ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Normas de Auditoria Gubernamental


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  Documentos de Investigación  •  4.452 Palabras (18 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 18

NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL (NAGU)

Las Normas de Auditoria Gubernamental son de cumplimiento obligatorio, bajo responsabilidad, por los auditores de la Contraloría General de la República, de los Órganos de Auditoría Interna de las entidades sujetas al Sistema y de las Sociedades de Auditoría designadas por el organismo superior de control. Asimismo, son de observancia, por los profesionales y/o especialistas de otras disciplinas que participen en el proceso de la auditoria gubernamental.

CLASIFICACION

NAGU.1 - NORMAS GENERALES: CUALIDADES, CALIFICACIÓN Y CALIDAD DEL TRABAJO DEL AUDITOR.

NAGU. 1.10 ENTRENAMIENTO TECNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL:

El entrenamiento técnico constituye la preparación en las técnicas de auditoria y la constante actualización profesional, así como el desarrollo de habilidades necesarias para asegurar la calidad del trabajo de auditoria. La competencia profesional es la cualidad que caracteriza al auditor por el nivel de idoneidad y habilidad profesional, para efectuar su labor.

NAGU. 1.20 INDEPENDENCIA:

El auditor debe adoptar una actitud de independencia de criterio respecto de la entidad examinada y se mantendrá libre de cualquier situación que pudiera señalarse como incompatible con su integridad y objetividad.

NAGU. 1.30 CUIDADO Y ESMERO PROFESIONAL:

El debido cuidado y esmero profesional significa emplear correctamente el criterio para determinar el alcance de la auditoría y para seleccionar los métodos, técnicas y procedimientos de auditoría que habrán de aplicarse en ella.

NAGU. 1.40 CONFIDENCIALIDAD

El auditor gubernamental debe mantener absoluta reserva respecto a la información que conozca en el transcurso de su trabajo.

Sólo podrá acceder a la información relacionada con el examen, el personal vinculado directamente con la dirección y ejecución del trabajo de auditoría. Esta obligación subsistirá aún después de cesar en sus funciones.

NAGU. 1.50 PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES Y/O ESPECIALISTAS

Los profesionales y/o especialistas, son personas naturales o jurídicas, que poseen idoneidad, conocimiento y experiencia en determinado campo técnico distinto al ejercicio de la Auditoría gubernamental.

Integrarán el equipo de auditoría, en calidad de apoyo, cuando sus servicios se consideren necesarios para el desarrollo del examen. Al término de su trabajo deberán alcanzar un Informe documentado, que incluya las respectivas conclusiones, observaciones y recomendaciones, en concordancia con los objetivos del examen y la normativa vigente.

NAGU 1.60 CONTROL DE CALIDAD

Los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control y las Sociedades de Auditoría designadas, que ejecuten Auditoría Gubernamental de acuerdo con estas normas, deben establecer y mantener un adecuado sistema de control de calidad que permita ofrecer seguridad razonable que la Auditoría se ejecuta en concordancia con las NAGU, el Manual de Auditoría Gubernamental y las Guías de Auditoría.

• CONTROL DE CALIDAD INTERNO, La CGR, los Órganos de Auditoría Interna, conformantes del Sistema Nacional de Control, y las Sociedades de Auditoría designadas, deben establecer un apropiado sistema de control sobre:

a) Controles antes de la auditoria que conlleva: selección, capacitación y entrenamiento de los auditores; y cualidades personales.

b) Controles durante el desarrollo de la Auditoría

c) Controles después de culminada la Auditoría.

• CONTROL DE CALIDAD EXTERNO, La Contraloría General de la República, adoptará las políticas y procedimientos que permitan efectuar periódicamente el control de calidad externo de los Órganos de Auditoría Interna y de las Sociedades de Auditoría designadas. Debe incluir entre otros, la revisión de los informes de auditoría y los correspondientes papeles de trabajo, así como, la idoneidad de los programas de capacitación y entrenamiento.

NAGU.2 - NORMAS RELATIVAS A LA PLANIFICACION DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL

NAGU. 2.10 PLANIFICACION GENERAL

La Contraloría General de la República y los Órganos de Auditoría Interna conformantes del Sistema Nacional de Control, planificarán sus actividades de auditoría a través de sus Planes Anuales. Aplicando criterios de materialidad, economía objetividad y oportunidad, y evaluarán periódicamente la ejecución de sus planes.

El citado Plan es de naturaleza reservada. La Contraloría General y los Órganos de Auditoría Interna conformantes del Sistema evaluarán periódicamente la ejecución de los Planes Anuales de Auditoría, formulando el correspondiente Informe.

NAGU 2.20 PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA

El trabajo del auditor debe ser adecuadamente planeado a fin de asegurar la realización de una auditoría de calidad, debe estar basado en el conocimiento de las actividades que ejecuta la entidad a examinar, así como el análisis del entorno en que se desarrolla, el tipo de auditoría a efectuarse y las disposiciones legales vigentes y aplicables.

El planeamiento se inicia a partir de la evaluación de la información del archivo permanente a fin de que permita completar la información necesaria para la mejor comprensión y conocimiento de sus principales objetivos, funciones, etc. de la entidad.

Durante la ejecución, al terminar la recolección y estudio de la información de la auditoria, el auditor documentara su trabajo mediante: La actualización del Archivo Permanente y la Emisión del plan y programas de Auditoría para ejecutar el trabajo de campo.

NAGU 2.30 PROGRAMAS DE AUDITORIA

Incluyen los objetivos, procedimientos que deben aplicarse, naturaleza, alcance y oportunidad de su ejecución, así como el personal encargado de su desarrollo. Los programas de auditoría comprenden una relación lógica, secuencial y ordenada de los procedimientos a ejecutarse, su alcance, el personal y el momento en que deberán ser aplicados, a efectos de obtener evidencia competente, suficiente y relevante, necesaria para alcanzar el logro de los objetivos de auditoría.

Son flexibles con el fin de modificarse durante el proceso de la auditoría. Los programas de auditoría guían la acción del auditor, sustentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com