ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia en el hogar y en el trabajo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 11

DEFINICIÓN DE VALOR: VALORES EN LA FAMILIA, EL MUNDO Y LA SOCIEDAD ACTUAL. ¿CÓMO SE VIVEN LOS VALORES EN EL MUNDO DE HOY?

FRANK SEBASTIAN CALDERON 6001110261

YULLY ANDREA QUINTERO 6001120395

CARLOS ARIEL VALENCIA 6001021541

GRUPO 4-65

TUTORA

MARIA LUCIA MORENO CASTRO

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

AXIOLOGÍA

2012

HOMICIDIO

Es la acción de causar la muerte a una persona, es decir privación de vida de un ser humano por la acción de otro. Entonces cuando un sujeto intenta un acto de tal magnitud contra otro, puede decirse que es homicidio cuando:

Se ocasiona la muerte cerebral o se presenten los siguientes signos de muerte:

a. La ausencia completa y permanente de conciencia.

b. La ausencia permanente de respiración espontánea.

c. La ausencia de los reflejos del tallo cerebral.

d. El paro cardiaco irreversible.

CLASES:

• Homicidio cometido en exceso de legítima defensa

• Homicidio culposo

• Homicidio en condiciones emotivas especiales

• Homicidio en riña inesperada siendo el provocado

• Homicidio en riña inesperada siendo el provocador

• Homicidio en exceso del cumplimiento del deber

• Homicidio en estado de necesidad

• Homicidio en el ejercicio de un derecho

“De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Medicina, la principal causa de muerte violenta se da por el uso de arma de fuego con un equivalente a 78,1% o 13.851 casos de homicidio.Resaltando que como tradicionalmente ocurre en el país, la mayoría de las víctimas son hombres jóvenes.

Con el aumento en los homicidios, la tasa pasó de 34,3 por cada 100.000 habitantes a 39,3 por cada 100.000 habitantes.

Por autores de esos homicidios, la mayoría o 87%, unos 15.533 casos, aparecen clasificados como "sin información" o autor desconocido, seguido por 3% o 535 casos a manos de las fuerzas armadas y de policía, mientras 2% o 358 casos fueron atribuidos a grupos guerrilleros” .

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Puede definirse como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparte o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otro, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.

Es también cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de familia sobre otro.

La violencia intrafamiliar comenzó a tematizarse como problema social grave a comienzo de los años 60, cuando algunos autores describieron el síndrome del niño golpeado, redefiniendo los malos tratos hacia los niños.

Se encuentra que los países con más altos índices de violencia intrafamiliar son los países en vía de desarrollo tales como Camboya, Republica Dominicana, Egipto, Haití, La India, Nicaragua, Perú, Zambia y Colombia.

En Colombia, “De los 303 mil colombianos que el año pasado tuvieron que ir a Medicina Legal para que les hicieran exámenes por lesiones personales, casi 94 mil fueron atacados por sus propios familiares. Es decir, 257 cada día y más de 10 cada hora… La cantidad de colombianos que quedan heridos o lesionados por peleas con familiares; los más de 13 mil casos de ataque sexual cometidos en el 2009 en los propios hogares de las víctimas y el creciente número de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas obligan, según la directora de Medicina Legal, Luz Yaneth Forero, a buscar estrategias para combatir la violencia de puertas para adentro.”

SUICIDIO

“Según los registros manejados por el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Colombia diariamente seis personas deciden quitarse la vida.

La tasa de suicidios en el país es de 5,1 personas por cada 100 mil habitantes y ha demostrado una tendencia al alza durante los últimos años. Por ejemplo, para 2007 esta tasa era de 3,1 personas por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el informe manejado por el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, por regiones encabezan:

- Quindío es el que mayor incidencia de suicidios tiene con una tasa de 10,1 suicidios por cada 100 mil habitantes.

- Arauca, el cual tiene una tasa de 7 casos por cada 100 mil habitantes y Caldas con 6 casos. "Estas mediciones se hacen con base en la densidad poblacional de cada una de las regiones", explicó el funcionario.

La población más vulnerable al suicidio es la que se encuentra entre los 19 y los 24 años de edad. Más del 20% de las personas que decide quitarse la vida en el país se encuentran en ese rango de edad. Esta población es seguida en las estadísticas por las personas que se encuentran entre los 44 y los 49 años de edad.”

En cuanto a la clasificación por género, las mujeres tienen mayor número de intentos de suicidio, pero los hombres tienen mayores cifras de consumaciones exitosas del suicidio.

En cuanto a la motivación, la relación de las personas que intentan el suicidio o lo consuman con enfermedades mentales de algún tipo, especialmente la depresión. Por esto es tan fundamental desarrollar campañas educativas en torno a estas dolencias para que las personas no teman ni sientan vergüenza de buscar ayuda profesional para su problema.

ABORTO

“El aborto en contexto general tiene sus inicios desde la antigüedad dado que Aristóteles admite el aborto como una forma de control cuando el número de nacimientos excediera el término marcado a la población; los cristianos, afirmaban que el feto no es parte del vientre de la madre, sino un ser dotado de alama”.

Por otro lado, Santo Tomas de Aquino y San

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com