ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Pymes


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

Las Pymes

Es una organización económica donde se combinan los factores productivos para generar los bienes y servicios que una sociedad necesita para poder satisfacer sus necesidades, por lo que se convierte en el eje de la producción.

CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA:

• Fin económico: Busca crear bienes y servicios para la sociedad.

• Objetivo: Busca maximizar las ganancias.

• Fin Mercantil: Busca producir para el mercado.

• Tiene cierta responsabilidad con la sociedad el cual está motivado por las utilidades.

• Asume riesgo: Está sujeta a los factores que determinan comportamiento y estado de la empresa.

Promueve incorporación de las Pymes al Mercosur

Caracas, 31 Ago.-Venezuela promueve la incorporación de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), en el Mercado Común del Sur (Mercosur), a través de la integración con sus contrapartes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Así lo informó el presidente del Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), Alfredo Riera, quien representa a Venezuela ante la Comisión de Integración Productiva del Mercosur

“Una de las cosas que está promoviendo la delegación de Venezuela, es que este proceso de intercambio comercial se realice a través de las pymes, porque hasta ahora muchos de los intercambios comerciales que se han realizado, han sido a través de grandes corporaciones. Estamos impulsando, desde Venezuela, la democratización al mercado internacional de las pymes”, refirió.

Explicó que se reunirá la experiencia de pymes exitosas y con mayores potencialidades en el área de exportación, con el propósito de interconectarlas para impulsar el proceso de integración.

“ Para nosotros son un punto de honor las pymes cuya producción esté dirigida a garantizar la soberanía alimentaria. Existen otras áreas, como el sector de los plásticos, por la experiencia que tenemos, así como la producción de derivados del petróleo”, explicó.

Estas declaraciones las ofreció Riera en una entrevista vía telefónica durante la jornada de instalación de un evento del comité de integración productiva y fondos pymes de los países miembros del Mercosur, que se realiza en Porto Alegre, Brasil, desde este lunes 30 de agosto hasta el jueves 2 de septiembre.

En la cita de trabajo también se adelanta el reglamento del fondo de garantías para las pymes que será puesto en marcha en el Mercosur.

“Este fondo será el garante de las pymes de cada uno de los países, de manera tal que cuando una de estas empresas requiera financiamiento, o una garantía para cartas de créditos, para honrar un compromiso dentro de la región, este fondo lo va a respaldar de forma conjunta con los fondos regionales”, señaló.

En este sentido, agregó que las pymes contarán con tres niveles para el apalancamiento de sus actividades productivas. Un primer piso, conformado por las sociedades de garantías que existen en cada uno de estos países; el segundo piso por instituciones como Fonpyme y un tercer piso, que será el fondo de garantías para las pymes del Mercosur.

Riera destacó que la representación venezolana en el evento también coordina dos comisiones que tienen relación con las pymes; una relacionada con el fondo para financiamiento y otra con la integración productiva.

Se busca interconectar a las pymes de la región conformada por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, y Venezuela, en un proceso de intercambio comercial”, explicó.

Un 53 % de pymes de Latinoamérica dice que su situación económica ha mejorado

27 DE MARZO DE 2012

Un 53 % de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Latinoamérica considera que su situación económica actual es mejor que hace un año y un 60 % confía en que su negocio mejorará en los próximos nueve meses, según una encuesta divulgada este martes en Miami.

Los resultados del estudio UPS Business Monitor Latin America (BLMA) muestran que los ejecutivos de las pymes, principalmente de Colombia, Chile y México, esperan "continuar con el crecimiento de sus negocios en 2012", señaló Romain Seguin, presidente de UPS, al presentar el informe.

Pese a que la mitad de los más de 800 empresarios de la región encuestados hace un balance positivo de la evolución de su negocio, este aún no alcanza el nivel de optimismo previo a la crisis económica y financiera de 2008.

En su quinta edición, el estudio percibe un "sentimiento de optimismo entre los ejecutivos de mercados importantes en América Latina, que muestra señales de mejora y crecimiento para la región", agregó el directivo.

Por su parte, Griselda Hernández Fábregas, directora de Procesos para Clientes UPS Américas, destacó a Efe que "seis de cada diez empresarios están o piensan estar involucrados en el comercio global durante 2012".

"Los empresarios con planes de aumentar su fuerza laboral son precisamente los mismos que planean estar más involucrados en comercio global, lo que significa que la globalización se ha convertido en un elemento clave para el crecimiento de las pymes en América Latina", explicó.

Uno de los principales aspectos que preocupan es la necesidad de incrementar la competitividad de las pymes, para lo que es imprescindible "disponer de fuerza laboral calificada y adoptar tecnologías de la información".

Entre los entrevistados, los empresarios de Colombia son los que se sienten más optimistas (68 %) con relación al rendimiento de sus empresas en la región, seguidos de chilenos (58 %), mexicanos (54 %) y brasileños (51 %).

En ese contexto de razonable optimismo, Seguin explicó que las "empresas están invirtiendo primero en sus países y luego en el extranjero, un factor muy positivo para el desarrollo económico".

En cuanto a las principales áreas de inversión en los próximos meses, los encuestados destacan la mercadotecnia y ventas, y las infraestructuras.

Sobre cómo perciben el clima económico los empresarios latinoamericanos, la mayoría piensa que estamos entrando en una nueva etapa de recesión económica global, aunque existen opiniones dividas entre quienes piensan que el contexto económico y financiero dañará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com