ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lanzamiento De Nuevos Productos.


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 6

Practica: Lanzamiento de nuevos productos.

En términos generales, ¿cuáles crees que son los factores determinantes para que un producto triunfe o fracase en el mercado?

Mala comunicación, mala interpretación y visión limitada del entorno, se podrían considerar factores críticos. Muchos factores pueden afectar el éxito o el fracaso de nuevos productos. A veces ideas que parecen geniales en el mercado resultan "fiascos" o ideas que parecen muy simples "verdaderos hits".

A continuación detallo una lista con los factores que a veces hacen fracasar un nuevo producto.

1. El potencial mal calculado: Empezar con expectativas demasiado altas, es el primer riego y factor de fracaso, determinar inadecuadamente el verdadero potencial de una idea resulta decisivo en la planeación y en las estimaciones de ventas e inversiones posteriores. Supongo que el ejemplo de moda será el sector de internet. Las expectativas generadas fueron demasiado altas, lo que infló el sector como un todo y hoy empresas con ideas interesantes se quedan cortas en ventas y con costos altos.

2. El cambio tecnológico o sectorial no analizado: El fracaso, también puede ser una cuestión de "timing". A veces productos interesantes son desplazados rápidamente por nuevas tecnologías o nuevos métodos. Un ejemplo pueden ser las empresas dedicadas a producir rollos para fotografía indiscriminadamente cuando en la actualidad "la era digital" domina el mercado.

3. Bajo control de calidad. Los fracasos por mercadeo:

- Mala publicidad.

- Empaque y divulgación poco atractiva.

- Investigación y segmentación mal realizada

- Canales de distribución y comercialización obsoletos y poco efectivos.

4. Reacciones inesperadas del mercado: La aceptación de un producto depende en algunas ocasiones de consideraciones de moda. La construcción del llamado "good will" del producto deberá atender a consideraciones de moda, edad, segmentación adecuada y mercados objetivos precisos, de los contrario serán productos "off".

La construcción de una imagen de producto y empresa es fundamental. Éxito es sinónimo de moda, calidad, precio y oportunidad.

5. Análisis inadecuado del entorno: Cuando no se tiene una idea global de lo que pasa en el mundo que rodea al producto o servicio, se olvidan los riesgos externos que pueden generar un fracaso. Los productos transgénicos son un ejemplo claro, mientras se estaban produciendo en algún lugar del mundo, en otros se estaban prohibiendo. Hoy son productos poco apetecidos y la preferencia por lo "natural" se encuentra a la orden del día.

6. Mala administración: Resulta el factor más lógico. Tomar decisiones implica riesgos y algún riesgo siempre estará presente. Una buena administración debe saber jugar con sus alternativas, tomar decisiones que garanticen estabilidad y crecimiento a largo plazo y mantener un manejo responsable y correcto de las empresas.

7. Factores adicionales:

- Mala seguridad en inversiones.

- Estimados incorrectos de costos.

- Asignación inadecuada de gastos.

- Producto mal presentado.

El fracaso es una posibilidad que se puede evitar si se trabaja con profesionalidad, visión a largo plazo y con objetivos y estudios claros y serios.

¿Por qué crees que un producto triunfa en algunos países y fracasa en otros?

La aceptación por el mercado de un producto nuevo no es siempre fácil. Hay muchos factores que pueden determinar el fracaso de un producto nuevo, y pueden agruparse en los siguientes:

• El producto no satisface realmente una necesidad. Es una condición básica para que un producto se consolide en el mercado el que cubra una necesidad no satisfecha y que las ventajas que proporcione su utilización superen a los posibles inconvenientes, molestias o riesgos. Si bien, mediante una fuerte presión publicitaria se puede llegar a lograr una aceptación temporal del producto, a la larga, el mercado rechazará un producto que realmente no necesite.

• El producto no es percibido como un producto distinto. Si el nuevo producto es percibido como un producto similar a los que ya ofrece actualmente la empresa, puede producirse lo que se denomina un efecto de “canibalización”, es decir, un mero traslado de los compradores de los productos actuales al nuevo producto, sin aumentar las ventas totales.

• Sobreestimación de la demanda. Muchos fracasos en el lanzamiento de nuevos productos son debidos a un exceso de optimismo en las previsiones de ventas.

• Mal diseño de la estrategia. Aun

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com