ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia y trabajo (Moobing)


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.969 Palabras (16 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

“En las sociedades de nuestro mundo occidental altamente industrializado, el lugar de trabajo constituye el último campo de batalla en el que una persona puede matar a otra sin ningún riesgo de llegar a ser procesado ante un tribunal”. Heinz Leymannn

En la actualidad, la violencia está presente en muchas áreas de la vida de los individuos y no esta exenta en los ambientes de trabajo. Este tipo de violencia bien definida pero solapada dentro del ámbito laboral se denomina “mobbing” donde las secuelas pueden devenir en daños, físicos psíquicos y morales.

La violencia ha llegado a ser un problema mundial que crea graves amenazas, no solo para la salud, sino también para la seguridad, la productividad. Pero fundamentalmente afecta la dignidad de la persona que la padece. La violencia física puede ser fácilmente reconocida por su carácter visible, sin embargo la agresión psicologica ha permanecido desapercibida hasta no hace tanto tiempo en los ámbitos laborales.

En el presente artículo, se plantean las diferentes formas en que aparece la violencia y el estrés que ella provoca en el ámbito laboral dañando al sujeto que la padece. Violencia con consecuencias desbastadoras en la victima que lo arrastran al desgaste físico, mental, emocional y espiritual. Secuelas que van dejando su huella y horadan al sujeto pudiéndolo llevar hasta situaciones letales. Para tal fin se ha estructurado de manera que se pueda conocer un poco sobre todo lo que conlleva a este tipo de acoso.

Primeramente se desarrolla el concepto de violencia, para luego adentrarnos a una violencia específica en el ámbito laboral denominada “mobbing”, término que en la actualidad aparece con más frecuencia en los tribunales laborales. Qué alcances psicopatológicos tiene, cómo se puede valorar este tipo de violencia y qué resultados o secuelas dejan en el individuo. Finalmente qué técnicas pueden utilizarse para saber si realmente se padece de acoso laboral o se está simulando.

3

¿Qué es Mobbing?

La violencia psicológica en el trabajo comprende diferentes tópicos pero se debe dar un vistazo a lo que es la violencia la cual viene Del latín violentĭa, y es la cualidad de violento o la acción y efecto de violentar o violentarse. Lo violento, por su parte, es aquello que está fuera de su natural estado, situación o modo; que se ejecuta con fuerza, ímpetu o brusquedad; o que se hace contra el gusto o la voluntad de uno mismo. El concepto científico de “mobbing” La palabra “mobbing” deriva del término inglés “mob” cuyo significado en castellano sería el de una multitud excitada que rodea o asedia a alguien (una persona) o a algo (un edificio, un objeto) bien sea de forma amistosa o bien de forma hostil. Marie France Hirigoyen (2001), prefiere usar y puntualizar el término acoso moral; el cual indica que “el acoso moral en el trabajo se define como toda conducta abusiva que atenta, por su repetición o sistematización, contra la dignidad o la integridad psíquica o física de una persona, poniendo en peligro su empleo o degradando el ambiente de trabajo”(Hirigoyen, 2001). Ya hablando en términos más propios, el término mobbing se considera como una forma característica del estrés laboral y se define como una situación en la que una persona o grupo de personas ejercen una presión psicológica extrema, de forma sistemática (al menos una vez por semana) durante un tiempo prolongado (más de seis meses) sobre otra persona en el lugar de trabajo. También se conoce con los nombres de hostigamiento o psicoterror.

Sus Causas: Se dice que se originó debido a motivos varios pero, básicamente, están ligadas a dos aspectos: a la organización del trabajo donde se puede tener una organización deficiente, ausencia de interés de los superiores, carga alta o mal distribuida de trabajo, flujos pobres de información, líderes espontáneos no oficiales, conflictos de rol, entre otros; y el segundo aspecto sería la gestión de los

4

conflictos por parte de los superiores donde niegan el conflicto o la implicación activa del mismo.

Como Opera: El conflicto consiste en el deliberado y continuo maltrato moral y verbal que aunque la mayoría de personas no creen que tenga tal importancia, si la tiene y mucha, se estima que más del 70% de las vidas laborales debe enfrentar este tipo de situaciones, ya que un trabajador a pesar del excelente desempeño que tenga en la realización de las tareas encomendadas cuando hay Mobbing de por medio, tal presión psicológica hace que empiece a creer que no hace las cosas bien, que su trabajo es malo y poco productivo. El objetivo del mobbing es minar emocionalmente al trabajador para que éste renuncie.

Según algunos estudios realizados, se pudo observar que muchos trabajadores no son conscientes del mobbing ni de las consecuencias que pudiera tener en los planos psicológicos, físicos, sociales y familiares, que se pueden traducir en depresiones, sentimientos de culpabilidad, ansiedad, pérdida de autoestima, irritabilidad, dificultad para concentrarse, entre otros efectos. Cuando estos aparecen la gran cantidad de veces se cree que son problemas de salud y que el factor que los origina es externo o ajeno a las condiciones laborales, y no se evalúa tal vez el estilo de vida, donde se pasa la mayor cantidad del tiempo, en ese lugar donde prácticamente se vive ya que generalmente solo se va de visita a las casas, porque eso es lo que pasa en un día de 24 horas, se trabajan 8 horas pero casi siempre son más, donde se dedican 7 al sueño, quedarían 9 horas que en verdad no serían 9, el traslado al trabajo cuenta, las jornadas sorpresas, el tiempo extra lleva a tener hasta más de 10 horas laboradas, algo extenuante! Y si se le suma a esto Mobbing? La respuesta sería, una vida insoportable.

Todo lo que envuelve la violencia es sinónimo de ejercer un tipo de daño. Pero se debe diferenciar, el daño como elemento perturbador hacia el prójimo, donde se observa un dañado y un dañador, o una víctima y victimario por esto se abordan

5

una serie de tópicos como por ejemplo que implica la violencia psicológica en el trabajo. Según algunos autores el mobbing es “El encadenamiento a lo largo de un periodo de tiempo bastante corto de intentos o acciones hostiles consumadas, expresadas o manifestadas por una o varias personas hacia una tercera: el objetivo” , (leyman, 1990).partiendo de ello se puede notar como en un ambiente laboral se ven determinadas formas variables de violencia las cuales se van reconociendo a medida que se va interactuando con este entorno de violencia además se sabe que parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (149.2 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com