ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Carencias Y Dificultades Que Presentan Los Docentes EMTP En Chile Y Algunas Causales Del Lento Paso A La Innovación Curricular


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

MARIA ANGELICA MALDONADO

DOCTORANDO EDUCACION

UNIVERSIDAD LOS LEONES ,CHILE 2011

"UN DESAFIO , ACORTAR LA BRECHA CURRICULAR EN LA EMTP EN CHILE"

A partir del Informe de la Comisión Nacional de Educación para la Modernización de la educación chilena para hacer frente al siglo XXI, se visualizó la nueva mirada que tenía que dar el país a la Formación Técnica en Chile, en el se hacía referencia a terminar con el concepto de educación terminal y ampliar la mirada a una formación permanente, con una amplia gama de posibilidades en torno a una capacitación técnica de rango más amplio relacionada con familias de destrezas básicas de uso común en distintos sectores económicos y sin limitarse a competencias específicas que puede quedar obsoletas a corto plazo.

Ante este diagnóstico, comenzó una amplia gama de desafíos que llevaron a formalizar una Reforma Educacional a nivel de Enseñanza Media , promulgándose el Decreto 220 de 1998, donde se establecen los Objetivos Fundamentales y contenidos Mínimos para la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), especificando las nuevas competencias que debían adquirir los alumnos a partir del nuevo Marco Curricular, cuyo enfoque traía como modelo un currículum con enfoque de competencias laborales , cuyo fin primordial era proporcionar una formación lo teórico y práctico , integrando los saberes , saber , saber hacer y saber ser.

La incorporación del concepto de aprendizaje permanente, en la Formación Técnica Profesional , implica la generalización del diseño curricular por competencias, que permita la construcción de itinerarios formativos. Además, la implementación de sistemas por competencias, implica un impacto en las prácticas educativas. El trabajo a nivel Institucional, demanda además, nuevas transformaciones en la gestión administrativa, lo que involucra el diseño de nuevos métodos y espacios de aprendizaje y la incorporación de nuevos recursos.

Para gestionar este nuevo paradigma , es preciso agilizar y flexibilizar estructuras administrativas burocráticas, y marcos legales. Hay mucho trabajo por realizar para la consolidación de nuevas estrategias de vinculación con el mundo productivo, que superen los modelos tradicionales y que se orienten hacia la construcción de redes sectoriales.

El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre las carencias y dificultades que presentan los docentes EMTP en Chile y algunas causales del lento paso a la innovación curricular propuesta en Marco curricular , decreto 220/1998; para el análisis y secuencia de la reflexión se utiliza el modelo de cambio transformacional , análisis de la innovación curricular desde la cultura institucional , la estructura , la planificación y los objetivos y su desarrollo en el tiempo .

El inicio de la Reforma curricular en la Formación Diferenciada Técnico Profesional, Marco Curricular , 220 /1998 , trajo consigo un cambio de paradigma que afectó a todos los sectores de las instituciones educativas con Formación Técnica, este nuevo modelo impacta en las instituciones educativas tradicionales, produciendo cambios en el modelo de enseñanza; de un modelo tradicional teórico , a un modelo integración de saber-hacer y ser ; desde un enfoque asignaturista a un enfoque modular; desde una enseñanza centrada en la información a un enfoque de competencias laborales. Este primer cambio transformacional requería de un cambio de la cultural institucional, donde los equipos de liderazgo de las instituciones y los docentes debían transformar sus creencias, sus ideologías, sus valores, “ cambio en el modo de sentir de la institución”, el modo de comportarse de la institución y que debía llevarlo a la práctica en su Proyecto educativo , en sus Proyectos pedagógicos y en la forma de involucrarse con la comunidad escolar y su relación con el mundo empresarial.

El nuevo Marco Curricular estableció Los Objetivos Fundamentales terminales en forma de perfiles de egreso para 46 especialidades, que provienen de catorce sectores económicos o sectores ocupacionales, definidos para el país. A partir de este decreto el Ministerio de Educación colocó a disposición de los establecimientos de Formación Técnica, nuevos Planes y Programas, con una nueva estructura organizacional a través de la formación modular, de acuerdo a los informes de Mineduc, el 90,6 % de los liceos de EMTP implementaron los programas oficiales.

Si observamos el ámbito de cobertura de la matricula de la Enseñanza Media, nos encontramos, en la actualidad que el 37.1 % de la matricula, corresponde a la EMTP, correspondiendo a establecimiento de educación pública municipal y educación subvenciona de diferentes modalidades. Si se observa el crecimiento en esta modalidad, de acuerdo a la información entregada por la OCDE 2004, que en el período de 1995 a 2005 esta modalidad incremento el ingreso de jóvenes en un 43,4%, cifra importante que indica que es una opción educativa que se está ampliando y que hoy no cuenta con acciones especificas que aporten a su crecimiento.

A partir del año 2009, se dió un nuevo impulso al Marco curricular de la Enseñanza Media , a través del Decreto 254, el cual fue promulgado con el fin de potenciar a Educación Técnica Profesional, modificándose los Objetivos Fundamentales Terminales de 21 especialidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com