ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traumatologia Forense


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 11

TEMA 3

TRAUMATOLOGIA FORENSE

Es la parte de la medicina legal que estudia las lesiones traumaticas

3.1 Lesión

Es toda alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo humano, si estos efectos son producidos por causa externa al mismo organismo.

Las causas externas mediante las cuales se puede producir una lesión se clasifican en:

Agentes mecanicos:

Agentes Contundentes (escoriaciones, equimosis hematoma, heridas contusas) Por arma blanca (Heridas punzantes, Cortantes, Punzo-cortantes inciso-cortantes) Por arma de Fuego (Heridas Penetrantes, Perforantes, etc.)

Agentes físicos:

Quemaduras: Calor húmedo (vapor y liquido en ebullición) Calor seco (radiación, solares, cuerpo sobrecalentado, flama directa, por accion de electricidad)

Agentes quimicos:

Sustancias quimicas (ácidos) Envenenamiento introducido por vía oral (venenos solidos: raticidas, cianuro, etc., venenos liquidos:alcohol, etc., o veneno gaseoso: gas.)

3.2 Lesiones causadas por agentes contundentes

Las lesiones contusas, son las causadas por armas contundentes. Se producen por el choque o aplastamiento de los tejidos anatómicos contra un cuerpo duro, no cortante.

Estas lesiones contusas se subclasifican, en:

a) Erosión : Corresponde a la destrucción de la capa más superficial o epidermis, la que es avascular. La lesión de esta capa permitirá la salida del plasma que la baña, el que al desecarse en contacto con el aire producirá una placa acartonada de color más oscuro (apergaminamiento), elemento característico de la erosión.

b) Escoriación : Cuando la lesión compromete la segunda capa de la piel o dermis, que posee vasos de pequeño calibre, permitiendo la salida de sangre en escasa cantidad, la que al secarse constituye la costra, elemento que define la escoriación.

c) Equimosis. Conocidas como “moretones”, son lesiones que se producen como consecuencia de la ruptura de los vasos sanguíneos cercanos a la piel, con inflitración de sangre en los tejidos superficiales.

En algunas ocasiones la equimosis no aparece en la misma zona del traumatismo, sino que lo hace en regiones más inferiores al producirse desplazamiento de sangre. Esto es especialmente evidente en las contusiones frontales y del reborde ciliar, en que la equimosis aparece en los párpados.

Son lesiones leves que se aprecian externamente por la aparición de manchas que van cambiando de color, a medida que transcurre el tiempo; en un comienzo presentan un color oscuro, más tarde viólaceo, azul, verde amarillo, hasta desvanecerse del todo a los 20 a 25 días.

d) Hematoma. La capa más profunda o hipodermis presenta vasos de mayor calibre y tejido graso abundante.

La ruptura de estos vasos permite la salida de sangre que se acumula formando una bolsa sanguínea en el intersticio, favoreciendo su formación por la mayor presión sanguínea de estos vasos y por la escasa resistencia ofrecida por el tejido graso.

El hematoma se manifiesta entonces por un aumento de volumen de consistencia elástica ubicado en la zona de contusión.

3.3 Heridas por Armas Blancas

1. Concepto.

Bajo el denominativo de arma blanca se agrupa un sinnúmero de instrumentos de forma aplanada, de estructura variada, que poseen uno ó más bordes cortantes y cuya extremidad puede ser puntiaguda o roma.

Concepto de heridas por armas blancas.

Son las lesiones producidas por la acción de una punta o filo, sobre la que actúa una energía mecánica.

2. Clasificación de las armas blancas

A. Punzantes.

Son aquellas en las que predomina la penetración, antes que la longitud de la herida; nos puede proporcionar los datos siguientes:

1. Forma de al hoja que causa la herida; caso de una hoja de doble filo, la herida presentaría dos puntas, y en caso de ser de un filo, nos presenta una punta y en el otro extremo una zona cóncava.

2. Si el filo está liso presentará un ángulo liso, en cambio, si es irregular, presentará varios ángulos en sus extremos. En caso de doble trayectoria, de entrada y salida, muestra una forma de cola, ya que se abre en abanico.

3º) en caso de una herida punzante, pueden aparecer unas pequeñas lesiones, en la zona periférica de la herida, que son producidas por el mango del arma, si está ha penetrado con toda la profundidad. Hay que estudiar todo el recorrido del arma dentro del cuerpo, ya que la piel puede deformarse o estropearse, y no nos sería posible averiguar la forma de la hoja, pero en la parte interna los tejidos no se deforman, a más profundidad se puede dar la circunstancia de que impacte con un hueso, en ese caso, dejaría en el mismo un molde perfecto de la punta de la hoja.

B. Cortantes (incisas).

Es la típica herida producida por el corte de una navaja; no nos puede aportar datos sobre la forma del arma, pero si nos pueden dar datos sobre la dirección ángulo de incisión. Este tipo de heridas, tienen un punto de entrada, más profundo, más redondeado y más regular, y un punto de salida, menos profundo, más irregular y más lineal; una herida cortante puede ser también mutilante.

Hay que diferenciar entre una herida cortante por suicidio y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com