Traumatología Forense
EDelvalle77731 de Octubre de 2013
7.147 Palabras (29 Páginas)343 Visitas
TRAUMATOLOGÍA FORENSE
Es el estudio de los estados patológicos mediatos o inmediatos causados por violencia externa sobre el organismo. Dicho de una manera general, es el estudio de las lesiones.
Tiene consecuencias en materia civil y en materia penal:
En materia Civil:
Indemnizaciones de secuelas traumáticas.
Compensación o pago de tratamientos.
Reintegro de lucros.
Daño moral
En materia Penal:
Delitos.
Faltas.
LAS LESIONES
CONCEPTO: Es todo el menoscabo de la salud de la integridad corporal, es decir tanto las enfermedades físicas como las psíquicas, los defectos que provengan de ellas, y la perdida de una parte de la sustancia corporal.
En palabras medico-legal, es toda aquella, trasgresión, perturbación o alteración de la estructura o integridad anatómica o físico-lógica, de un individuo que altera su equilibrio orgánica y que es provocado por agentes exteriores, bien sean estos de origen físico, químico, gaseoso o de cualquier otra naturaleza, la cual puede acarrear responsabilidad penal.
Bajo el nombre de lesión se comprende no solamente las heridas, excoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración de la salud y cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo humano, si estos efectos son producidos por causa externa.
CLASIFICACION DE LAS LESIONES
• De acuerdo a su etiología:
Lesiones por agentes físicos: Aquellas producidas por objetos contundentes que son capaces de producir lesiones desde levísimas hasta gravísimas.
Lesiones por agentes mecánicos: Aquellas que son capaces de producir lesiones traumáticas o traumas.
Lesiones por agentes químicos: Aquellas ocasionadas por venenos líquidos o sólidos, gases.
Lesiones por agentes biológicos: Son aquellas toxinas que producen cierto tipo de lesiones, por ejemplo las enfermedades de transmisión sexual y las reacciones anafilácticas.
• De acuerdo a su elemento objetivo:
Lesiones Leves: Son aquellas que solo necesitan asistencia medica por menos de 10 días, o solo incapacite a la persona por igual tiempo. Art. 416 C.P.
Lesiones Levísimas: Son aquellas que por su naturaleza no requieren de ninguna asistencia medica, y por ende no producen incapacidad alguna. Art. 417 C.P.
Lesiones Menos graves: Aquellas donde no existe intención de matar, pero si de causar un daño a otra persona, ocasionándole sufrimiento físico, o algún tipo de perjuicio a la salud, así como cualquier perturbación en las facultades intelectuales. Art. 413 C.P.
Lesiones Graves: Aquellas donde el hecho ha causado incapacidad permanente en algún órgano o sentido, dificultad permanente de la palabra o alguna cicatriz notable en la cara o si ha puesto en peligro la vida de la persona ofendida o producido alguna enfermedad mental o corporal que dure 20 días o mas, o por si un tiempo igual dicha persona queda incapacitada de entregarse a sus ocupaciones habituales. Art. 415 C.P.
Lesiones Gravísimas: Aquellas donde el hecho ha causado una enfermedad mental o corporal, cierta y probablemente incurable, o la perdida de algún sentido, de una mano, de un pie, de la palabra, de la capacidad de engendrar o del uso de algún órgano o si ha producido alguna herida que desfigure a la persona. Art. 414 C.P.
• De acuerdo al elemento subjetivo:
Lesiones intencionales: Aquellas en que el agente tiene toda la intención de lesionar al agente pasivo.
Lesiones preterintencionales: Aquellas donde el agente tiene ánimo de provocar una lesión leve, pero el resultado es mayor del querido por el agente.
Lesiones culposas: Aquellas donde el agente no tiene el animo de causar ningún daño ero produce algún tipo de lesión por negligencia, impericia, imprudencia o por inobservancia de los reglamentos.
• Supralegales
Lesiones en los deportes: Aquellas que se producen en prácticas regulares de un deporte, dentro de sus reglas, en estos caso el agente esta exento de acción penal
Lesiones en el tratamiento medico-quirúrgico: Aquellas que se producen en tratamientos o cirugías, dentro de los parámetros normales de su práctica
LA CONTUSION
CONCEPTO: Es una lesión traumática producida en los tejidos del cuerpo humano por acción de la violencia ejercida por un agente externo denominado cuerpo contundente.
Es importante distinguir la contusión de la herida; en la contusión los traumatismos son ocasionados por cuerpos romos, es decir que no tienen ningún tipo de filo y solo comprende los tejidos superficiales del cuerpo; y la herida supone un rompimiento de los tejidos superficiales de la piel que generan la salida de la sangre.
