ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las bases de la moderna administración de empresas fueron puestas a principios del siglo XX fundamentalmente por dos autores: Frederick Taylor y Henri Fayol.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Exámen  •  4.921 Palabras (20 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 20

TEMA 1. LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.

[pic 1]

TEORÍAS DE LA ORGANIZACIÓN.

1) Enfoque clásico o tradicional.

Las bases de la moderna administración de empresas fueron puestas a principios del siglo XX fundamentalmente por dos autores: Frederick Taylor y Henri Fayol.

Taylor (1856-1915) se situó en la base de la pirámide y se preocupó principalmente por la organización del trabajo en el taller.

Quizás el elemento más destacado de la administración científica moderna sea la idea de tarea o labor. El trabajo de cada operario queda totalmente planificado por la dirección con un día, cuando menos, de anticipación y en la mayoría de los casos cada operario recibe instrucciones precisas por escrito, describiéndose detalladamente la tarea que tiene que llevar a cabo, así como los medios que ha de emplear para realizar el trabajo.

El trabajador que consigue hacer su tarea, dentro de un tiempo fijado previamente, percibe como premio un determinado porcentaje de salario ordinario. Tanto las tareas a realizar como sus tiempos de ejecución son cuidadosamente estudiados con anterioridad, de tal forma que el trabajo ejecutado al ritmo programado no llegue nunca a ser nocivo para la salud del trabajador.

Taylor publica Principios de la Administración Científica en 1911 por las siguientes razones:

  • Para señalar la gran pérdida que todo país está sufriendo por la ineficiencia de casi todas nuestras acciones cotidianas.
  • Para convencer al lector de que el remedio a esta ineficiencia se halla en la administración sistemática, más que en andar buscando un hombre fuera de lo corriente o extraordinario.

  • Para probar que la mejor administración es una verdadera ciencia, basada en principios, reglas y leyes claramente definidos que le sirven de cimientos.

Para Taylor, “Lo principal es hacer todo aquello que se necesita hacer, tanto si gusta como si no gusta”

El trabajador es considerado por esta escuela como un ser egoísta y perturbador, que se mueve únicamente por estímulos pecuniarios, al que hay que vigilar y controlar muy de cerca.

La empresa es el patrón y las máquinas; el personal es considerado como algo externo que hay que soportar porque es necesario. En definitiva, la empresa es considerada como un sistema técnico al que hay que adaptar y ajustar el sistema humano.

Fayol (1841-1925), convencido de la necesidad de organizar el personal de un modo más racional para alcanzar una mayor productividad y eficiencia, se sitúa en el vértice de la pirámide de personal y su óptica es la de un director general. Por ello se ha dicho que el fayolismo fue en realidad una escuela de jefes.

Fayol publicó su obra más famosa, Administración Industrial y General, en 1916.

Para Fayol, la función administrativa tiene como misión articular el programa general de acción de la empresa, construir el cuerpo social, coordinarlos esfuerzos y armonizar los actos. Luego, administrar es: prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

  • Prever es escrutar el futuro y articular el programa de acción.
  • Organizar es diseñar y dar vida, es decir, constituir el doble organismo material y social de la empresa.
  • Dirigir es hacer que funcione el personal o sistema social de la empresa.
  • Coordinares relacionar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos.
  • Controlar es procurar que todo se desarrolle de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

Resumen del enfoque tradicional.

  1. SUPUESTOS
  • El trabajo es,  por su naturaleza, desagradable para el hombre.
  • Lo que hacen los trabajadores es menos importante que lo ganan por hacerlo.  
  • Pocos quieren o pueden realizar el trabajo que requiera creatividad, autodirección o control de sí mismo.

  1. ACCIONES
  • El gerente debería supervisar y controlar estrechamente a los subordinados.
  • Debería dividir las tareas en operaciones sencillas, repetitivas y de fácil aprendizaje.
  • Debe  establecer rutinas y procedimientos detallados de trabajo y ejecutarlos de una manera justa y firme a la vez.

  1. RESULTADOS
  • La gente puede tolerar el trabajo si recibe un salario apropiado y el jefe es justo.  
  • Si las tareas son bastante simples y se controla estrechamente a los trabajadores, éstos lograrán alcanzar la producción establecida.

2) Enfoque de relaciones humanas.

El enfoque de relaciones humanas tiene su base en Elton Mayo (1880-1940) y los experimentos de Hawthorne.

Mayo dirige una investigación para conocer la incidencia de las condiciones de trabajo en la productividad de los operarios de una fábrica de Hawthorne, La Western Electric Company, que fabricaba equipos telefónicos y accesorios de todo tipo y que era una de las que mayor atención prestaba al personal, por ser buenas las condiciones laborales y los salarios bastante satisfactorios.

La investigación se desarrolló entre 1927 y 1932 con varios experimentos.

  1. Con el primer experimento se trató de conocer los efectos de la iluminación sobre la productividad de los trabajadores. De este estudio no se dedujo una correlación clara entre iluminación y productividad.

  1. Posteriormente se analizó la relación entre el incremento de la producción y ciertas condiciones de trabajo, como son los cortes o periodos de descanso y la duración de la jornada.

En este caso tampoco estaba claro que el incremento de productividad obtenido fuera debido únicamente a la mejora de las condiciones de trabajo.

  1. Otra línea de investigación partió de la hipótesis, posteriormente confirmada, de que la mayor productividad no era tanto resultado de los mayores beneficios materiales sino más bien consecuencia del mejor ambiente social en el trabajo.

Al personal le gustaba trabajar en un medio en el que existiera ambiente de amistad, la supervisión fuera menos rígida de lo habitual y se les permitiera la conversación.

Del conjunto de experimentos realizados se llegó principalmente a las siguientes conclusiones:

  • La influencia del grupo de trabajo es el principal factor determinante de las actitudes y el comportamiento de los trabajadores.
  • El nivel de productividad no viene determinado por la capacidad física o fisiológica del trabajador y los estímulos de tipo pecuniario, como sostenía la teoría clásica, sino por factores o condiciones psico-sociales, como son el buen clima social, la participación y la integración en el grupo de trabajo o las buenas relaciones humanas.
  • Mientras que la escuela clásica centró su atención exclusivamente en los aspectos formales de la organización (principios de autoridad, unidad de mando y disciplina, división del trabajo y especialización, estudio de movimiento y tiempos, rígidos sistemas de supervisión y control, etc.), los investigadores de Hawthorne centraron su atención en los aspectos informales.

De la interacción y los contactos entre los diferentes trabajadores (intra o intergrupo) se crean espontáneamente una serie de grupos y de relaciones informales, la denominada organización informal, que operan y discurren al margen de lo establecido por la dirección y cuya incidencia en el comportamiento de la empresa y los resultados del trabajo también es notable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (485.7 Kb)   docx (194.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com