ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 8Ds de la Calidad


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 10

a) Las 8Ds de la Calidad

La propuesta de resolución de problemas 8D (ocho disciplinas) es un método usado para identificar, corregir y eliminar la repetición de problemas referidos a la calidad. 8D es una metodología de resolución de problemas para mejorar productos y procesos. Se estructura en ocho disciplinas, acentuando la sinergia del equipo y dándole valor al mismo por encima de la suma de las individualidades de sus miembros. Establece una práctica estándar basada en hechos. Se concentra en el origen del problema mediante la determinación de la causa raíz.

Las 8D son una metodología que permite a los equipos trabajar juntos en la resolución de problemas, usando un proceso estructurado de 8 pasos que ayuda a focalizarse en los hechos y no en las opiniones. Se denomina 8D porque son 8 disciplinas o hábitos que los grupos deben poner en práctica si quieren resolver exitosamente los problemas.

OBJETIVO:

“El objetivo era hacer frente a los problemas y descubrir los puntos débiles en los sistemas de gestión que permite que se produzca el problema en primer lugar. El beneficio real que viene cambiando la forma en las decisiones de gestión permite que ocurra el problema. El problema no es más que un síntoma de un mayor aspecto de la gestión sistémica”.

Resolución de problemas 8D mundial se compone de un ciclo de detección y prevención de un ciclo. Se define una metodología de acción correctiva.

Cada vez más, estos días, las empresas la práctica de la eficiencia en la fabricación se requieren a sus empleados a entender también el enfoque de la disciplina de 8 (ocho D) para el equipo basado en la solución de problemas.

 D1: Formación de un equipo de expertos que cubran todas las funciones. Es la parte más importante del uso de las 8D. Si el equipo conformado no posee el conocimiento, habilidades e inclusive la autoridad para dar una solución al problema no se logrará avanzar. Dentro de este punto es necesario que explique los roles que juega cada integrante del equipo, la estructura y responsabilidades. Invite a personal capacitado en el área relacionada al problema.

 D2: Definición del problema. Simplifique el problema, hágalo entendible para todos los miembros del equipo, muestre datos que reflejen el problema. Si el problema no es cuantificable busque la forma de obtener datos concretos. Además trate de resolver las preguntas, ¿qué? ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? ¿por qué?

 D3: Implementar y verificar una acción de contención provisional. Solicite tomar acciones temporales contener el problema, disminuirlo o para evitar que crezca más. Estás acciones temporales servirán para la contención del problema hasta que se presente la solución final.

 D4: Identificar y verificar la causa raíz. Identifique las causas raíz del problema utilice un Diagrama de Ishikawa, trate de llegar hasta la raíz del problema. Este punto es muy importante pues de aquí parten todos los esfuerzos para la solución del problema.

 D5: Determinar y verificar acciones correctivas permanentes. En este punto se determinan las acciones correctivas para el problema, tomando siempre en cuenta que estas acciones no provoquen efectos secundarios en algunos otros procesos. Pues es muy común que para resolver problemas modificamos procesos los cuales no tomamos en consideración y esto a su vez provoca más y más problemas. Por eso antes de determinar acciones correctivas permanentes debemos de revisar los procesos que se verán afectados

 D6: Implementar y verificar las acciones correctivas permanentes. Realice las acciones correctivas propuestas en la D anterior. No se olvide de medir, medir y medir para conocer si las acciones que se han propuesto han dado los resultados esperados. Aquí es donde se suele fallar mucho pues solamente nos dedicamos a implementar y en muy raros casos realizamos mediciones.

 D7: Prevenir la re-ocurrencia del problema y/o su causa raíz. Ya que conocemos este problema y como poder resolverlo debemos de aprender y establecer controles necesarios para evitar que este problema se vuelva a repetir nuevamente. Este siempre debería ser nuestro objetivo “Una vez que hayamos resuelto un problema, este no debe de presentarse nuevamente es nuestra empresa”

 D8: Reconocer los esfuerzos del equipo. Felicite a sus colaboradores en la solución de un problema. Esta fase no se debe omitir nunca. Pues si el trabajo no es reconocido muchas veces los colaboradores se reúsan a colaborar nuevamente. Es por eso que puede crear un sistema de recompensas, no necesariamente monetarias ni en especie. Puede ser con un simple reconocimiento público.

Diagrama de Flujo de las 8 D´s de la Calidad

b) 8 Pasos para la Calidad (Ver información en la plataforma)

El ciclo PVHA (planear, hacer, verificar y actuar) es de gran utilidad para estructurar y ejecutar planes de mejora de calidad a cualquier nivel directivo u operativo. En este ciclo conocido como el ciclo de Deming o ciclo de la calidad, se desarrolla de manera objetiva y profunda un plan (planear), éste se prueba en pequeña escala o sobre una base de ensayo tal como ha sido planeado (hacer), se supervisa si se obtuvieron los efectos esperados y la magnitud de los mismos (verificar) y, de acuerdo con lo anterior, se actúa en consecuencia (actuar), ya sea generalizando el plan si dio resultado y tomando medidas preventivas para que la mejora no sea reversible, o reestructurando el plan debido a que los resultados no fueron satisfactorios con lo que se vuelve a iniciar el ciclo.

La filosofía de este ciclo lo hace de gran utilidad para perseguir la mejora en cualquier etapa, y es imprescindible aplicarlo en el control de calidad.

Para cumplir efectivamente el ciclo PVHA, las herramientas básicas son de gran utilidad.

Es importante mencionar que antes de resolver un problema, antes de proponer soluciones y aventuras acciones correctivas, se debe contar con información y seguir un método objetivo. De esta manera se estará haciendo hábito a la planeación, el análisis y la reflexión, con lo que se estará reduciendo las acciones por reacción. En este sentido se propone que los equipos de calidad siempre sigan los ocho pasos en la solución de un problema.

1. Encontrar un problema: definir con claridad el problema a resolver.

2. Buscar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com