ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Tesinas  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 13

NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

DIAGRAMA DE CONTENIDOS

AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y DE GESTIÓN

LAS ACCIONES DE CONTROL SE EJECUTAN MEDIANTE:

a) Auditoría

Es el examen profesional que comprenden los campos financiero y administrativo, con la finalidad de formular un dictamen sobre la razonabilidad de los estados financieros en su conjunto e informar sobre la confiabilidad de controles internos, así como el cumplimiento de los dispositivos legales en vigencia y la consecución de objetivos y metas previstas (gestión).

Según las Normas de Auditoría Gubernamental:

a.1. Auditoría Financiera. Comprende a la auditoría de estados financieros y la auditoría de asuntos financieros en particular.

El objetivo de la auditoría de estados financieros es determinar si estos presentan razonablemente la situación financiera, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

La auditoría de asuntos financieros en particular se aplica a programas, actividades, funciones o segmentos, con el propósito de determinar si estos se presentan de acuerdo con criterios establecidos o declarados expresamente.

a.2. Auditoría de Gestión. Tiene por objeto evaluar el grado de economía, eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos públicos, así como el desempeño de los servidores y funcionarios del Estado, respecto al cumplimiento de las metas programadas y el grado con que se están logrando los resultados o beneficios previstos por la Ley de Presupuesto o por la entidad que haya aprobado el programa o la inversión correspondiente.

La Auditoría de Gestión pasa a ser hoy por hoy un elemento vital para la gerencia, permitiéndole conocer a los ejecutivos qué tan bien resuelven los problemas económicos, sociales y ecológicos que a este nivel se presentan generando en la empresa un saludable dinamismo que la conduce exitosamente hacia las metas propuestas.

La evaluación integral es un nuevo enfoque dentro de la cultura administrativa moderna que consiste en implantar, utilizar y desarrollar métodos y técnicas que refleje en forma objetiva el nivel real de la administración y la situación de la empresa. Muchos trabajos, métodos, técnicas y procedimientos se pueden encontrar en libros y manuales para la realización del diagnóstico de los problemas y sus causas.

DEFINICIÓN

Es

“La Auditoría GUBERNAMENTAL se ocupará de estudiar si las personas responsables de la administración de estas actividades técnicas han tomado las medidas necesarias para la implantación de los controles administrativos, adecuados que aseguren que la calidad del trabajo llegue al standard establecido, que los programas se cumplan y que la labor se efectúe en una forma económica”.

1.- Arthur W. Holmes y Wayne S. Overmyer en “Auditoría, Principios y Procedimientos” 7ma. Edición

“La Auditoría Operacional o Administrativa significa la extensión de la auditoría a todas las operaciones de un negocio y no se limita a las áreas financieras o contables”.

2.- Edward F. Norberk en “Auditoría Administrativa”

“La Auditoríade Gestión o Administrativa ha sido definida como una nueva disciplina de control para evaluar la efectividad de los procedimientos operativos y los controles internos”.

3.- La Asociación de Contadores del Gobierno Federal de los Estados Unidos de Norteamérica

“La Auditoríade Gestión de rendimiento o administrativa, son conceptos relativamente sinónimos los que:

(1) Describen los enfoques dinámicos de auditoría y las técnicas empleadas para extender el alcance de una auditoría más allá de los aspectos tradicionales de control financiero y de custodia, para abarcar una dimensión e identificar las oportunidades de incrementar la eficiencia, reducir costos y mejorar la efectividad operacional o de programas.

(2) Proporcionar un método efectivo de satisfacer la demanda cada vez mayor, por parte de legislaturas, consejos, etc., de información definitiva sobre el uso productivo de los recursos presupuestarios asignados, de conclusiones basadas en criterios apropiados sobre la eficiencia de las operaciones de las diferentes reparticiones, y de la evaluación por medio de las auditorias de la efectividad de los programas y el cumplimiento de la legislación vigente”.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

La Auditoría Gubernamental es un examen general de documentos, registros, informes, sistemas de control, sistemas contables, procedimientos financieros y otras evidencias, para cumplir con determinados propósitos :

Servir como un medio de control para evitar o descubrir la pérdida de fondos públicos, ya sean estos por ineficiencia o fraude;

- Determinar la propiedad, legalidad y exactitud numérica de las transacciones financieras de la entidad Gubernamental;

Determinar que todas las transacciones financieras han sido debidamente registradas;

- Sugerir ciertas mejoras para una administración efectiva, luego de determinar si son adecuados los registros, documentos, procedimientos contables y controles internos;

Determinar si la gestión de los funcionarios encargados de la administración de los recursos financieros de una entidad gubernamental, son correctos.

Determinar si los estados financieros han sido formulados en base a las cuentas contables, presentando razonablemente la posición y los resultados de las operaciones financieras de la entidad gubernamental, de conformidad con los principios de contabilidad gubernamental y aplicados sobre bases uniformes con los del año anterior.

Establecer las responsabilidades penales, civiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com