ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las decisiones estratégicas determinan el rumbo futuro y la posición competitiva de una empresa durante mucho tiempo. Las decisiones para expandirse geográficamente o para diversificarse son ejemplos de decisiones estratégicas.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

Planificación Estratégica y Plan de Desarrollo en[pic 1]

 la Gestión Naval

           [pic 2]

           

Elaborado por:  

   

INTRODUCCION

Las decisiones estratégicas determinan el rumbo futuro y la posición competitiva de una empresa durante mucho tiempo. Las decisiones para expandirse geográficamente o para diversificarse son ejemplos de decisiones estratégicas.

Las decisiones estratégicas se toman en todo tipo y tamaño de organización, ninguna escapa de esa realidad incluyendo la institución castrense. La existencia y el trabajo de muchas personas se ven afectadas por las decisiones estratégicas.

El siguiente trabajo que se realizará,  constará de un análisis de carácter individual, sobre los recursos aportados (artículos),  se elaborará un escrito que contendrá lo siguiente:

1        Su opinión sobre lo estudiado

2        Una diagramación que contenga las distintas fases o partes del plan de desarrollo

 

PARTE I

        El concepto de la Gerencia, está definido de manera universal como una ciencia o arte de hacer que los demás hagan lo que tienen que hacer en el menor tiempo, menor costo y mayor calidad posible, para alcanzar las metas de la organización, en sus distintos niveles gerenciales (Fuente documental: recurso PDF. Prof. José Ramón Armas, UCV.)

        En General un modelo de la gerencia estratégica debe pasar por los siguientes pasos: establecer los objetivos, estrategias y la misión actual; realizar investigaciones externas para  identificar amenazas y oportunidades, fijar la misión de la industria, fijar objetivos, fijar estrategias, fijar metas, fijar políticas y asignar recursos.  La gerencia estratégica es de gran importancia ya que permite a la ORGANIZACIÓN el establecimiento de metas, diseños de políticas y evaluación y asignación de recursos disponibles para su ejecución, en tal sentido, debemos aplicar la fórmula sin garantías seguras del éxito, éste será alcanzado en coherencia con la flexibilidad propia de la estructura institucional que nos permitirá reorientar, reformular, crear, innovar, repensar y generar nuevos planes de acción adaptados a la dinámica interna y externa y a la acertada visión en los distintos niveles de gestión. En el ámbito organizacional (estructura, estrategia, sistemas, gente, cultura, estilo, habilidades), tienen en la actualidad un carácter integrador e interdependiente, prevaleciendo entre todos los enfoques; un enfoque integrador (holístico), más socialista, más humanizado y con conciencia de sostenibilidad ambientalista.

        Desde mi óptica considerar la Institución Armada como una entidad o “empresa viviente” (Arie de Geus, 1951), que crea su propio proceso, como una “organización que aprende”, es  una orientación apropiada, ya que aunque es de tipo militar su organización o pilar fundamental es el recurso humano. Sin lugar a dudas esta institución castrense está dirigida por gerentes estratégicos los cuales constantemente toman decisiones óptimas, garantizando los objetivos y metas encomendados a la vez por la superioridad.  En la Armada se aprecia claramente el cumplimiento de las tres esferas  del gerente integral:

- Interpersonal: Asegura la representación de la empresa en el exterior; se dirige a los subalternos y se asegura el enlace con los demás componentes.

- Informacional: Se actúa en muchos casos como voceros, se comunican los objetivos y se controlan frecuentemente la implementación de estrategias.

- Decisional: Se resuelven los problemas cuando se presentan, se asignan los recursos para resolverlos y muchas veces se negocia con el entorno para cumplir los objetivos encomendados.

Indudablemente después de apreciar las funciones que atañen no sólo al gerente general sino a cualquier individuo dentro de una perspectiva de gerente integral, nos damos cuenta de que existe una dimensión clave que las trasciende a todas: la aptitud de comunicar y negociar. En efecto, la concepción monolítica de un poder conservador, esencialmente económico, de la era preindustrial, ha evolucionado hacia un equilibrio de poderes de la empresa y fuera de ellas. Clientes, proveedores, oficiales, sargentos, marineros, en el caso de la Armada, en fin, todos aquellos a quienes pudiéramos denominar el público de la empresa, todos conforman un equilibrio de poderes. El jefe anterior daba órdenes muchas veces hasta sin sentido la Institución Armada ha cambiado ha ido de la mano con los avances tecnológicos y gerenciales de punta, muchas veces hasta se le permite al subalterno exponer sus puntos de vista y se cumplen los objetivos planteados, sin duda alguna no podemos perder la perspectiva, es una institución militar y al momento de la guerra debemos responder a las órdenes más rápido que nunca porque es la vida y la soberanía del país que estará en juego.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com