ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Maravillas de mi cuerpo


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  3.177 Palabras (13 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 13

Título:

Las Maravillas de mi cuerpo

Contextualización:

Durante el segundo  semestre del 2016 María alejandra Mosquera y Lorena Correa tuvieron la oportunidad de asistir a la práctica 7 en la Institución Villa del Socorro en el barrio Anda lucia de la estación Acevedo, el cual se encuentra en un estrato socioeconómico 1 y 2.  En las intervenciones pedagógicas se logró evidenciar por medio de la observación que en dicha institución era conveniente  plantear un proyecto que apuntará al reconocimiento del cuerpo humano que se presenta en los estudiantes del grado primero.

Los estudiantes del grado primero de la institución se caracterizan por ser unos niños y niñas activos y como es característico en su edad niños con mucha necesidad de movimiento constante ,por tal motivo se decidió plantear un proyecto que se basará en el reconocimiento y uso del cuerpo porque se encontró la necesidad debido que al estar estáticos toda la jornada educativa estaba afectando el ambiente escolar en el cual cada estudiante se desenvuelve, perjudicando el adecuado desarrollo de su personalidad y la fluidez del aprendizaje siendo así una barrera para el aprendizaje.

El proyecto  “las maravillas de nuestro cuerpo” fue pertinente para  las necesidades e intereses de los niños y niñas que asisten al grado primero de la Institución educativa villa del socorro, ya que este  hace énfasis en el  descubrimiento del cuerpo humano y, donde se estimula adecuadamente a los niños para que pueda acceder de la mejor forma al mundo del conocimiento, teniendo en cuenta su cuerpo, considerado como el primer contexto del niño, y las nociones que se  pueden descubrir a partir de sus experiencias.

información general:

Nombre:  Institución Educativa Villa del Socorro

Coordinadora: Luz Marina Martinez

Teléfono: 2368944

Correo electrónico: Margamos55@hotmail.com

Dirección: Calle 103 B 07 Villa del socorro

Barrio: Andalucía, de la estación Acevedo

Población atendida: Niños y niñas entre los 6 y 7 años de edad.

Estratos socioeconómicos 1 y 2 del grado primero de la Institución Educativa Villa del Socorro

Justificación:

Teniendo en cuenta que el cuerpo es la primer herramienta de exploración que tiene el ser humano para aprender del medio que lo rodea y aprender de sí mismo.

consideramos pertinente la  realización de este proyecto para que el niño reconozca y valore su propio cuerpo como la obra más perfecta de la creación y que aprenda a cuidarlo y a utilizar sus potencialidades en beneficio propio y de sus semejantes.

el presente proyecto está elaborado con el propósito de sensibilizar y dar a conocer la importancia del conocimiento del cuerpo humano orientado para los niños y niñas del grado primero de la institución educativa villa del socorro de este modo se llevará a cabo una serie de actividades dirigidas a los educandos del grado primero de la institución educativa villa del socorro.

Con la ejecución de este proyecto ante todo pretendemos, describir y descubrir y así dar a conocer la importancia del cuerpo humano a los estudiantes del grado primero de la institución educativa villa del socorro, las necesidades que este tiene y cómo podemos evitar enfermedades en el futuro. no podemos olvidar que es de vital importancia el cuidado de nuestro cuerpo. Para obtener una buena enseñanza los docentes  deben desarrollar diferentes métodos y estrategias en donde los alumnos desarrollen sus habilidades y destrezas.

El niño se expresa y siente a través de su cuerpo, por ello, es importante que lo conozca, explore y lo vivencie, no sólo sus partes externas y visibles, sino también, aquellas que no ve pero siente y generan en él un gran interés y  fantasía.A lo largo del tiempo se ha  visto que la tasa de abuso sexual va en aumento y como personal de ayudantía pedagógica consideramos que siempre será importante abordar el tema del cuerpo desde todos los ámbitos importantes para su cuidado y valoración.

 Además establece el concepto de sí mismo y de su propia identidad sexual relacionándola con la de los demás por medio del conocimiento de las diferentes partes del cuerpo; además disfruta de ambientes amplios y espacios de expresión e integración permitiéndole manifestarse como un ser autónomo en su entorno social contribuyendo al proceso de socialización.

 

Objeto:

Cómo las actividades lúdicas ayudan en el reconocimiento del cuerpo humano en niños de 6 y 7 años del grado primero de la Institución Educativa Villa del Socorro.

Eje: Uno de los objetivos de la LORE YA LOE STOY ARREGLANDO EN OTRO WORD ES QUE MI INTERNERT ESTA MUY MALO Y NO ME DEJA JAJAJAJA ACAetapa de educación infantil es que los niños conozcan su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y que aprendan a respetar las diferencias por medio de las actividades lúdicas ayudan a favorecer la infancia que los niños conozcan  la realidad,a la vez favorece el proceso de socialización y cumple una función integradora.

 Pregunta Orientadora: ¿De qué forma los estudiantes del grado primero de la institución educativa villa del socorro pueden reconocer su cuerpo por medio de actividades lúdicas para así contribuir a una autoimagen positiva?

Subpreguntas:

¿Cómo ayudar al niño a conocer mejor su cuerpo y a formarse una idea positiva sobre el?

¿como las actividades lúdicas ayudan al descubrimiento del cuerpo humano?

¿Cómo identificar por medio de la expresión corporal el estado de ánimo de los niños y niñas?

¿Cómo motivar a los niños y niñas para enriquecer el aprendizaje sobre el cuerpo?

Objetivo:

Reconocer cómo los estudiantes del grado primero  de la institución educativa villa del socorro puede descubrir su  cuerpo por medio de actividades lúdicas.

Objetivos Específicos:

  • Proponer estrategias que permitan a los menores cuidar su cuerpo en forma adecuada.

  • Reconocer las capacidades que presentan los menores en la expresión corporal en su cotidianidad.
  • Indagar sobre los conocimientos que tienen los niños y niñas sobre su propio cuerpo.

Categoría

Subcategoría

Referente

El cuerpo humano

·         Esquema e imagen corporal

·         Higiene

·         Autocuidado

·         Alimentación

Ministerio de Educación de Chile

 

Rubiela Arboleda Gómez

Actividades lúdicas

·         El juego

·         Lúdica

Piaget

 

Gross

La noción del cuerpo

·         El cuerpo a través del dibujo

·         La distorsión de la imagen corporal:

Vayer

 

P. schilder

 

Lafon

Motivación

·         Intrínseca

·         Extrínseca

Jean Piaget

Chiavenato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (210.8 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com