ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 5 Tentaciones De Un Gerente


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Muchos gerentes suele atribuir el fracaso de sus organizaciones a los errores de planeación. Sin embargo éstos son sólo consecuencias de una inadecuada formación personal y una débil orientación al liderazgo. Ser gerente es algo difícil pero no debe ser complicado.

Desarrollo “La Fábula del liderazgo”

1° Tentación. El deseo de Proteger la carrera antes que los resultados: Los gerentes que caen en esta tentación, suelen ser trabajadores muy productivos cuando se encontraban en posiciones jerárquica de menor nivel, una vez alcanzada la posición deseada sienten satisfacción debido que ven lograda su meta personal, inmediatamente este cambio les genera mucho beneficio pues lo han esperado por un largo periodo y por lo que habían luchado durante toda su carrera. El gerente empieza a disfrutar todo lo que su nueva posición le ha traído olvidando su trabajo, empieza a trabajar menos horas, por ende se preocupa menos por el desempeño y los resultados de la organización y más por su comodidad y posición, tomando en cuenta este análisis como referencia se puede plantear un modelo que guie el desempeño del gerente, este debe tener como prioridad la producción de los resultados que su éxito se visualice, no cuidando su permanencia en su nuevo cargo, si no a través de resultados positivos que lo puedan mantener en el mercado y alcanzar un alto nivel de competitividad. Los resultados son los que van enaltecer la satisfacción del gerente y van a contribuir a su crecimiento personal y profesional, mantener un enfoque productivo en donde se obtenga resultados beneficiosos para la empresa es lo que realmente va a demostrar la eficiencia del gerente.

En muchas ocasiones se tiende a premiar aquellos que han alabado al gerente de manera personal, cuando lo que se debe hacer es premiar a quienes se han esforzados por lograr resultados importantes por esto el libro recomienda establecer los resultados como el parámetro de mayor importancia, se debe tener en cuenta que el futuro de la empresa y no el ego del gerente.

Para el logro de éxito de la gestión empresarial se tiene que exigir el cumplimiento de los compromisos y que se obtengan resultados predecibles, que ayuden a evaluar el crecimiento de la organización y visualizar el futuro de la misma.

2° Tentación. Contar con la simpatía de sus subalternos en lugar de exigirles cuentas: Con frecuencia los gerentes temen no ser queridos por sus subordinados, estiman que si no son queridos pueden perder el contacto y ganar enemistades, lo cual puede poner en peligro su posición en la empresa esto da lugar a que se dé un acceso de confianza entre su gerente y su subordinados por lo que se forma el temor de enfrentarlos cuando estén fallando y se vacile para llamar su atención por lo que se rehúsa a pedir cuentas de su trabajo, cuando ocurre esto los subordinados inmediatos tienden a no asumir sus responsabilidades porque saben que no les van pedir reportes, es decir no existe la retroalimentación efectiva y objetiva que no permita visualizar el desempeño de estos.

A través de esta retroalimentación se crea el compromiso de definir los resultados que se desean alcanzar, también mediante una conversación a tiempo se pueden tener cambios positivos y evitar la pérdida indifinitiva e innecesaria de un trabajador por esto se recomienda tener buenas relaciones de trabajo y personal para evitar conflictos que obstaculicen la persecución de los resultados propuestos. El gerente debe tener el respeto de sus subordinados en lugar de afecto, de manera que no se interpongan razones personales en el momento de hacer un llamado de atención, también debe formarse empleados claves que contribuyan a optimizar los procesos de trabajo en lugar grupos de apoyo que solo alaben a sus supervisores, no dejar pasar un llamado de atención a tiempo es lo importante.

3° Tentación. La Necesidad de tomar decisiones correctas: La mayoría de los gerentes temen tomar decisiones de incorrectas, es por ello que ocupan un tiempo valioso analizando los diferentes escenarios de manera que la decisión no sea la equivocada, es importante señalar en ocasiones que esa ambigüedad es promovida por la poca claridad de los conocimientos acerca de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com