada individuo toma en cuenta al otro y cada uno reacciona según el comportamiento del otro, esta relación es una de las condiciones necesarias para la existencia de un grupo organizado. el éxito o fracaso de cualquier meta propuesta esta determinado por localidad de las interacciones de sus miembros.

       Es importante  destacar que en el proceso de relaciones interpersonales intervienen elementos como: la comunicación, el liderazgo, el ambiente, la socialización, las estructuras jerárquicas, entre otras. La evaluación y atención a estos elementos esta dirigido a la ejecución de objetivos para satisfacer necesidades individuales y grupales.  Gran parte del tiempo de los individuos está comprometido en las comunicaciones interpersonales, la mayoría de sus necesidades se satisfacen a través de las relaciones con otras personas; estas interacciones, su calidad y el grado en que permitan dicha satisfacción, dependerán mayormente de la capacidad y habilidad para comunicarse de manera afectiva. El proceso fue sostenido por tres grandes pilares: la fundamentación teórica, primero para explicar la práctica personal y después para argumentar las acciones emprendidas, el de instrumentación metodológica para darle firmeza a toda la recolección de datos obtenidos en base a un  paradigma de investigación y el de intervención que es fundamental para poder hablar de una práctica transformada.

    El recuperar, problematizar, intervenir y evaluar la práctica hace que a través de la etnografía se logre la descripción o reconstrucción de la actividad docente, la etnografía en el campo de la educación, aporta, un enfoque de los problemas educativos más amplio, rico y completo, pues hace alusión al contexto en que se producen los hechos, las interacciones entre los miembros de un grupo, sus valoresideologíalenguaje, etc., juegan un papel significativo a la hora de interpretar lo que sucede en ese grupo humano, Paradise ( 1994:73-74) define la etnografía " como un conjunto de técnicas para recolectar, analizar y presentar datos. Ya que su objetivo inmediato es crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado".

     Desde una dimensión práctica, Atkinson y Hammersler ( 1994: 248, citado por Gregorio Rodríguez Gómez , 1996: 45) conceptualizan la etnografía como " una forma de investigación social que se caracteriza por: un fuerte énfasis en la exploración de la naturaleza de un fenómeno social concreto, antes de ponerse a comprobar hipótesis sobre el mismo, una tendencia a trabajar con datos no estructurados, se investiga con profundidad y el análisis de datos que implica interpretación de los significados y funciones de las actuaciones humanas, expresándolo a través de descripciones y explicaciones verbales, adquiriendo el análisis estadístico un plano secundario.

       Según Zaldívar, d. (2010), un individuo competente en el desempeño de sus relaciones interpersonales, es aquel que cuenta con recursos personológicos, que le permiten utilizar y manejar de manera acertada y efectiva sus habilidades comunicativas, gran parte del tiempo de los individuos está comprometido en las comunicaciones interpersonales, la mayoría de sus necesidades se satisfacen a través de las relaciones con otras personas; estas interacciones, su calidad y el grado en que permitan dicha satisfacción, dependerán mayormente de la capacidad y habilidad para comunicarse de manera efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com