ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las estrategias de fomento lector digitales


Enviado por   •  9 de Abril de 2022  •  Monografías  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La lectura ayuda a conocer el mundo, nos transmite placeres, conocimientos, nos da cuenta de nuestro alrededor. La lectura no es solo un derecho, sino que una entretención y un placer. Pero para mal los niños y jóvenes, incluso los adultos han perdido en su mayoría el placer lector, lo que hace algunos años atrás era un gran método de entretención, hoy muchos jóvenes lo ven como algo aburrido o anticuado. Lo que alguna vez llenó de sueños y esperanzas a las jovencitas de hace algunos siglos por medio de Madame Bovary, hoy eso lo llenan los medios audiovisuales y tecnológicos.

Por ello la siguiente monografía planteará distintas estrategias de fomento lector digitales por medio de los géneros multimodales que estos presentan, ya que es el gran interés de los jóvenes de hoy. Primeramente, se planteará el principal problema, para luego enumerar algunas estrategias de fomento lector en conjunto de géneros multimodales que plantean las tecnologías, como los videojuegos y los booktrailers. Luego se demostrará el fácil acceso que hay a los libros y a la literatura gracias al internet y a los dispositivos tecnológicos, lo cual facilita la lectura y su fomento. Continuando, se tocará el tema de las redes sociales y como se utilizan como clubes de literatura modernos. También se verá el tema de los influencers, en concreto los booktubers los cuales son los nuevos mediadores y animadores de la lectura. Finalmente se tocará las novelas interactivas y los videojuegos, desde su origen con un gran valor literario, hasta su uso en el aula para fomentar la lectura.

Las estrategias de fomento lector digitales

Los niños y jóvenes de la actualidad son reconocidos por ser nativos digitales, al haber nacido en un mundo rodeado de tecnología, está tecnología permite el acceso a libros y lecturas de manera fácil y rápida, en tan solo unos clics. Pero paradójicamente la lectura no ha aumentado, sino que ha disminuido. Según el artículo El desencuentro entre los adolescentes y las lecturas, los jóvenes han perdido en gran medida el placer por la lectura debido a que se encuentran en una "caverna de tecnología", la cual les centra su punto de interés en lo que tenga que ver con estas tecnologías, y en la misma línea Cerrillo (2006) concibe dos tipos de lectores: El tradicional el cual lee todo tipo de textos por gusto. Comprende la literatura y los textos como una fuente de placer y de conocimiento. En tanto el lector nuevo es uno que está fascinado por las nuevas tecnologías, este solo lee en la red, lee información sobre juegos, pasa leyendo en foros, chatea, pero no lee libros. Es un tipo de lector que le dificulta discriminar mensajes, y puede llegar a no entender bien lo que se comunica en el texto escrito. Por ello, para estar acorde a los nuevos tiempos, las estrategias de fomento lector deben apuntar y acercarse a estos nuevos lectores.  

El plan nacional de fomento de la lectura chileno sugiere distintas estrategias de fomento, como la lectura compartida o los cuenta cuentos. Estrategias no muy apegadas a la contingencia y al gran interés de los jóvenes actuales, por esto se deben crean y aplicar nuevas estrategias que incluyan las redes sociales, el internet y los géneros multimodales que nacen gracias a los dos anteriores.  Muchas son las estrategias que se pueden aplicar a través de la tecnología que tanto atrae a los niños y jóvenes actuales, por ejemplo, una universidad mexicana tiene talleres que mezclan la literatura con los videojuegos. En este taller se habla del valor literario de los videojuegos, se analizan los personajes, la narración y los distintos estilos y características. Finalmente se lee literatura en la que está basada el videojuego, en definitiva, se acerca a los jóvenes por medio de los videojuegos y se termina leyendo buena literatura. También como ya he señalado hay cientos clubes literarios alrededor de la web, en distintas redes sociales y páginas web, y son una muy buena manera de sociabilidad a través de la lectura por medio de la red. También existen los booktrailers, los cuales al igual que los trailers de las películas, se promueve un libro por medio de video y sonido, para convencer la lectura del texto en cuestión. Cientos son las posibilidades para aplicar estrategias de fomento lector a través de las nuevas tecnologías y los géneros multimodales que estas proponen, solo hay que llevarlos a cabo.

La fácil accesibilidad a lecturas gracias al internet y la lectura digital.

        Primeramente, para poder lograr concebir la lectura y su fomento, debemos tener acceso a libros. En este caso la gran cantidad de información que trae el internet consigo no deja fuera a la literatura, ya que se podría asegurar sin ningún problema, que el internet es una bóveda de casi todo lo escrito por el ser humano que sea significativo para la historia y la cultura literaria. Como páginas webs como Memoria Chilena, Scielo o Biblioteca Digital Escolar, las cuales entre muchas otras se encargan de entregar textos digitales de manera gratuita con fines académicos, también podemos incluir los cientos de páginas webs que venden libros electrónicos o permiten la descarga de libros digitales de forma gratuita. De la misma forma, en el internet se han hecho muy populares servicios de suscripción como Netflix o Disney +, los cuales contienen un gran catálogo de películas y series, a cambio de un pago mensual el cual no es alto, teniendo en cuenta la gran cantidad de contenido con el que cuentan estos servicios. Igualmente existen servicios que entregan un gran catálogo de libros, a cambio de un pago mensual, el que más se puede destacar es Kindle Unlimited, el cual cuenta con alrededor de un millón de libros digitales y Audible el cual es un servicio de suscripción para audiolibros. Estos dos servicios, tienen la particularidad de que los textos se pueden leer y oír en una gran variedad de dispositivos tecnológicos como: televisores inteligentes, celulares, tablets, e-readers, computadoras, etc.

En definitiva, la literatura hoy en día es fácil de acceder gracias al internet, las únicas limitaciones es contar con el acceso a un dispositivo tecnológico y a una conexión a internet. Pero mientras el tiempo avanza la gran mayoría de las personas cuentan con un dispositivo móvil, por sobre todo los jóvenes, y la conexión a internet se hace cada vez más masiva.  En cuanto a otras limitaciones, en este caso según estudiantes chilenos uno de los problemas que le generan la lectura digital es que no saben dónde encontrar los libros digitales, sus padres prefieren que lean en papel o no encuentran lo que les gusta leer en formato digital. Estas últimas limitaciones se pueden resolver permitiendo y promoviendo la lectura digital en la escuela, también incorporando libros digitales a los planes de lectura y no sancionar el uso del teléfono celular para leer. (Meneses & Ow, 2020).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com