ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas En Los Adolescentes En El Estado De Oaxaca


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  5.589 Palabras (23 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 23

Primera parte

Antecedentes históricos y generalidades

1.- ANTECEDENTES HISTORICOS.

El consumo de las drogas se ha venido dando desde la antigüedad, en las culturas prehistóricas el hombre ha recurrido al uso de estimulantes, hipnóticos y elixires, sustancias que alteran el sistema nervioso, estas han sido utilizadas con fines religiosos, para huir de la realidad, por placer de quienes participan en reuniones, fiestas o rituales e incluso con fines médicos.

En la edad de piedra cuando el hombre empezó a descubrir la forma de alimentarse, vestirse y de protegerse de las inclemencias del tiempo también descubrió la manera en que podía utilizar ciertas plantas que les servían no solo como alimento sino con un fin terapéutico con la finalidad de tratar o aliviar enfermedades o síntomas de estas mismas.

En el período de los imperios coloniales, las drogas fueron un gran impulso, usadas como moneda de cambio, sin saber las consecuencias de estas.

En la edad media los chinos utilizaban el opio para eliminar la fatiga pero conforme paso el tiempo obtuvieron el hábito de fumarlo tal fue su demanda que se extendió y desarrollo rápidamente su contrabando. El consumo de drogas en china tuvo un largo alcance tanto que empezó a surgir el consumo de otras plantas tales como el cáñamo al inicio como la mayoría de los narcóticos solo se utilizó con fines medicinales ya que la empleaban para aliviar la tos seca fiebre entre otras enfermedades sin embargo al ser consumido con exceso provocaba alucinaciones.

1.2.- ANTECEDENTES HISTORICOS EN MÉXICO.

Al igual que en otras civilizaciones universales como la hindú, la egipcia, la china o la griega las sociedades mesoamericanas consumían diversas plantas alucinógenas como el Ololiuqui, el Chocolatl, el Teonanácatl, el Peyote, el Quetzalxochiatl e incluso partes de algunos animales como el pico de algunos periquitos, sapos y espinas de pescados. Su consumo estaba restringido a la clase de sacerdotes y a los chamanes en las fiestas religiosas y para uso medicinal. Aunque todo esto no se han perdido actualmente los indígenas o campesinos recurren a ella con fines medicinales a diferencia de la población urbana que la consume con fines recreativos, buscando estados alterados de conciencia.

Durante la conquista de los españoles los pueblos y tribus descubrieron hongos que ocupaban en celebraciones y festejos que según ellos daban placer a su espíritu, aparte de los hongos también ocupaban otro tipo de drogas la más importante en las culturas prehispánicas era la mariguana.

En el siglo XIX la mariguana fue común mente utilizada por los pobres y soldados lo cual era mal visto por la gente más rica de la sociedad de nuestro país ya que ellos contaban con el capital suficiente para adquirir otro tipo de drogas como la belladona, el láudano, el opio y la cocaína. Durante este siglo hubo y creció un considerado grupo de consumidores de narcóticos es por eso que el Estado de México intento controlar su consumo es por eso que en 1846 surgió un reglamento en los que autorizaba aquellos lugares en donde se podía vender y elaborar narcóticos tolerados por el gobierno. En 1870 se estipulo que solo podían venderse bajo receta médica y en 1884 el Consejo Superior de Salubridad realizo su primer catálogo de “tóxicos y sustancias peligrosas” pero a pesar de eso era muy difícil controlar su venta.

A finales del siglo XIX apareció la cocaína, al principio como las demás drogas su uso fue exclusivamente medicinal tanto para hombres como para mujeres y niños, pero pasó cierto tiempo la imagen de la cocaína cambio y llego a conocerse como es visto ahora.

La mariguana tuvo gran influencia en México, durante la Revolución Mexicana el ejército mexicano la utilizo para soportar el hambre, las enfermedades y el horror de la muerte que los rodeaba. Al término de la guerra civil el Estado de México intento regularizar el consumo y la distribución de drogas pero hubo grandes grupos que empezaron a cultivarla y distribuirla tanto que surgieron enormes cultivos de mariguana y amapola en el norte del país.

La producción y el consumo de drogas en México en el siglo XX fue verdaderamente pequeño tanto que el Estado Mexicano no tenía que preocuparse por grupos criminales ya que no eran poderosos y los tenían controlados e incluso las drogas que llegaban al exterior del país no se quedaban ahí sino eran enviadas a los Estados Unidos por lo que la población de esta nación la consumían en exceso y con frecuencia.

En el siglo XX en los años 80 el Estado Mexicano empezó a debilitarse mientras que los carteles se hacían cada vez más fuertes y empezaron a traficar todo tipo de drogas por lo que los mexicanos empezaron a consumir la cocaína lo que hizo que los carteles tuvieran más dinero lo que les permito que pudieran aprovecharse de autoridades que tendían a ser corruptas.

En 1989 surgió el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN, en 1993 el Instituto Nacional para el Combate de Drogas (INCD) y en 1995 el Sistema Nacional de Seguridad Publica, todo esto con el propósito de que el Gobierno mexicano se fortaleciera ante los carteles y así poder combatirlos pero a pesar de ello en 1997 quedo comprobado que era un problema de seguridad nacional y que no se contaban con los recursos suficientes para combatirlo ya que había mucha corrupción en el país a falta de los recursos México tuvo que recurrir a Estados Unidos pero no fue fácil ya que desconfiaba de México por la corrupción. La cooperación entre estos dos países se dio y a finales del siglo XX el FBI y la DEA empezaron a capacitar a la policía mexicana.

En los años 90 el Ejercito Mexicano se encargó de destruir los plantillo y hubo la captura de jefes delictivos entre ellos Oziel Cárdenas, Benjamín Arellano Félix, Adán Amezcua y Gilberto García Mena lo que indujo que nacieran carteles pequeños y violentos y tanto en Guerrero como en Michoacán alcanzaron los niveles más altos en violencia.

2. QUE ES LA ADICCIÓN

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com