ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Redes Sociales


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 8

Todos y cada uno de nosotros pertenece a varias redes sociales, pues es la naturaleza del ser humano el relacionarse con otros. Y no me refiero al hecho de tener una cuenta en Hi5, Facebook, twitter o algún servicio similar. Una red social es un grupo de personas con alguna relación entre ellas con algún fin común. Es por ello que si tenemos un grupo de amigos de la escuela, el trabajo, nuestros vecinos e incluso nuestra propia familia, pertenecemos a una red social.

Sin embargo, estas redes, como todo aquello que el hombre crea consciente o inconscientemente, evoluciona, y fue solo cuestión de tiempo que, dado aquello que sea pueda ser impulsado por la tecnología lo será, los sitios de redes sociales se han convertido en una evolución a las viejas formas de comunicación.

No es poco común que al tener una reunión empresarias, se deje de lado aquella vieja costumbre de entregar una tarjeta de presentación con todos los datos, y se haya sustituido por nombres de usuarios o por PIN de una BlackBerry.

Y estos sitios de redes sociales han comenzado a ser parte común del estilo de vida de aquellos que suelen usar internet. A nivel global, el 72% de usuarios que mantiene acceso a internet de manera constante cuenta con, al menos una cuenta en al menos una red social. Inclusive, este indicador crece en regiones como Latinoamérica, donde el índice se eleva al 95%. Inclusive, del 28% que no hace uso de una red social, el 30% lo hará a corto plazo, dándonos un total de 80% de usuarios a corto plazo.

De manera global, la red social con más usuarios es QQ, con 500 millones de cuentas, aunque ésta se encuentra localizada en China, y de alguna manera es local y por las restricciones que existen por parte del gobierno, es aquella a la que tienen acceso en el país oriental. Después de esto, la mayor red de todas es Facebook, quien cuenta actualmente con 400 millones de usuarios, de los cuales los últimos 100 millones se han agregado en los 5 meses anteriores, superando así en número a la población total de los Estados Unidos, y en promedio, cada uno de ellos pasa 20 horas al mes en la página que inició en Harvard.

Incluso, desde que se dio el auge de internet, las redes sociales ha sido el único ámbito que ha podido desplazar a la industria pornográfica como la mayor actividad para la que es usado.

Twitter, un microblog que permite publicar el estado o actividad de sus usuarios para que sus seguidores estén al día, cuenta con 26 millones de usuarios, algo que podría parecer poco, aunque revelador si contamos que a finales del 2009 solo contaba con 18 millones, de los cuales, en un 80% hace uso del servicio por algún dispositivo móvil.

Esto nos muestra claramente que la expansión de las redes sociales se encuentra, la cual mantendrá tendencias similares durante algún par de años, no para ser un fenómeno pasajero, sino para formar parte integral de las relaciones entre personas, empresas, organizaciones, etcétera.

¿Y a que se debe este crecimiento exponencial en su uso?, ciertamente no podría decir que es a su seguridad o su seriedad, sino en realidad a que permiten compartir información, la cual genera ciertas relaciones entre con otros usuarios que se encuentran en nuestra red. Estas relaciones puede generarlas el usuario, es decir, agregar contenido a las cuentas de otros, o bien, el sistema es el que impulsa estas relaciones, sugiriendo posibles conexiones entre usuarios que actualmente no las tienen.

Esto a su vez genera un nuevo patrón que antes no existía, pues mantiene la dualidad entre una comunicación asíncrona y en tiempo real, este es que, cualquier usuario puede comunicarse con otro dejando algún comentario o nota en el de otro, permitiendo que el y/u otros lo vean, o bien, puede mantener un intercambio que el contenido se recibe en el mismo momento en el que se genera.

Esto es una evolución a los viejos paradigmas de comunicación. Hasta hace unos años, la manera más común de romper una relación era dejar una nota triste en la cama o el auto de la otra persona, explicando por qué no podían continuar juntos. Las redes Sociales también han cambado esto. Hoy en día, el 20% de los rompimientos de noviazgos en Estado Unidos se dan a través de redes sociales, comúnmente cuando alguien descubre que su nuevo ex ya no se encuentra en una relación con el o ella.

Sin embargo existen diferentes tipos de redes sociales, las cuales permiten mantener un cierto tipo de relación entre los usuarios.

La forma más común de separar estás se da entre las que son de carácter profesional y las de carácter lúdico.

Las primeras se encargan de generar relaciones entre usuarios basados en carreras profesionales, currículos, intereses, profesiones, proyectos y hasta ofertas de trabajo.

Ejemplos de estas son viadeo, netiner, xing y LinkIn. De hecho, ésta última fue la fuente primaria de búsqueda de empleadores en 2009, manteniendo una preferencia de 80% sobre cualquiera de los métodos tradicionales.

Ahora, es mucha más sensato añadir tu Currículum en LinkIn o Xing que el antiguo método de buscar en el periódico día a día o buscar una bolsa de trabajo que acapare las ofertas de trabajo. Inclusive, como empresa es menos costoso realizar una búsqueda en un portal que contratar a alguien que busque candidatos para un puesto en específico.

Si un médico requiere a otro especialista en un área para algún procedimiento puede contar con dos opciones, manejar un gran directorio médico actualizado hace un par de años y esperar que el candidato se encuentre al día en su área, o bien, búscalo en un directorio en línea que se actualiza de manera instantánea y refleja los últimos avances de cada colega. Parecería que la respuesta es evidente.

Por otro lado, el resto de redes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com