CLASIFICACION DE LAS CONTUSIONES
1. EXCORIACIONES
Es una lesión producida en la piel, que se caracteriza por la perdida traumática de las capas superficiales de la misma, especialmente la capa cornea y la epidermis, dejando al descubierto la dermis, como resultado del daño producido, se produce una secreción serosa o serosanguinolenta, que al secarse produce una costra, que al desprenderse casi nunca deja secuela. Este proceso dura de 3 a 5 días, otras de 15 a 20 días, esto dependerá del proceso evolutivo. Es una lesión que sangra y es dolorosa.
Ejemplo de ellas es el simple arrollamiento de la piel, llamado raspón. Cuando este tipo de traumatismo se produce en un cadáver, como no hay reacción vital, la lesión toma un aspecto apergaminado, lo cual es importante para diferenciar las lesiones producidas en vida y las que se pueden ocasionar al arrastrar un cadáver.
En estos traumatismos, es característica la Costra, que puede ser:
• Serohemática: rojo-amarillenta, cuando la lesión afecta las pailas dérmicas, o
• Hemáticas: rojo-oscura, si esta constituida casi solo por sangre.
IMPORTANCIA MEDICO LEGAL
Su importancia puede comprender varios aspectos, ya que la excoriación hace sospechar la existencia de lesiones internas, puede indicar la dirección de la fuerza aplicada, puede exhibir el patrón del objeto causante de la lesión, puede contener indicios; como pelos, fibras, arena, hierba u otros, útiles para identificar al agente, y por su naturaleza indicar además el sitio en que fue infligida la lesión.
Deberá aclarar según corresponda, el medico legista si las excoriaciones fueron producidas en vida o son post-mortem. En este ultimo caso la misma esta seca, amarillenta y de aspecto apergaminado.
2. CONTUSION CON DERRAME
Es la extravasación de la sangre de los vasos sanguíneos producida por la ruptura de los mismos, con el subsiguiente derrame de la sangre que infiltra los tejidos. En otros términos es la consecuencia de la solución de continuidad de los vasos sanguíneos que producen hemorragia e infiltra el espesor de los tejidos siguiendo las leyes de gravedad.
Coloración: El color varia encontrándose de color negro, rojo, azul, violeta, verde, amarillo, hasta desaparecer, de acuerdo a la data de producción. Se debe a la transformación de la hemoglobina en hemosiderina y hematina.
La data es la siguiente:
Color rojo: primer y segundo día.
Color negro: hasta el tercer día.
Color azul: de cuatro a seis días.
Color amarillo: de trece a veinticinco días.
EQUIMOSIS
Es una lesión de 1er. Grado. Es la extravasación sanguínea localizada, infiltración de los tejidos vecinos debido a la ruptura de pequeños vasos sanguíneos o vasos cutáneos de diverso orden, generalmente pequeños. Se presentan debajo de la piel que sufre la contusión, bajo de mucosas, bajo el cuero cabelludo, bajo las serosas viscerales, etc. Ocurren más intensamente en el niño y en ancianos.
Según su etiología estas pueden ser:
Traumáticas: accidentales, criminales
Espontáneas: asfixias, discrasias sanguíneas, intoxicaciones
Terapéuticas: en inyectables, punción lumbar.
La evolución cromática (tiempo) se determina por la coloración según variaciones de la hemoglobina extravasada.
Primer día: rojo violáceo
Segundo día: violáceo
Décimo día: verde
Del décimo al décimo quinto día: amarillo
DAGNOSTICO DIFERENCIAL
Es importante hacer el diagnostico diferencial ente la equimosis, la lividez cadavérica, y las manchas violáceas de putrefacción.
Se diferencian de las livideces cadavéricas, en que en estas la sangre esta dentro de los vasos y puede fluir al corte, en cambio en la equimosis esta coagulada en la masa tisular y por lo tanto no fluye al ser seccionada.
IMPORTANCIA MEDICO LEGAL
La equimosis permite afirmar que se trata de una lesión antes mortem por excelencia, establecer la edad de la lesión por sus cambios en la tonalidad, además de reproducir con frecuencia la forma del instrumento contundente.
PETEQUIAS
Son pequeños derrames vasculares cutáneos del tamaño de una cabeza de alfiler. Inicialmente son de color rojo, violáceo o negruzco y cambian después hacia el verde, el amarillo y el marrón a consecuencia de los sucesivos cambios químicos de la sangre.
Generalmente se deben a la fragilidad de los capilares de la piel,
...