ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Basicas De La Auditoria Gubernamental


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 7

NORMAS BASICAS DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Las normas básicas de la auditoria gubernamental se presentan clasificadas en cuatro grupos:

1. Normas Generales:

Las normas que conforman este grupo se relacionan con las cualidades del auditor y la calidad de su trabajo

a) Entrenamiento técnico y capacidad profesional:

Constituyen la preparación en las técnicas de la auditoría y una constante actualización profesional, también ayudan en el desarrollo de habilidades necesarias para asegurar la calidad del trabajo de la auditoría. La competencia profesional es una cualidad que debe tener el auditor debido a su nivel de idoneidad y habilidad profesional qué tiene para efectuar su labor acorde con los requerimientos que demanda el trabajo de la auditoría.

b) Independencia:

Es una cualidad que permite apreciar lo formulado por el auditor cuidando que esto esté fundamentado en elementos objetivos ya examinados. El auditor estará libre de impedimentos personales y profesionales para garantizar una labor de manera objetiva en la entidad examinada. El auditor gubernamental está impedido para recibir beneficios en cualquier forma para sí o para otro, que provengan de personas naturales o jurídicas que estén vinculadas con la entidad en la cual se va efectuar la auditoría

c) Cuidado y esmero profesional:

Significa emplear correctamente el criterio para determinar el alcance de la auditoría y para seleccionar métodos y técnicas que habrán de aplicarse en ella. El auditor adquiere la capacidad, madurez de juicio y la habilidad necesaria con base en la práctica constante bajo una supervisión adecuada y un entrenamiento permanente.

d) Confidencialidad:

Conlleva mantener estricta reserva respecto al proceso y los resultados de la auditoría, no revelando los hechos, datos y situaciones que sean de conocimiento del auditor en el ejercicio de su actividad profesional. Sólo podrá acceder a la información relacionada con el examen el personal que esté vinculado directamente con la dirección y la ejecución del trabajo de la auditoría.

e) Participación de profesionales y especialistas:

Cuando se requiere el trabajo del indicado personal de apoyo especializado, el auditor previamente a su incorporación debe cerciorarse de su competencia y habilidad en sus respectivas especialidades. Periódicamente presentan avances de su trabajo al término del mismo, se debe alcanzar un informe documentado donde se incluyen las respectivas conclusiones, observaciones y recomendaciones en concordancia con los objetivos del examen y la normativa vigente.

f) Control de la calidad:

Es el conjunto de políticas y procedimientos así como los recursos técnicos especializados para cerciorarse que las auditorías se realizan de acuerdo con las normas de auditoría gubernamental, se han establecido políticas y procedimientos de auditoría adecuados, se cumplen los requisitos de calidad profesional y se lleva a cabo una capacitación y supervisión documentada.

2. Normas relativas a la planeación de la auditoria gubernamental:

Este grupo de normas tiene por objeto establecer los criterios que permiten una apropiada planificación de la auditoría al fin de alcanzar los objetivos propuestos.

a) Planificación general:

El plan anual de auditoría gubernamental es un documento que contiene el conjunto de actividades de auditoría según corresponda examinar durante el período de un año y será elaborado en concordancia con las políticas y disposiciones establecidas por la contraloría general de la república, este plan será flexible y deberá permitir cambios que previa autorización se considere necesario efectuar de acuerdo a las circunstancias.

b) Planificación específica:

La planificación de una auditoría implica desarrollar una estrategia general para su conducción a fin de asegurar que el auditor tenga un buen conocimiento y comprensión de las actividades, los sistemas de control información y disposiciones legales aplicables a la entidad, esto le permitirá evaluar el nivel de riesgo de la auditoría, así como determinar y programar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos a aplicar.

c) Programas de auditoría:

Los programas de auditoría guían la acción del auditor y sirven como elemento para el control de la labor realizada, deben permitir la evaluación del avance del examen y la correcta aplicación de los procedimientos, tomando en cuenta que la consecución de los resultados esté de acuerdo con los objetivos propuestos. Este programa debe ser lo suficientemente detallado para que sirva como guía y medio para controlar la adecuada ejecución del trabajo, esta responsabilidad de elaborar los respectivos programas corresponde al auditor encargado y al supervisor.

d) Archivo permanente:

Está conformado por un conjunto de documentos que contienen copias y/o extractos de información de interés de utilización continua o necesaria para futuros exámenes relacionada con:

Ley orgánica de la entidad y normas legales que regulan su funcionamiento, organigrama aprobado, reglamento de organización y funciones r o f aprobado, manual de organización y funciones m o f aprobado, manual de procedimientos aprobado, flujogramas de las principales actividades de la entidad, plan operativo institucional, presupuesto institucional, estados financieros, informes de auditoría, denuncias, plan anual de control, informe de evaluación del plan anual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com