ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Personerias


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 5

SEMINARIO REGIONAL

ENSAYO

LAS PERSONERÍA EN GENERAL

Presentado a:

Dr. BRANLY MENA M.

Presentado por:

BREITNER CUESTA PALACIOS

UNIVERSIDAS COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

NIVEL IV

Quibdó, 19 de mayo de 2011

LAS PERSONERIAS EN GENERAL

ENSAYO: En el presente trataremos temas que son de suma importancia para la población en general ya que se presume que cada ciudadano debe tener un claro conocimiento de lo que son las Personerías y las funciones que ejercen como Ministerio Público, para nuestro entender es así como se deben dar conocer las entidades que velan por la promoción y protección de los derechos humanos.

FUNDAMENTOS DE DERECHOS

Los principales fundamentos de derecho de las Personería en general son:

1. La Constitución política de Colombia

2. La ley 617 de 2000

3. La ley 136 de 1994

4. La ley 734 de 2002

FUNCIONAES

Según los art. 117 y 118 de la Constitución Política de Colombia, los cuales rezan: El ministerio Público, es órgano de Control, del cual forman parte las Personería Municipales y Distritales, que conforme a lo dispuesto en el art. 168 de la ley 136 de 1994, que afirma que las Personerías son las entidades encargadas de ejercer el control Administrativo en los Municipios que no cuenten con Procuradurías Municipales; cuentan con autonomía presupuestal y administrativa y como tales ejercen las funciones de Ministerio Público que les confiere la Constitución Política y la ley, así como las que les delegue la Procuraduría General de la Nación.

EL PERSONERO: Como Ministerio Público y bajo la dirección del Procurador General de la Nación, le corresponde la guarda y promoción de los Derechos Humanos, protección del interés público y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funciones Públicas.

Además de las funciones que le asignan la Constitución Política y la ley, tienen también una función nominadora del personal de su oficina, función disciplinaria, facultad de ordenador del gasto que se les asigne; la creación, supresión y fusión de cargos a su disposición.

IMPORTANTE: Es mencionar que en dialogo sostenido con el Personero del Municipio de Atrato, Dr. FAUSTO PALACIOS CORDOBA, a quien se le puede ubicar en Yuto - B/ san Antonio y en el Cel.: 3206891792, el día martes 17 de mayo de 2011, a eso de las 2:30 p.m., en respuesta a la pregunta realizada por el suscrito sobre si conocía más o menos cuantas funciones en general tienen los Personero, este me manifestó lo siguiente “Los Personeros tienen más o menos un total de 1.000 funciones en general”.

Como Secretario que soy de la Personería Municipal de Atrato, puedo afirmar que el Personero no solo tiene las funciones que le son consagradas por la Constitución Política y la Ley sino además las que él como buen funcionario y en derecho, decida realizar en beneficio de su comunidad; como sabemos la costumbre es fuente generadora de ley y que es en la comunidad donde se forjan estas costumbres que según mi concepto son: (actos repetitivos producidos por el ser humano y los cuales atenten contra la armonía de la sociedad) y en este caso de la comunidad atrateña, debido a que las personas abecés por desconocimiento, amistad, falta de confianza u otro motivo no acuden a las entidades o autoridades competentes en dicho asunto o cuestión y en las cuales deben interponer sus respectivas quejas, reclamos o cualquier otro problema que se les puedan presentar, acuden a la Personería con el fin de encontrar en esta una solución pronta y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com