ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recetario Estrategias y Habilidades Digitales


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

  • Describe en que consiste el Sistema Financiero Mexicano

Es el conjunto de mecanismos que permite relacionar a las personas que necesitan recursos financieros con las entidades que cuentan con excedentes de recursos o poder de inversión. O sea que realiza las actividades de intermediación entre los agentes que requieren recursos y quienes buscan invertir sus excedentes, a fin de llevar a cabo operaciones de inversión y financiamiento.

Los mercados que integran el SFM son: de deuda, accionario, derivados y cambiario, y dentro de dichos mercados intervienen básicamente las siguientes figuras: bolsa de valores, emisoras, intermediarios, e inversionistas.

  • Cuál es la máxima autoridad del Sistema Financiero Mexicano

Es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de las siguientes Comisiones Nacionales:

  1. Bancaria y de Valores (CNBV): Órgano desconcentrado de dicha secretaría que entre otras funciones busca procurar el correcto funcionamiento de las entidades financieras.
  2. Seguros y Fianzas (CNSF): Su propósito es establecer una efectiva coordinación con las unidades administrativas, así como su intervención en el esquema global de la supervisión de los sectores asegurador y afianzador.
  3. Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar): Encargada de regular y supervisar eficazmente el Sistema de Ahorro para el Retiro para que cada ahorrador construya su patrimonio pensionario.

  • Principales instituciones gubernamentales que lo coordinan
  1. Banco de México
  2. Instituciones de crédito, de seguros y de fianzas
  3. Sociedades controladoras de grupos financieros
  4. Almacenes generales de depósito
  5. Administradoras de Fondos para el Retiro
  6. Arrendadoras financieras
  7. Uniones de crédito
  8. Sociedades financieras populares
  9. Sociedades de inversión de renta variable
  10. Sociedades de inversión en instrumentos de deuda
  11. Empresas de factoraje financiero
  12. Casas de bolsa
  13. Casas de cambio
  14. Sociedades financieras de objeto limitado

  • Explica las similitudes y diferencias de las funciones del Banco de España y el Banco Central Europeo mencionadas en el texto de Mochón, en relación con las funciones y áreas que coordina el Banco de México y que se detallan en la Estructura del Sistema Financiero.

El banco de España es la autoridad que regula la actividad financiera de dicho país.  El banco central Europeo, es el encargado de mantener el poder adquisitivo del Euro y mantener la estabilidad de precios en la zona euro. 

A pesar de que el banco de España pertenece al banco central Europeo, este cumple algunas funciones diferentes como por ejemplo las atribuidas a la Ley de Autonomía del Banco de España, servicios para el Estado Español como gestión de la deuda pública, elabora estadísticas e informes de la economía española, pone en circulación la moneda metálica. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (749.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com