ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traumatologia Forense


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  4.764 Palabras (20 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 20

1

GENERALIDADES:

Etimología: Deriva de dos raíces griegas: Trauma = Herida y Logos = Tratado.

Conceptos:

VIBERT: Dice que traumatología forense es la ciencia que estudia, la acción de los agentes exteriores (físicos y químicos) sobre la organización animal.

GISBERT CALABUIG: Introduce el concepto de Lesiono logia, aduce que lesión es un término más amplio y resulta ser el elemento objetivo de losdelitos contra la vida, el cuerpo y la salud.

LESION: Es toda alteración anatómica o funcional, ocasionada por un agente, externo sobre el cuerpo humano.

TRAUMATISMO: Es la alteración o daño, especialmente anatómico, que se da en el cuerpo humano.

PERSONA HUMANA: Es la unidad biosicosocial y cualquier alteración va afectar esta tridimensión.

CONSECUENCIAS JURIDICAS DE LOS TRAUMATISMOS:

En materia Civil:

- Indemnizaciones de secuelas traumáticas.

- Compensación o pago de tratamientos.

- Reintegro de lucros.

- Daño moral, etc.

En materia Penal:

- Delitos.

- Faltas.

En materia laboral, etc.

ALCANCES CONCEPTUALES

Al concepto médico legal de LESION, entendida como un "daño o alteración morbosa orgánica de los tejidos" debe de adicionarse el concepto JURIDICO, de responsabilidad penal (ya sea dolosa o culposa).

Es decir que una lesión adquirirá el carácter de delito o falta, cuando en su producción exista responsabilidad legal.

Dicho de otra forma, la responsabilidad legal, constituye el elemento de derecho esencial, que debe de aparecer unido a toda lesión, para que esta constituya una conducta sancionable.

En nuestra legislación se utiliza diversas denominaciones, para referirse a lesiones, que es menester analizarlos en forma individual:

A) DAÑO: Capitant: Precisa que daño es el perjuicio material o moral sufrido por una persona.

B) CUERPO: Dicese de lo que tiene extensión limitada e impresiona los sentidos, es la parte de un determinado ser vivo.

C) SALUD: Según la OMS: "Es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia".

D) DEBILITACION PERMANENTE DE LA SALUD:

- Es una disminución sustantiva en el equilibrio de la salud.

- Es un hecho morboso, de menor intensidad que la enfermedad.

- Es un estado de debilidad del organismo, siendo suficiente que persista durante largo tiempo. Dentro del terreno doctrinario la debilitación permanente, no debe considerarse por el resto de la vida, dado que muchos casos constituyen un juicio de valor imposible o difícil de asegurar.

E) SENTIDO: Del latín, sentiré, sentir. Es la aptitud de percibir por medio de determinados órganos corporales, las impresiones de los objetos externos. Se reconocen genéricamente cinco sentidos, quedando abierta la percepción que tenemos muchos mas sentidos que aún no lo desarrollamos y que se dan bajo condiciones especiales.

ACHAVAL: Destaca el concepto de unidad anatomo-funcional. Ejemplo: la visión, la audición; son los dos ojos y los dos oídos respectivamente.

F) ORGANO: Es el conjunto de elementos tisulares que concurren simultáneamente o sucesivamente al ejercicio de una función biológica determinada que no puede ser reemplazada-parcial o totalmente por el organismo.

G) MIEMBRO: Es todo apéndice articulado al tronco mediante una cintura (escapular o pelviana), con ello se excluye la cabeza y el pene. Concluyéndose entonces que los miembros son cuatro.

H) PALABRA:

- Es el sonido o conjunto de sonidos que expresan una idea.

- Es la facultad de hablar.

- Lenguaje.

- Sonido articulado que representa una idea.

En sentido medico y jurídico, la PALABRA, adquiere una amplitud mayor que la mera articulación silábica organizada conforme a un código (lenguaje, idioma, dialecto). Ya que se aprende tanto el lenguaje hablado y comprendido, como la lecto-escritura, incluyendo aquellas capacidades que elindividuo posee y ha perdido como consecuencia de una lesión, denominadas en medicina AFASIAS.

I) PELIGRO DE VIDA: Es el riesgo o contingencia inminente de que suceda un mal. Debiéndose considerar como valor diagnóstico y no pronóstico. Es uno de los elementos mas difíciles, complejos y discutidos de los juicios periciales. Incluso algunos autores niegan como entidad jurídica. Podemos concluir que cada caso debe ser evaluado en forma individual para emitir un informe pericial.

J) DEFORMACION PERMANENTE DEL ROSTRO: Rostro, del latín rostrum, pico, cara, semblante.

Genéricamente se dice que es la parte anatómica encuadrada desde la frente hasta el mentón, en el borde inferior de la arcada maxilar, incluyendo los pabellones auriculares (orejas).

K) PERDIDA DE LA CAPACIDAD PARA ENGENDRAR O CONCEBIR: Comprende la impotencia sexual en el hombre y la llamada acopulia enla mujer. Al igual que la esterilidad masculina o femenina en todas sus formas.

DEFINICIONES:

TRAUMATOLOGIA FORENSE

1. Concepto: Es la rama de la medicina forense que se encarga del estudio de las acciones u omisiones que impliquen violencias y de su resultado al ser ejercidas sobre el individuo, resultando un daño a la vida del cuerpo o la salud.

2. Sinonímia:

Daño - Lesión - Trauma.

3. Concepto de Lesión:

Es el resultado de una violencia que ejercida sobre un individuo sin ánimo de matar, va a condicionar un daño a la vida el cuerpo o la salud.

4. Clasificación de las Lesiones:

a) Según su grado:

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com