ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La traumatología forense


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  7.765 Palabras (32 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 32

Tema 4

La traumatología forense

La palabra traumatología tiene su origen en las palabras griegas: trauma que significa herida y logos que significa tratado.

"lancís y sánchez", ha definido el traumatismo como una alteración o daño especialmente anatómico, del organismo, causado por agentes externos.

"vargas alvarado", dice que es el daño anatómico o funcional del cuerpo humano, ocasionado por cualquier forma de fuerza exterior.

"ecker", expresa que es el daño producido por una fuerza sobre tejido vivo.

Es la rama de la medicina forense que se encarga del estudio de las acciones u omisiones que impliquen violencias y de su resultado al ser ejercidas sobre el individuo, resultando un daño a la vida del cuerpo o la salud

Concepto de lesión

Es el resultado de una violencia que ejercida sobre un individuo sin ánimo de matar, va a condicionar un daño a la vida el cuerpo o la salud

Clasificación de las lesiones

a) según su grado:

Se clasifican en leves, graves y gravísimas:

* leves: son consideradas como faltas. y cuantitativamente calificadas hasta un máximo de 10 días de inhabilitación.

* graves: caracterizadas por presentar:

- debilitación permanente.

- peligro de vida.

- deformación (que no significa incapacidad)

* Gravísimas: caracterizadas por presentar:

- mutilación.

- enfermedad grave o insanía.

- impotencia funcional.

- incapacidad o invalidez (es decir pérdida de la función).

- desfiguración grave.

b) según su intencionalidad:

Pueden ser dolosas o culposas.

c) según su etiología:

Es decir según su origen, se clasifican en:

- lesiones contusas.

- lesiones por arma blanca.

- asfixias.

- lesiones por agentes físicos.

- lesiones por agentes químicos.

- lesiones psíquicas.

d) según su etiología médico forense:

- por accidente.

- por suicidio o mano propia.

- por homicidio o mano ajena.

Las contusiones

Una contusión es el aplastamiento y rotura de vasos sanguíneos de un músculo, generalmente a un nivel superficial (cercano a la piel). la causa es siempre un golpe violento. La gravedad depende en su mayor parte de dónde se ha recibido el golpe.

No hay que confundir contusión con hematoma. Este último es el síntoma visible, la coloración morada de la piel a causa del derrame de sangre interno, y puede ser causado por una contusión o por una lesión de otro tipo (una fractura y luxación, un desgarro muscular,etc.).Estas lesiones se dividen en:

• Contusiones simples que no lesionan y no abren la piel

Eritema: es la más leve, es la lesión típica de una bofetada. se produce un enrojecimiento de la zona. Equimosis, petequias: requieren una violencia mayor. Lesiones típicas de un bofetón fuerte, de apretar con fuerza la piel en el caso de las sofocaciones, estrangulaciones a mano, en los atuendos sexuales. púrpuras, hematomas: la violencia es mayor, se produce la rotura de un vaso de mayor calibre. al romperse este se produce una salida masiva de sangre que si se produce en forma laminar forma los cardenales, que al almacenarse en una bolsa se conoce como hematoma. Es frecuente en riñas,

atropellos, agresiones sexuales, etc.

• Contusiones simples que si lesionan y abren la piel

Erosiones, excoriaciones: son las más leves, las producidas en un rascado o arañazo

heridas inciso-contusas: son aquellas en las que el objeto contundente rompe la piel y la abre debido a la violencia del golpe

• Contusiones graves que no abren la piel

Requieren una gran fuerza cinética de choque del objeto que contunde con el cuerpo. Es el típico golpe seco en abdomen, tórax, cráneo, que no abren la piel. No dan la sensación de gravedad pues apenas lesionan la piel, aunque casi siempre dejan lesiones internas en los subaponeuróticos (debajo de la piel), son las que causan las hemorragias.

Peritación médico legal de las heridas contusas.

Inciden en los siguientes aspectos:

Diagnostico diferencial clínico: diferenciar las lesiones contusas de las que se producen en determinadas enfermedades sistémicas

Diagnóstico médico legal: diferenciar si las lesiones contusas son accidentales, suicidas, homicidas o de defensa. Afecta a la intencionalidad

Localización de las lesiones: determina la dirección de la posición del agresor y la victima en el momento de la lesión, si está hecha hacia órganos vitales o no, si hay o no un plano óseo debajo, etc. afecta a la intencionalidad.

El número de lesiones: si son varias, si coinciden en la misma área y en el tiempo. Afecta a la intencionalidad.

Su colaboración: el color es importante para determinar el momento en que se ha producido. Si su color es rojo (recientes de pocos momentos 0 horas), negruzco (de 2 a 3 días), azulado (de 3 a 6 días), verdes (de 12 a 17 días), amarillo (de más de 17 días). Afecta a la intencionalita y al ensañamiento.

Características de las lesiones: su forma, ya que depende de los instrumentos utilizados y de cómo haya sido el manejo. Afecta a las medios lesiónales.

Sus características de vitalidad o no: si el organismo estaba vivo en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com