ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traumatologia Forense


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  11.071 Palabras (45 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 45

LESIONOLOGIA O TRAUMATOLOGÍA FORENSE

"Traumatos" es una raíz griega que significa "lesión", "herida", de donde la traumatología es el estudio de las lesiones o de las heridas. Es un término que realmente se ha tomado muy a la ligera en la práctica, ya de que la gente entiende que la traumatología se refiere nada más que a las lesiones de los huesos.

El traumatólogo es el especialista de las lesiones óseas, pero la traumatología mundialmente es cualquier lesión no importa dónde se produzca; además desde el punto de vista jurídico-legal, "traumatología" no son solamente aquellas lesiones que se pueden ver u observar; la lesión puede ser Psíquica, que no se ve, pero se manifiesta en el comportamiento del individuo; este tipo de lesiones puede afectar a un nervio, un tendón, un ligamento y hacer que una persona se paralice o se desfigure sin que haya lesiones externas visibles.

No significa solamente las lesiones que nos damos en los huesos; sino que, significa toda lesión o menoscabo realizado en el cuerpo humano, que generalmente se va a investigar si fueron cometidos usando armas de fuego, armas blancas u objetos contundentes.

La traumatología forense significa todos los traumas ocurridos, cometidos o llevados a cabo en el cuerpo humano; bien sea por un accidente de tránsito, por lesiones auto infringidas o propinadas por un tercero; por un intento de suicidio o por un homicidio. La Traumatología forense lo que trata de indagar es el objeto con el cual se cometió el hecho punible, en cualquiera de las tres vertientes (accidente, Suicidio u homicidio).

La traumatología forense investiga si la lesión se produjo con un arma de fuego, un arma blanca (objeto cortante, punzante o punzo cortante) un objeto contundente (piedras, palos) o por objetos que poseen una fuerza física inherente a su condición como pueden ser la pared, la puerta; un objeto que generalmente lo que produce en el cuerpo humano son lesiones que no tienen ni abertura ni sangrado; por lo tanto son lesiones cerradas, que se producen de manera interna, como son por ejemplo, los chichones, los hematomas que no se abren, no se cortan, no sangran externamente, pero que internamente producen una lesión que puede incluso llegar a ser mortal, como sería una lesión en un órgano vital (hígado, corazón, riñón, baso), que como consecuencia de dicha lesión pueden presentar desprendimiento y causar la muerte.

Las lesiones se pueden producir por objetos hacia los cuales sean lanzados las personas como, por ejemplo; el precipicio, el piso, la carretera, un poste, una pared; por el impacto de un vehículo, etc, que puede producir trauma, que comúnmente escuchamos mencionar como traumatismos craneoencefálicos cerrados o abiertos; caso en el cual podremos hablar de la herida contusa, la herida del hematoma; las heridas con derrame linfáticos, sin derrame y en el caso de las armas blancas nos referiríamos a heridas cortantes, punzantes y punzocortantes; y para el caso de las armas de fuego, pueden ser heridas a contacto; heridas a próximo contacto y heridas a distancia; todas las cuales podrán ser determinadas por el experto o forense; y además se determinará si las lesiones se produjeron en vida o post morten.

LESIONES

Es una herida o trauma producida por un agente mecánico interno o externo que ocasiona en el organismo un menoscabo de la vida en todo sentido. De tal manera, que sino solamente se debe entender como tal, desde el punto de vista jurídico-legal, las lesiones que pueden verse externamente o se pueden apreciar sino también las lesiones de carácter Psíquico y las lesiones deformantes, es decir, las lesiones en el sistema neuro-sensorial.

Una lesión en el cerebro por ejemplo, puede ocasionar una enfermedad mental en el individuo porque los traumatismos mecánicos, como sabemos, pueden lesionar las células cerebrales y causar un trastorno del comportamiento de la persona.

Decíamos en el concepto que lesiones que se producen por un agente mecánico interno y por un agente mecánico externo: el agente mecánico interno es la fuerza de la propia victima o la fuerza de la persona lesionada; el individuo al hacer el esfuerzo de tal naturaleza puede ocasionarse el mismo una lesión sin que intervenga un agente mecánico externo, sin que intervengan nadie; por ejemplo, un individuo que toma un objeto muy pesado y se lo monta en los hombros puede ocasionarse una herida, un desprendimiento de órganos, un esguince, una factura, que con hacer un movimiento muy brusco puede llegar facturarse algún hueso; y por y por este tipo de agente son importante desde el punto de vista médico-legal sino interviene nadie?: porque en le campo laboral, las lesiones producidas por la propia víctima cuando está desempeñando sus funciones o trabajos resulta en indemnizaciones para el trabajador y allí interviene la Medicina Legal porque el experto médico-legal examina al paciente y determina cual es el tipo de lesiones que se produjeron y cómo pudo habérselas producido y si el patrono debe no indemnizarlo.

Las lesiones por un agente mecánico externo serían todas las demás lesiones en donde interviene una fuerza extraña al cuerpo o a la propia víctima (lesiones con objetos cortantes, punzantes, con armas de fuego, golpes o traumatismos, etc.).

En las clasificación de las lesiones en la Medicina Legal no se colocan ciertos tipos de lesiones que deberían incluirse como por ejemplo las lesiones producidas por objetos candentes o incandescentes llamadas "quemaduras", así como tampoco están incluidas las lesiones por irradiación solar o por algún golpe de calor o electricidad o por agentes químicos. Todas estas lesiones son producidas por agentes mecánicos externos.

Las Contusiones

Dijimos que las contusiones se pueden producir de dos maneras:

1. Por el choque del objeto contundente contra los tejidos, y

2. Por el choque del cuerpo contra una superficie dura.

En el choque del objeto contundente contra los tejidos se actúa un objeto contundente, y en caso de choque del cuerpo contra una superficie dura se actúa una superficie dura. El ejemplo para este tipo de contusiones, del choque del cuerpo contra una superficie dura, sería una caída desde grandes alturas; en este caso es el cuerpo el que ejerce la fuerza viva y por oposición, la oposición que hace la superficie, recibiéndose el impacto. Fijemos en la diferencia: cuando es el choque del cuerpo, es decir, el sujeto que por oposición choca o se impacta contra la superficie como, por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com