ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La solución de las desigualdades еn Chihuahua


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

las autoridades habían permitido la enseñanza de te religión en las escuelas particulares siempre y cuando cumplieran con los programas oficiales.

JUNTOS, PERO NO REVUELTOS

Durante el Porfíriato la mayoría de las escuelas funcionaba para uno u otro sexo, aunque había estados como Chihuahua que permitían el ingreso de ambos sexos a todas sus escuelas. Se llamaban escuelas mixtas, general¬mente se encontraban en zonas rurales y, por no contar con locales suficientes, permitían el ingreso de los niños en la mañana y de las niñas en la tarde, o bien de uno u otro sexo. En Chihuahua, en las escuelas mixtas las niñas tenían palio de recreo y servicios distintos de los niños, marcha¬ban separadamente y sólo se reunían en el salón de ciases en donde los niños ocupaban dos hileras de bancas y las niñas otras dos.

En 1895 la población en edad escolar (de 0 a 15 años) era de 41.5% en relación con la población total. De esta cantidad sólo 20% asistía a la escuela. Comparando este número con los parámetros actuales es bajísimo sin embargo, durante el Porfiriato la escolaridad aumentó a más de 400%, pues en 1878 había 141 000 alumnos y en 1907 aumentaron a 657 000. Aunque la población masculina era casi idéntica a la femenina, siempre fue con a la escuelas más niños que niñas (de cada 10, seis eran varones y cuatro mujeres); el porcentaje aumentaba abrumadoramente en relación con el índice de analfabetismo; por ejemplo, en los estados más analfabetas iban muchos más hombres que mujeres a la escuela: el 80% en Oaxaca, el 70% en Chiapas y Guerrero. En Colima y Jalisco superaban las mujeres a los hombres y en los estados norteños el número era casi igual. En 1910, en el Distrito Federal había 50 000 niños y 37 000 niñas que iban a la escuela; en algunos estados que circundaban a la capital, como Hidalgo, Estado de México, Puebla y Querétaro, asistía a la escuela el doble de niños que de niñas. Como podemos observar, el porcentaje de asistencia de las niñas a la escuela estaba ligado al progreso educativo de los estados y. por ende, a los índices de alfabetismo. En los estados progresistas las familias se preocupaban de que sus hijas fuesen a la escuela en cambio, en los más atrasados, donde et porcentaje indígenasera muy alto. Las niñas se quedaban en el hogar a ayudar a sus madres y su educación, se reducía a que aprendieran bien los quehaceres domésticos para que en un futuro fueran buenas madres y esposas.

LA CRUDA REALIDAD DE LAS CIFRAS

Miguel Martínez, director de Instrucción Primaria del Distrito Federal y presidente del Tercer Congreso Nacional de Educación Primaria, afirmó en.septiembre.de 1910, con motivo de la clausura de dicho congreso:el dato que manifiesta de un modo más exacto el plausible empeño de los gobiernos locales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com